La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012. Las actividades son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012. Las actividades son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar,"— Transcripción de la presentación:

1 Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012

2 Las actividades son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en bruto en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia trabajada (Cabero y Román, 2006)

3 Clarificación de los contenidos presentados. Adquisición de vocabulario específico. Profundización en la materia. Aprendizaje de técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo. Transferencia de la información a contextos y escenarios diferentes en los cuales fueron presentados. Aplicación de los contenidos a su actividad profesional.

4 ¿Qué actividades son más significativas para el estudiante? ¿Cómo puedo fomentar la iniciativa y participación activa del estudiante? ¿Qué actividades se adecuan mejor a las características de los estudiantes? ¿Con que actividades puedo fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo? ¿Cuáles son las actividades más importantes y/o usuales en ese campo científico o profesional?

5 Guías claras para la interacción con los estudiantes. La buena práctica fomenta el contacto entre los estudiantes y los docentes Actividades colaborativas y de trabajo en equipo. La buena práctica anima la cooperación entre estudiantes Actividades basadas en proyectos. La buena prácticas facilita un aprendizaje activo Sistema de tutorías eficiente y rápido, con información y acuse de recibo. La buena práctica da un feed-back rápido Calendario con fechas de entregas de las tareas. La buena práctica da énfasis al tiempo en la tarea Feedback positivo que genere seguridad y altas expectativas. La buena práctica comunica altas expectativas Respeto a la diversidad y a los intereses de los estudiantes. Las buenas prácticas respetan los diversos talentos y caminos de aprendizaje

6 Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web. Análisis y reflexión de la información presentada. Realización de ejemplos presentados. Análisis de imágenes. Estudios de casos. Resolución de problemas. Lectura de documentos. Caza del tesoro Webquest Wiki colaborativo Objetivo y resultados Contexto Modalidad de participación. Proceso a seguir Recursos a utilizar Límite temporales Forma de entrega Criterios de evaluación

7

8 TAREA Trabajo a evaluar por el tutor Subir un archivo Escribir en moodle Actividad fuera de moodle CONSULTA Realizar una consulta a los estudiantes a través de una pregunta de opciones LECCIÓN Proporciona información sobre los contenidos y preguntas relativas a los mismos. GLOSARIO Listado con las definiciones de los conceptos, elaborado por el profesorado o los estudiantes como una tarea colaborativa. WIKI Elaboración de contenido de forma colaborativa. BASE DE DATOS Construcción de un banco de registros sobre cualquier tema o asunto.

9

10 Esta página tiene como objetivo principal preparar y captar la atención del estudiante, motivándolo hacia la tarea que va a realizar. Deberemos utilizar un párrafo corto, en donde expongamos de forma motivante la finalidad de la tarea haciendo hincapié en el interés que pueda tener para el estudiante. Podemos incluir una imagen relacionada con el tema o la tarea a realizar. Es conveniente que antes de realizar la Webquest leamos el documento Problemática metodológica en la elaboración de Webquest de Antonio Temprano, que nos orientará sobre las cuestiones más importantes a tener en cuenta para la elaboración de webquest de calidad.Problemática metodológica en la elaboración de Webquest

11 Describiremos con claridad la tarea fundamental que el alumnos o alumnos han de llevar a cabo, especificando el resultado final a conseguir. En la descripción de la tarea especificaremos el tipo de la misma (ver Tareanomía del WebQuest: Una taxonomía de las tareas, de Berni Dodge (1999) traducida por Eduteka en Describiremos también, los elementos más sustanciales de la actividad a desarrollar como puede el entorno y la metodología de aprendizaje (ej. personajes, roles,.producto final,..).Tareanomía del WebQuest: Una taxonomía de las tareas (No detallaremos en este apartado los pasos a seguir para la realización de la tarea, pues se describirán en el siguiente apartado PROCESO)

12 Describiremos, con todo detalle, el proceso que los alumnos tienen que seguir para realizar la tarea, especificando las actividades que debe realizar y los enlaces que necesita para realizar las actividades. La descripción del proceso debe ser CLARA y EXHAUSTIVA, de modo que los estudiantes puedan realizar la tarea de la forma más autónoma posible. Si la tarea a realizar incluye diferentes actividades, organizaremos los enlaces en función de la actividad. Si en la tarea se han establecido diferente grupos o roles, la descripción del proceso y los enlaces se organizarán en función de los mismos.

13 En este apartado describiremos cómo se evaluarán la tarea de la Webquest. Si hay más de una actividad se especificará como se evaluará cada una de las actividades realizadas. Generalmente las webquest utilizan rúbricas para su evaluación que los alumnos pueden utilizar también como elemento de autoevaluación.

14 Escribiremos frases que resuman lo que los alumnos han aprendido y adquirido al llevar a cabo la Webquest. También puede incluir alguna reflexión que les animen a profundizar sobre el tema tratado. Conclusión

15


Descargar ppt "Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012. Las actividades son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google