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Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor). Presenta: Cruz Olivas Francisco Javier IMI9 - 1 Hermosillo, Sonora. 26 / 05 / 2011.

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1 Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor). Presenta: Cruz Olivas Francisco Javier IMI9 - 1 Hermosillo, Sonora. 26 / 05 / 2011.

2 Introducción Teoría X y Y El presente tema describe las dos formas de administración que se conocen, estas se denomina la teoría de X y Y, McGregor compara estas formas de administración, la teoría X se basa en un sistema tradicional, mientras que la teoría Y se basa en ideas modernistas, cada una de estas formas de administrar tiene una visión distinta en cuanto a la conducta del individuo dentro del ambiente organizacional.

3 Teoría X McGregor realiza una analogía de dos estilos opuestos en cuanto a la manera de administrar, denomina a la forma tradicional y sistemática como la teoría X, por lo contrario un estilo basado en las relaciones humanísticas y modernas lo denomino teoría Y. la teoría X se basa en las presuposiciones erróneas sobre la conducta humana, su propósito es controlar al individuo en base a normas de conducta y métodos de trabajo estrictamente sólidos.

4 Descripción de la conducta humana según la teoría X La teoría X se basa en las características indeseables de la conducta humana. La teoría describe los siguientes puntos de vista sobre la conducta de los individuos: Describe al ser humano como una persona perezosa por naturaleza, su razón de trabajo es a cambio de recompensas, evitan el trabajo. La mayor parte de los seres humanos no se interesan por asumir grandes responsabilidades, les gusta estar siendo manipulados es decir depender de otros con el fin de no tener compromisos.

5 La dependencia de los individuos los limita a realizar cambios en su perfil de conducta, necesitan ser disciplinadas por otros. La administración debe disponer y promover de la organización de los recursos de la empresa, con el fin de lograr sus objetivos económicos. La administración es el proceso a través del cual se dirigen los esfuerzos de las personas, controlan sus acciones y modifica su conducta.

6 La empresa se encarga de brindar la satisfacción de las personas a través de remuneraciones como un medio de recompensa por su trabajo. La teoría X limita la iniciativa individual a través de métodos y técnicas de trabajo estandarizadas, forza a las personas a seguir un solo rumbo dentro del ambiente laboral con el fin de que hagan exactamente lo que la organización pretende.

7 Teoría Y Según la teoría conductista es la concepción moderna de la administración, su visión no ataca de forma arrogante la conducta de los individuos. A continuación los puntos de vista de la presente teoría hacia los individuos: Las personas no tienen odio hacia el trabajo, depende de las condiciones en las que se encuentre, el trabajo puede volverse una actividad de satisfacción, como cualquier actividad que desempeñamos con gusto.

8 Conducta del ser humano según la teoría Y Las personas no son por naturaleza perezosas, su conducta puede ser forjada por experiencias de trabajo pasadas en otras organizaciones. Las personas tienen el potencial para alcanzar los objetivos de la empresa, además de asumir responsabilidades de gran magnitud, su motivación no se logra a través de métodos rígidos y estrictos existen otras formas para lograrlo. El hombre inexperto aprende bajo condiciones aceptables, el huir de responsabilidades puede ser por causa de experiencias negativas del pasado.

9 La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, se encuentran presentes en las personas, estos factores no se crean en la persona por la administración, sino que es su responsabilidad proponer condiciones para que las personas exploten su potencial.

10 La teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, de esta manera el proceso de administración se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos y motivar el crecimiento individual.

11 Medidas para la administración según la teoría Y Esta teoría se aplica en las organizaciones a través de un estilo de administración con medidas innovadoras y humanistas como son: Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades. Brindar oportunidades de asumir cargos importantes y toma de decisiones. Aplicación del cargo para mayor significado del trabajo. Oportunidades de crecimiento y desarrollo de actividades de nivel superior.

12 Participación en las decisiones y en la administración consultiva, es decir permitir la opinión del personal en cuanto a las factores que podría afectar directa o indirectamente a la organización. Auto evaluación del desempeño. Las propias personas se auto analizan en cuanto a su trabajo realizado.

13 Conclusión La teoría X y Y, nos muestra la diferencia entre la forma de administrar, por una parte la conducta humana se controla bajo estrictos métodos de calidad y políticas, por otra parte la administración se dirige en base a la conducta del ser humano a través de condiciones favorable que aumenten e potencial del individuo. En base a esto considero que la forma de administrar modernista referente a la teoría Y es más efectiva pues estratégicamente la organización se involucra con los individuos de manera que se sientan bien dentro de su trabajo, es decir sienten una pertenencia a la empresa, esto despierta el interés y la motivación para esforzarse de manera que los objetivos de la organización se cumpla, pero sinceramente creo que este tipo de administración no es muy bien aceptada por la mayoría de las organizaciones pues están arraigadas a la forma de administración tradicional podría ser por miedo al cambio y sus resultados.


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