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Investigación en la Universidad: Retos y Posibilidades Fabiola León-Velarde Servetto Rectora-UPCH.

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Presentación del tema: "Investigación en la Universidad: Retos y Posibilidades Fabiola León-Velarde Servetto Rectora-UPCH."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación en la Universidad: Retos y Posibilidades Fabiola León-Velarde Servetto Rectora-UPCH

2 AGENDA Situación actual El Perú en el mundo y en LA Problemas principales Universidades de 3ra Generación Instrumentos y propuestas para propiciar la investigación e innovación en la Universidad.

3 Elaboración: Eduardo Ismodes

4 Indicadores de innovación Fuente: World Economic Forum (WEF) 2010-2011 Chile Competitividad global Innovación Capacidad de innovación 73 Gasto en I&D Disponibilidad de científicos e ingenieros (Ranking de 139 países) Calidad de instituciones de investigación Colaboración universidad y empresa en I&D MéxicoColombiaPerú 110 95 113 101 109 95 30 43 59 52 24 55 39 68 65 70 79 86 81 47 66 78 86 90 89 60 59

5 . Demanda de carreras universitarias: 31% de vocaciones en ciencias Fuente: ANR - INEI / 2do Censo Universitario Elaboración UPCH Enfermería Derecho Medicina Educación Enfermería Derecho Medicina Educación Ciencias Ingeniería Ciencias Ingeniería Administración Contabilidad Administración Contabilidad

6 Inversión en I+D en relación al PBI Elaboración: Eduardo Ismodes Ultimo dato Cepal 2009

7 Situación Actual - Resultados de la CTI Patentes aceptadas cada 100,000 habitantes, promedio anual 1990-2009 Dentro de la misma referencia se encuentran Estados Unidos: 53.5 Canadá: 12.8 España: 7.1

8 Solicitudes de registro otorgadas, según modalidad y origen, 2003-10 Fuente: Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi Elaboración UPCH La tecnología registrada en Perú es en su mayoría propiedad de extranjeros

9 Origen de las fuentes de inversión en I+D en naciones de Iberoamérica (año de referencia 2007) en % del Total Los mayores “financiadores” de I+D son gobierno y la empresa privada Fuente: UNESCO http://stats.uis.unesco.org/unesco/TableViewer/tableView.aspx Elaboración UPCH Fuentes de Inversión en Investigación y Desarrollo en países de la Región Fuentes de Inversión en Investigación y Desarrollo en países de la Región

10 En resumen, los principales problemas son: - OTROS PROBLEMAS - Ausencia de espacios de encuentro para conocer las necesidades en innovación y la oferta de investigación - Falta de práctica en transferencia tecnológica - El Estado recién comienza a ejercer su rol promotor - Uso del Canon para investigación y políticas de ciencia y tecnología, completamente desarticuladas Institucionalidad y financiamiento público precario No existe una cultura de innovación CONTEXTO OFERTA - Dramática carencia de investigadores y de infraestructura de investigación. - Universidades e institutos de investi- gación sin vínculo claro con el Estado y la empresa. DEMANDA - Desinterés del Estado y de las empresas por invertir en investigación e innovación. - Las empresas prefieren buscar fuera la innovación. - Mentalidad de corto plazo.

11 INSTRUMENTOS Y PROPUESTAS PARA PROPICIAR LA INNOVACIÓN “Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes” Albert Einstein

12 Hoy, las universidades tienen no solo una misión educadora, de generación de conocimiento o de proyección social, sino también la de integrar el conocimiento, generando nuevo conocimiento y tecnología, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. UNIVERSIDADES DE TERCERA GENERACIÓN

13 A través de la Innovación ¿COMO GENERAR CONOCIMIENTO QUE MEJORE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO?

14 No toda Innovación es tecnológica. Innovar es crear valor nuevo y significativo. La Innovación da al innovador una ventaja que lo hace más competitivo. El protagonista de los procesos innovadores es la empresa… que es la que finalmente hace la Innovación… Innovar no es lo mismo que hacer I+D "Mi invento ( el cine) no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial” Auguste Lumière Edison y el fonógrafo: pensó que su uso privilegiado sería para grabar mensajes a ser escuchados por los deudos del fallecido.

15 Cómo innovamos? Oferta tecnológica (?) (IPAD!!) vs Demanda del mercado

16 La Investigación e Innovación en las Universidades, incorporando la innovación en el modelo universitario.

17 Estamos en la era de la creatividad, GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO en la era de las Universidades de Tercera Generación

18  Universidades participando con el sector público y privado en temas de investigación y desarrollo, Universidades generando nuevos proyectos desde las aulas, aportando experiencias a los estudiantes, con los estudiantes, Universidades de Tercera Generación

19 Características de las Universidades de Tercera Generación 1. La investigación es el núcleo fundamental de la actividad Universitaria. 2. La Investigación es transdiciplinaria o interdisciplinaria. 3. Son universidades que trabajan en redes, para el desarrollo de investigación para el sector público y privado, con profesionales que valorizan su conocimiento. 4. Operan en un mercado internacionalmente competitivo. Ellas compiten activamente por los mejores docentes, estudiantes y contratos de investigación.

20 Características de las Universidades de Tercera Generación 5. Tienen capacidad de crear facilidades especiales para los mejores y más brillantes estudiantes y docentes. 6. Aceptan el concepto de creatividad como fuerza impulsora. 7. Son cosmopolitas, operan en un entorno internacional con diversos tipos de actores; emplean más de un lenguaje. 8. La comercialización del know-how se convierte en el tercer objetivo de la universidad. Asumen el rol de cunas de la nueva actividad empresarial ademas de las tareas tradicionales de investigación y educación. 9. Tendencia a ser menos dependientes de la regulación estatal.

21 Condiciones para ser una Universidad de Tercera Generación Investigadores Infraestructura Normatividad que regule todos los aspectos (éticos, laborales, competencia, propiedad intelectual, etc) Procesos claros Compromiso con el nuevo modelo de generación y uso del conocimiento Personal especializado en rubros tales como propiedad intelectual, transferencia tecnológica, valorización, negociación, etc.

22 No es un camino fácil….. PANORAMA EN PERÚ – Universidades conservadoras. – Falta de procesos adecuados – Investigadores no comprometidos con la innovación. – Escasa cantidad de fondos para desarrollo de I&D. – Empresas Peruanas desconfían de la academia. – Sistema financiero peruano conservador.

23 ¿Qué ha funcionado? Sistema de Fondos Concursables para la Innovación: Incagro FINCYT/Innóvate Perú Los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs). Las Cátedras CONCYTEC Algunas Empresas (Agrokasa, San Fernando, Camposol, Ebel, Hochschild, Grupo Rocío, Hersil, Nova, FIMA, Hidrostal, entre otras). Becas de retorno. Laboratorio Espejo Berkeley/UPCH. IIAP: Acuicultura, Agricultura en la selva.

24 Para Universidades, Institutos de Investigación y empresas FONDOS CONCURSABLES BECAS DE RETORNO Para Universidades, Institutos de Investigación y empresas

25 Proyectos Universidad Empresa Transformación de mineral de manganeso, deshecho minero, en sulfato de manganeso, para usos agroindustriales. Diamond Corporación SA - PUCP http://mapeodeinnovacion.blogspot.com/search/label/univer sidad-empresa Inca Biotec – Univ. Nacional de Tumbes. Kit de diagnóstico molecular para la detección de enfermedades en los moluscos. Cite Frutas Tropicales y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, en asociación en Agrícola Euram SAC. Componentes bioactivos del camu camu para aplicación en las industrias nutracéuticas y cosméticas. Strading Corporation SAC y Univ Cayetano Heredia. Productos con valor agregado a partir de musgo blanco - FINCYT

26 Proyectos Universidad Empresa http://mapeodeinnovacion.blogspot.com/search/label/univer sidad-empresa Ecoenergías del Perú, IMARPE, Univ Privada de Piura y Agromar del Pacífico SA. Construcción de un fotobireactor para la producción de microalgas para biodisel. PUCP, Food Solutions. Extracción de almidón de raíces y tubérculos para convertirlo en plásticos biodegradables. Univ Nacional de San Agustín, El Bosque EIRL, Factoría Mecánica sideral EIRL, Sinapsys SAC. Optimizacion del proceso de selección de castañas usando visión artificial.

27 Laboratorio de Genómica Vegetal Ph.D. Gisella Orjeda Desarrollo de marcadores genéticos para denominación de origen en agroindustria (uva para producción de pisco) CITEVID ASOCIACION DE PRODUCTORES DE PISCO Caracterización morfológica Identificación genética Introducción in- vitro y limpieza viral Diagnóstico viral

28 Laboratorios de Productos Naturales (PhDs C. Shiva, R. Rojas) - Uso de plantas medicinales como alternativa al uso de antibióticos y promotores de crecimiento en la industria avícola (PIBAP – FINCYT y Avícola San Fernando)

29 Biología, Ecología y Medio Ambiente (PhD. W. Gonzáles) Utilización sostenible de la biodiversidad marina y terrestre Búsqueda de nuevos recursos - Marinos (piscicultura, acuicultura) Análisis, identificación y prevención de patógenos infecciosos, durante la etapa de alevinaje hasta la adultez (PIBAP-FINCYT). Manejo sostenible para recuperar el camarón de río, amenazado por sobre- explotación (PIBAP – FINCYT). - Bosque seco (nuevos productos, como la yuca de monte) Paiche

30 Infraestructura empresarial en la universidad Becas con temática empresarial +

31 PASANTIAS EN EMPRESAS, de alumnos, de investigadores CAPITAL SEMILLA Y DE RIESGO, INCUBADORAS DE EMPRESAS PASANTIAS EN LA UNIVERSIDAD, de empresarios

32 «Clusters» regionales – con recursos del CANON +

33 Impactos de la inversión en cultivos regionales Económico: Perú líder exportador de cultivos regionales en el mundo. Ej: el café Tecnológico: tecnología sostenible para producción de cultivos regionales con certificación internacional. Ambiental: Reducción de uso de agroquímicos en valles agrícolas Social: Miles de pequeños productores incrementando notablemente sus ingresos y articulándose a la cadena exportadora de cultivos regionales y desarrollo de una cultura de innovación y de pago por servicios tecnológicos Institucional: organizaciones de productores fortalecidas, mejora de la oferta de los servicios tecnológicos en los valles agrícolas y experiencia en la articulación entre las instituciones de investigación y transferencia con las organizaciones de productores

34 EN CONCLUSIÓN, Usar los instrumentos propuestos y contar con universidades de 3ra generación CICLO DE LA INNOVACIÓN PERÚ Programas de estímulo a la investigación entre academia y el sector privado Con acuerdo de empresas Programas como FINCyT y FIDECOM Generan puestos de trabajo y contribución de impuestos Creación de un ambiente propicio Definición de sectores y mercados con potencial Sistemas de apoyo a las ideas Comercialización de los resultados de las ideas

35 MUCHAS GRACIAS Fabiola León-Velarde Servetto, DSc. fabiola.leon-velarde@upch.pe


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