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MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.

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Presentación del tema: "MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE

2 ¿QUÉ ES EL MODELO PEDAGÓGICO?
Es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.

3 Los modelos pedagógicos son un campo del conocimiento dentro del saber de la pedagogía que establece enlaces directos con componentes propios del contexto, los objetivos, los contenidos, el método, los medios, la relación maestro - estudiante, la didáctica, el currículo y la evaluación, por ello se constituye en una región del conocimiento eminentemente interdisciplinaria.

4 CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
1. PEDAGOGÍA 2. CURRÍCULO 3. DIDACTICA 4. FORMACIÓN 5. EVALUACIÓN

5 1. PEDAGOGÍA Como reflexión teórica acerca de la educación, es una construcción discursiva que organiza las prácticas educativas.

6 LA PEDAGOGÍA SE DESARROLLA:
Establece la relación entre: El mundo de la vida y El mundo de la escuela A través de la didáctica que se constituye en el proceso docente – educativo Esto se realiza en el currículo TODO EN FUNCIÓN DE LAS METAS DE FORMACIÓN DE UN TIPO DE HOMBRE

7 2. DIDÁCTICA Tiene como origen el verbo griego “didaskein”, que se utiliza tanto en activo, enseñar, como pasivo, aprender o ser enseñado, y también transitivo, en el sentido de aprender por sí mismo. Es el paso del saber de las ciencias al saber enseñado.

8 3. CURRÍCULO Es la traducción, la sistematización, el registro y la proyección de la cultura que realiza una institución educativa para la formación de las nuevas generaciones. Es la reflexión sobre la práctica pedagógica Como reflexión genera teoría, como práctica genera método.

9 COMPONENTES DEL CURRICULO
Función social Tarea pedagógica Plan de estudios Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Actividades escolares Contenidos programáticos Métodos Recursos Áreas y asignaturas Proyectos Procesos Políticas Fines Contextos Agentes educativos COMPONENTES DEL CURRICULO

10 EN RESUMEN: PEDAGOGÍA = TEORÍA DIDÁCTICA = PRÁCTICA
CURRICULO = CONTENIDO

11 CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
4. FORMACIÓN PERMANENTE CONTINUA INTEGRAL CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SISTEMÁTICA

12 5. EVALUACIÓN Proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

13 COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO
CONTEXTO OBJETIVO OBJETIVO CONTENIDO CONTENIDO MÉTODO METODO DIDACTICA DIDÁCTICA MEDIOS MEDIOS EVALUACION EVALUACIÓN Social Educativo Instructivo Cultura Cómo se desarrolla el proceso Organización del proceso Cosas para desarrollar el proceso Constatar si el objetivo resolvió el problema Necesidad Valor Pensar Lógica de las ciencias Acción Comuni-cación Espacio Tiempo Estructura currículo Propósito Alcanzar el objetivo Satisfacer la necesidad

14 Recolección de saberes previos: Test Rompecabezas

15 MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONAL CONDUCTISTA DESARROLLISTA SOCIAL
Componentes del modelo Estrategias Didácticas Preguntas problematizadoras Pregunta - respuesta Test Preguntarios Problema Legado cultural de occidente La división intencional del trabajo Desarrollo económico y avances científicos Necesidades sociales Objetivo Conservar la tradición Capacitar para el trabajo Moldear conductas Desarrollar habilidades del pensamiento Transformar la sociedad Contenido Enciclopédicos y técnicos Lógica de las ciencias Enciclopédicos Lógicas de las ciencias Estímulo respuesta ensayo-error Enseñar a pensar Solución de problemas Método Transmisionista Enseñanza-aprendizaje individual Enseñanza-aprendizaje colectividad Enseñanza Enseñanza-aprendizaje condicionada Forma Medios Pizarrón Sistemas de información Sistemas de información Tecnología educativa Memorística cuantitativa Reproductiva cuantitativa Procesos cualitativos Procesos cuantitativos y cualitativos Evaluación

16 ¿PARA QUÉ SIRVE EL MODELO PEDAGÓGICO ?
Para comprender, analizar, interpretar y valorar los procesos formativos en las instituciones educativas, y enrutar las prácticas pedagógicas en aspectos intencionados desde los parámetros teleológicos de cada institución educativa. IDENTIFICA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y LA CARACTERIZA.

17 ¿CÓMO SE IDENTIFICA EL MODELO PEDAGÓGICO?
CORRESPONDENCIA ENTRE LO PLANEADO Y LO EJECUTADO A NIVEL INSTITUCIONAL LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES: El método o estilo pedagógico. Estrategias metodológicas, ambientes de aprendizaje, diseño y/o utilización de los recursos para el aprendizaje, Sistema de evaluación. LA RELACIÓN MAESTRO ALUMNO. ¿Que enseño? ¿Para que enseño y como lo enseño? ¿Cuándo lo enseño?

18 ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MODELO PEDAGÓGICO?
Prerrequisito: Diagnóstico sociocultural y educativo. 2. Referentes teóricos de los modelos pedagógicos. (Documento) Claridad conceptual entre modelo, enfoque y corriente pedagógica. 4. Referentes de la práctica pedagógica en la institución (Historia) 5. Elementos del horizonte institucional.

19 DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO
DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTICO INTERNO NECESIDADES DE FORMACION INTERESES DE LOS ACTORES EXPECTATIVAS DE DESARROLLO CURRÍCULO DE PERTENENCIA SOCIAL Y DE PERTINENCIA ACADÉMICA. PROPÓSITOS INTENCIONALIDADES O METAS DE FORMACIÓN OBJETIVOS LOGROS

20 REFERENTES TEORICOS DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

21 REFERENTES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN (HISTORIA)
Ambientes de aprendizaje. Relación maestro-alumno Recursos que se tienen Estilo pedagógico. Forma de evaluar.

22 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISION VISION PRINCIPIOS VALORES OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS POLITICA DE CALIDAD POLITICA DE INCLUSION

23 DIFERENCIAS CONCEPTUALES
MODELO PEDAGÓGICO ENFOQUE CURRICULAR CORRIENTE PEDAGÓGICA TENDENCIA DIFERENCIAS CONCEPTUALES

24 ENFOQUE: Forma de dirigir la atención o interés pedagógico desde los supuestos teóricos de una teoría científica. Existen 9 enfoques curriculares: Académico, De eficiencia social, Centrada en el estudiante, De reconstrucción social o problemático, Por competencias, alternativo, Sistémico, Procesal, Crítico.

25 CORRIENTE: Teoría pedagógica que describe, explica, conduce y permite la comprensión de aspectos educativos en un contexto. Existen 4 corrientes que pueden ser acuñadas a cualquier proceso educativo. Paradigma ecológico Pedagogías criticas Constructivismo Globalización, transversalización y tic`s

26 TENDENCIA: Postura filosófica que hace énfasis en el pensamiento de uno de los autores de la corriente pedagógica.

27 COMO SE REDACTA EN EL PEI:
Nombre o tendencia del modelo. Definición conceptual del modelo pedagógico para la institución. Propósito del modelo pedagógico en la institución. Enfoques teóricos de referencia resaltando los aspectos de cada teórico aplicable a la institución. Descripción del rol del docente y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Definición y descripción de las estrategias metodológicas que acompañan los procesos. Definición y descripción de la evaluación académica consecuente con las estrategias.

28 ¿CÓMO SE IMPLEMENTA Y CÓMO SE HACE SEGUIMIENTO?
A través de las prácticas pedagógica de aula, en la evaluación académica y de desempeño docente.

29 BIBLIOGRAFÍA Elvia María González, Corrientes pedagógicas contemporáneas. Hugo Hidalgo, Modelos pedagógicos y teorías Curriculares Rómulo Gallego, El Saber Pedagógico Olga Lucia Zuluaga y Carlos Federeci, Enfoque Histórico de la Pedagogía

30 !GRACIAS!


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