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Estrategias de enseñanza- aprendizaje en la educación con incorporación de TIC.

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Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza- aprendizaje en la educación con incorporación de TIC."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza- aprendizaje en la educación con incorporación de TIC

2 Precisiones iniciales ¿Cómo se entiende un ambiente virtual de aprendizaje?

3 ¿ Qué características tiene la Enseñanza en un AVA? Es distribuida (se da en diseño y desarrollo del curso, no se concentra en un solo escenario). Es distribuida (se da en diseño y desarrollo del curso, no se concentra en un solo escenario). No precisa del protagonismo del docente No precisa del protagonismo del docente No da lugar a la actividad de cátedra. No da lugar a la actividad de cátedra. Propende por el aprendizaje abierto. Propende por el aprendizaje abierto.

4 ¿Cómo se aprende en la educación virtual? Estrategias metodológicas Medios y tecnologías Interacción e interactividad

5 Estrategias de aprendizaje en un ambiente virtual ¿Por qué hablar de estrategias? El estudiante no aprende a partir de información. Son la vía para que el estudiante adquiera, modifique, construya conocimientos, gane y/o afiance competencias. ¿Qué tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de aprendizaje en un ambiente virtual? Propósitos Contenido Recursos Agentes Características del entorno digital Tipos de estrategias Secuencias de aprendizaje

6 Tipos de estrategias Centradas en la interacción Centradas en la interactividad Foro Chat Grupos de discusión Listas de Interés Demos Simuladores Grupos de Trabajo Talleres con retroalimentación programada

7 Secuencias de aprendizaje Aprendizaje Tácito

8 Secuencias de aprendizaje Aprendizaje experiencial Hirumi A. Ejemplo: Unidad Carga y descarga de productos de manufactura

9 Formación Directa Hirumi, A.

10 Estrategias Activas Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje enfocado y experiencial (pensando y haciendo) organizado alrededor de la indagación y resolución de problemas no estructurados del mundo real. (Torp y Sage, 1998) Pasos: 1.Presentación del escenario 2.Clarificación de términos 3.Definición del problema 4.Análisis del problema ¿Qué sé? ¿Qué no sé y necesito saber? 5.Establecimiento de metas de aprendizaje 6.Autoestudio 7.Discusión y reporte 8.Cierre del tema Cual sería el medio guiado más indicado para el tendido de la infraestructura pasiva de una red de datos para una subestación Eléctrica, en donde es necesario comunicar la sede administrativa con las oficinas de operación y la única opción es atravesar el campo abierto, donde están ubicados los equipos de potencia eléctrica y la distancia entre las sedes no excede los 100 metros?.

11 Otro ejemplo:

12 Estrategias Activas Aprendizaje basado en proyectos: Es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997;Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Etapas: Planeación Análisis Diseño Construcción Implantación Mantenimiento Ejemplo: Proyecto Sociedad Mercantil

13 Estrategias activas Aprendizaje basado en casos Es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias, que, partiendo de la vida real, los conectan con teorías y principios. Consiste en el análisis de situaciones problemáticas reales que deben ser resueltas con la finalidad de que los estudiantes reflexionen respecto algún tema en especial que sea abordado de forma distinta. (Díaz Barriga, 2005) Ejemplo: Casos enfermedades Tropicales

14 Otra manera de mirar el asunto… Modelos de aprendizaje empleados en la educación virtual E-lecciones: Forma de presentar conceptos, técnicas claves que los alumnos necesitan para poder aplicarlos. Se descargan e imprimen. Contienen hipertextos, permite interactividad. Combina módulos pequeños de textos con opción de profundización, actividades (cuestionario, votar o aplicar la información que se acaba de leer) y material audiovisual.

15 Modelos de aprendizaje empleados en la educación en línea Actividad con experto: Implica interacción del grupo con un experto en un tema y momentos específicos. Este puede impartir una lección sincrónica o asincrónica, responder preguntas, participar en una discusión. Mentoría: Interacción continua con un profesional en una materia concreta hasta que el aprendiz es capaz de dominar una tarea.

16 Modelos de aprendizaje empleados en la educación en línea Actividad estructurada de grupo: Seminarios, discusiones en grupos pequeños, Parejas, grupos de trabajo, presentaciones en equipo y docencia a cargo del estudiante, simulaciones o juegos de rol, Equipos de debate, grupos de aprendizaje, ayuda mutua. Interacción informal con compañeros: Pueden ser: discusiones en grupos especializados o de interacción social, conversatorios, tertulias. Ayuda de un tutor Complemento a clases cara a cara y en línea. Constituyen la fuente principal de apoyo e interacción educativos.

17 Actividades estructuradas de grupo Seminarios: El estudiante se prepara a partir de la lectura de materiales asignados. Los estudiantes se conectan a un espacio virtual asignado: Foros Se da conversación sobre el material leído: el estudiante aporta y lee los aportes de los otros. Los estudiantes conversan, extrapolan, critican las cuestiones más importantes de la lectura. Defienden, pulen o modifican sus posiciones iniciales y su entendimiento. Número de participantes: Grupos de 10 personas en adelante

18 Sugerencias de manejo: (Seminarios) El Maestro abre la discusión y brinda las reglas de juego. Sirve de modelo para que en discusiones futuras el liderazgo sea delegado a un estudiante. Los estudiantes como líderes pueden abrir la discusión: Presentando una breve introducción o reseña del tema. Presentando un sumario de la lectura. Plantear unas preguntas detonadoras.

19 Sugerencias de manejo: (Seminarios) Los líderes amarran los hilos de la discusión, la sintetizan, la mantienen al día y tratan de llevarlas a terrenos nuevos. El Maestro puede asumir el papel de ayudante: Observa como los estudiantes se enseñan unos a otros, supervisa la dinámica de los grupos y asegura que no se pierda el hilo de la conversación

20 Discusiones en grupos pequeños Pueden estar organizados por temas de interés, por asignación del profesor o por integración voluntaria. Número de participantes de 3 hasta 7 u 8. Sugerencias de manejo: El profesor puede participar como observador. Es conveniente que exista un líder o conductor del trabajo La información sobre la forma cómo se integrarán los miembros que conforman el grupo debe ser clara y dada a tiempo.

21 Sugerencias de manejo: (Grupos pequeños) Motivar a la participación a través de comunicación individual o a todo el grupo. Reasignar personas y grupos de manera oportuna y negociada. No es conveniente plantear demasiadas tareas y temas de discusión para un solo espacio y momento.

22 Parejas de trabajo Puede servir para: Que los estudiantes se ayuden mutuamente. Romper el hielo Llevar a cabo ejercicios en colaboración Enseñar a trabajar en equipo a personas novatas en esto. Construir textos. Cuando se complica el trabajo en pequeños grupos.

23 Grupos de Trabajo o círculos de aprendizaje: En este tipo de actividades se busca la realización de un trabajo colaborativo en el cual se genere un producto final: Desarrollo de un proyecto Resolución de un problema Análisis de un caso Implica el intercambio de ideas, materiales y producciones individuales y colectivas.

24 Sugerencias de manejo: Grupos de Trabajo Se requiere una definición clara y oportuna de tareas, roles, reparto del trabajo, calendario. Principios para asumir decisiones. Organizar grupos de 3 a 5 participantes máximo. Requiere de un espacio privado y otro para publicar, por ello se sugiere usar:Grupos de trabajo (correo, foro y carpeta compartida) y chat.

25 Presentaciones en equipo y docencia a cargo del alumno El aprendizaje más eficaz es el que procede de enseñar a otros. El estudiante se hace responsable de una parte del contenido, a partir de unos materiales y lecturas propuestas. Para ello: 1.Prepara y presenta una introducción al tema y plantea cuestiones claves para estimular y orientar la discusión. 2.Modera la discusión en red 3.Resume el contenido y analizar las estadísticas de uso y el desarrollo del grupo.

26 Simulaciones o juegos de rol: Son trabajos en equipo en los cuales cada participante asume un rol en una situación simulada.

27 Equipos de debate: Son actividades en las cuales los miembros de un grupo discuten y debaten cuestiones sin resolver, teorías contradictorias, distintas interpretaciones de datos, enfoques metodológicos, preferencias, predicciones, intereses o políticas. Implica que el estudiante entienda en profundidad un tema, para que pueda asumir una postura sobre este.

28 Sugerencias de manejo: Debe prolongarse durante un período de tiempo amplio. El estudiante debe ir ampliando su participación con nuevos datos y argumentos que permitan apoyar sus posiciones. Formular temas auténticos de debate, controversia y análisis de varias perspectivas. Plantear reglas de juego que impidan agresiones personales. Puede ser estructurado: Asignación de equipos, con asignación de una posición específica o desestructurado (aporte individual, sin asignación específica de posición).

29 Referencias Bibliográficas Cabero J. Tecnología educativa. Mc Graw Hill. De la O, L. A prendizaje basado en Proyectos. Universidad de Colima. Harasim L, Hiltz S, Turoff M, Tles L. ( 2000). Redes de aprendizaje. Barcelona, Gedisa Sangrá A., Williams P., Schrum L., Guardia L., Modelos de diseño Instruccional. UOC. Barcelona. TEC de Monterrey ( 2003). Aprendizaje orientado a Proyectos. Dirección de recursos humanos. Ciudad de México TEC de Monterrey ( 2003). Aprendizaje basado en problemas. Dirección de recursos humanos. Ciudad de México


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