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Diseño de Por Competencias Módulos de Formación

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Presentación del tema: "Diseño de Por Competencias Módulos de Formación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Por Competencias Módulos de Formación
En Ambientes Virtuales de Aprendizaje

2 Ver Video

3 Características de la enseñanza en red
Es distribuida (se da en diseño y desarrollo del curso, no se concentra en un solo escenario). No precisa del protagonismo del docente. No da lugar a la actividad de cátedra. Propende por el aprendizaje abierto.

4 Modos y estilos de aprendizaje
¿Cómo aprendemos? Factores de explicación Modos y estilos de aprendizaje Quien aprende Tecnologías para aprender Dimensiones de aprendizaje Quienes ayudan a aprender Lo que se aprende

5 ¿Cómo aprende en un ambiente virtual de aprendizaje?
Medios y Tecnología Conocimientos previos Punto de referencia Maestro Compañeros Interlocutor válido ¿Cómo aprende en un ambiente virtual de aprendizaje?

6 Mediaciones docentes para el aprendizaje
Objeto de aprendizaje Aprender Persona que aprende Mediaciones tecnológicas Ambiente de aprendizaje

7 Nuevos conocimientos Medios y Tecnología Maestro Decisiones sobre fuentes Abstracción Experimentación Decisiones sobre lo esencial Decisiones sobre rutas Decisiones sobre ritmo Pensamiento Sistémico Colaboración y cooperación Circulación de saberes Compañeros

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15 Concepto de AVA Grupo de investigación EDUTEC- UNAB

16 PARADIGMAS PEDAGÓGICOS DEL
E-LEARNING Utilizan dos variables: El punto hasta el cual el proceso de aprendizaje es controlado por el profesor o por el alumno. El punto hasta el cual el contenido y las tareas son controladas por el alumno o por el profesor. Coomey y Stephenson (2001)

17 Cuadrícula de Paradigmas pedagógicos
Contenido y Tareas controladas por el profesor NO NE Proceso de aprendizaje Controlado por el estudiante Proceso de aprendizaje controlado por el profesor SO SE Contenido y Tareas controladas por el estudiante Coomey y Stephenson (2001)

18 Características de un diseño del cuadrante NO
El profesor especifica rigurosamente las actividades y los resultados. Entre los que se incluyen las fechas de entrega, el tiempo, el tipo, frecuencia y calidad de las intervenciones. El contenido está totalmente preparado. Diálogo definido por el profesor y centrado en una tarea específica. No hay implicación del estudiante sobre el contenido, las actividades, los recursos. El apoyo principal proviene del profesor. El control proviene del profesor. NO Proceso de aprendizaje, Contenido y Tareas controladas por el profesor Coomey y Stephenson (2001)

19 Características de un diseño del cuadrante NE
Las tareas y objetivos de aprendizaje están especificados, pero los alumnos controlan cómo trabajar y lograr los objetivos y tareas establecidas. El contenido y uso del diálogo no está determinado por el maestro. Grupos autogestionados centrados en tareas. Las tareas pueden ser adaptables a las circunstancias y aspiraciones de los estudiantes. Profesor y estudiantes proporcionan apoyo y retroalimentación. NE Contenido y Tareas controladas por el profesor Proceso de aprendizaje controlado por el estudiante. Coomey y Stephenson (2001)

20 Características de un diseño del cuadrante SO
Las actividades de aprendizaje son abiertas y estratégicas. El profesor establece la dirección, los resultados, el objetivo, el campo,el alcance o el nivel y el alumno puede explorar acceder y utilizar cualquier material. Normalmente se garantiza inicialmente los aprendizajes establecidos y luego los estudiantes continúan explorando la materia de manera desestructurada. Contenido y Tareas controladas por el estudiante, Proceso de aprendizaje controlado por el profesor. SO Coomey y Stephenson (2001)

21 Características de un diseño del cuadrante SE
El alumno controla la dirección general del aprendizaje e incluye los resultados de aprendizaje y metas a más largo plazo. Las metas personales son tan importantes como los resultados de aprendizaje específicos. El diálogo es autodirigido por los estudiantes, no hay encuentros programados, ni hay unos participantes definidos, surgen de la necesidad. El estudiante tiene una implicación total en el proceso de aprendizaje. El apoyo es solicitado por el estudiante según sus necesidades y proviene de diferentes fuentes y personas. El alumno determina las metas y los resultados. El alumno controla el progreso. Proceso de aprendizaje y Contenido y Tareas controladas por el estudiante SE Coomey y Stephenson (2001)

22 Actividades proceso de diseño pedagógico
* Análisis del módulo de formación * Análisis de Contenidos y agrupación en bloques * Formulación de unidades de trabajo * Temporalización y secuencia de unidades de trab * Contraste de UT con capacidades * Definición y desarrollo de cada unidad: actividad, tiempo, desarrollo-lo que hace el estudiante-,escenario de trabajo, medios didácticos de apoyo, seguimiento del profesor -lo que hace el profesor-, criterios de calificación.

23 Sobre las e- actividades
Las actividades sirven para que los alumnos desarrollen diferentes operaciones cognitivas de distinto índole, demandando el empleo progresivo de estas puede avanzar en la comprensión de los temas en diferentes niveles de aplicación o reconstrucción de los conocimientos adquiridos. (Solectic 2000, citado por Cabero y Román 2006)

24 Sobre las e- actividades
Cuando esté diseñando una actividad, piense en qué quiere lograr con ella: Clarificar un contenido presentado? Transferir la información a contextos y escenarios diferentes? Profundizar en los temas? Lograr la adquisición de vocabulario específico. Lograr la socialización? Aplicar contenidos a una actividad profesional actual? Cabero y Román (2006) Recomendación: Revise nuevamente los objetivos formulados

25 Actividades de aprendizaje en un ambiente virtual
¿Por qué hablar de actividades de aprendizaje? El estudiante no aprende a partir de información. Son la vía para que el estudiante adquiera, modifique y construya conocimientos. ¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar actividades de aprendizaje en un ambiente virtual? Contenido Objetivos Recursos Agentes Características del entorno digital.

26 Situaciones según dimensiones para el aprendizaje
Propiciar ambientes y procesos favorables para percibir mejor la realidad. Mejorar la capacidad de atención y la cultura sensorial. Acceder a la información, organizarla, procesarla y transferirla. Desarrollar Habilidades de pensamientos y de modos aprender. Propiciar el desarrollo cognitivo. Motivar los procesos de aprendizaje. Organizarse en equipos y comunidades que propicien la afectividad y fortalezcan la identidad. Propiciar el aprendizaje colaborativo y la socialización del conocimiento, centrados en la persona como ser social. Considerar la emergencia de la cibercultura. Articular ambientes virtuales con la vida real, mediante simulaciones adecuadas y pertinentes. Propiciar la transferencia del aprendizaje Dimensión Perceptual Cognitiva Dimensión Afectiva Social Práctica

27 Tipos de Actividades Foro Chat Centradas en la interacción
Grupos de discusión Listas de Interés Grupos de Trabajo Demos Centradas en la interactividad Talleres con retroalimentación programada Simuladores

28 OTRAS ACTIVIDADES CONVENCIONALES

29 Seminarios: El estudiante se prepara a partir de la lectura de materiales asignados. Los estudiantes se conectan a un espacio virtual asignado: Foros Se da conversación sobre el material leído: el estudiante aporta y lee los aportes de los otros. Los estudiantes conversan, extrapolan, critican las cuestiones más importantes de la lectura. Defienden, pulen o modifican sus posiciones iniciales y su entendimiento. Número de participantes: Grupos de 10 personas en adelante

30 Discusiones en grupos pequeños
Pueden estar organizados por temas de interés, por asignación del profesor o por integración voluntaria. Número de participantes de 3 hasta 7 u 8. Sugerencias de manejo: El profesor puede participar como observador. Es conveniente que exista un líder o conductor del trabajo La información sobre la forma cómo se integrarán los miembros que conforman el grupo debe ser clara y dada a tiempo.

31 Parejas de trabajo Puede servir para:
Que los estudiantes se ayuden mutuamente. Romper el hielo Llevar a cabo ejercicios en colaboración Enseñar a trabajar en equipo a personas novatas en esto. Construir textos. Cuando se complica el trabajo en pequeños grupos.

32 Grupos de Trabajo o círculos de aprendizaje:
En este tipo de actividades se busca la realización de un trabajo colaborativo en el cual se genere un producto final: Desarrollo de un proyecto Resolución de un problema Análisis de un caso Implica el intercambio de ideas, materiales y producciones individuales y colectivas.

33 Presentaciones en equipo y docencia a cargo del alumno
El aprendizaje más eficaz es el que procede de enseñar a otros. El estudiante se hace responsable de una parte del contenido, a partir de unos materiales y lecturas propuestas. Para ello: Prepara y presenta una introducción al tema y plantea cuestiones claves para estimular y orientar la discusión. Modera la discusión en red Resume el contenido y analizar las estadísticas de uso y el desarrollo del grupo.

34 Simulaciones o juegos de rol
Son trabajos en equipo en los cuales cada participante asume un rol en una situación simulada.

35 Equipos de debate Son actividades en las cuales los miembros de un grupo discuten y debaten cuestiones sin resolver, teorías contradictorias, distintas interpretaciones de datos, enfoques metodológicos, preferencias, predicciones, intereses o políticas. Implica que el estudiante entienda en profundidad un tema, para que pueda asumir una postura sobre este.

36 Ejemplo de Actividades

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41 Recursos

42 Instrumentos De Evaluación

43 Escala de calificación (Rating-SCale)
Escala de calificación en la evaluación de un magazín

44 Listado de comprobación (Check-list)
Listado de control de habilidades de comprension, elaboracion y evaluacion de textos

45 Listado de evaluación (Assessment list)

46 Guías de calificación

47 Repertorio de rejilla o técnica del diferencial semántico

48 GRACIAS


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