La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación
Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica CYTED-OEI-UIA Jorge Yutronic, Almería, España, 3-7 julio 2000

2 Promoción de la Innovación
Promoción de cultura de la innovación Atracción de talentos La “visión” diferente (todos los sentidos) La realidad latente La interacción en varias direcciones El fomento a la generación de ideas El fomento a la gestación de proyectos

3 Cont. . .Promoción. . . La concepción de programas de innovación
Entradas y salidas de un programa de innovación La organización general La promoción de un programa de innovación El logro temprano, efecto testimonio y contagio

4 Conceptos fundamentales
Valor Cadenas y redes de valor Circuito “virtuoso” Beneficios, costos e impactos Riesgos y posibilidades de éxito Tecnología como factor decisivo Personas

5 Cont. . .Conceptos. . . Evaluación y selección de proyectos
Participación institucional Participación empresarial Participación internacional Factores críticos de éxito

6 Gestación de proyectos de innovación
Identificación de oportunidades y problemas relevantes Criterios significativos : alto valor para los privados y/o para la sociedad “Tiraje de mercado” - “empuje tecnológico” Identificación y vigencia de tecnologías y conocimientos críticos

7 Cont. . .Gestación. . . Identificación de actores relevantes (instituciones, empresas, personas) Articulación de actores en torno a una tarea común Acuerdo “societario” Resultados esperados Factores críticos de éxito Metodología de proyecto

8 Cont. . .Gestación. . . Ciclo de vida de proyecto Plan de negocios
Gestión de riesgos Efectos inesperados Transferencia y protección Comercialización Aspectos de gestión: formulación, evaluación, contratos,plan de trabajo, seguimiento y control, término,....

9 Participación empresarial
Aportes específicos Empresas “apropiadas” Formas de participación empresarial Compromiso empresarial Gestión de la participación empresarial Apropiación de resultados Transferencia

10 PE: Aportes específicos
Fuente de oportunidad y problemas Entorno: clientes, proveedores, unidades de negocios, ... Personal calificado Infraestructura, procesos, equipos y materiales Recursos financieros Disposición a usar resultados Capacidad de comercialización

11 Empresas “apropiadas”
Empresas según ámbito: primarias, industriales, de servicios,... Empresas según sector de la economía Empresas según vocación tecnológica Empresas según situación económica Empresas según tipo de gestión ...

12 Formas de participación y asociación
Relación por proyecto con una empresa Relación por proyecto con varias empresas en forma separada Idem con consorcio de empresas Creación de empresa en asociación con una o más empresas existentes

13 Compromiso empresarial
Nivel adecuado : profesionales con autoridad, gerentes, directores, dueños Relación equilibrada con personas de rango equivalente Garantía de aportes Alcance: cumplir objetivo original o nuevos que se convengan Capacidad de asumir riesgos emergentes

14 Gestión de la participación en la innovación
Involucramiento temprano Relación “societaria” Diálogo permanente Convergencia de intereses Construcción de valor Secuencia de logros de beneficio mutuo

15 Plan de negocios Significado Alcances
Comprensión y análisis de mercado Desarrollo de las ventajas competitivas La generación de valor Apropiación y protección del valor Actores relevantes

16 Cont. . .Plan de negocios Búsqueda de socios Búsqueda de clientes
Búsqueda de capitales Negociación Implementación del plan de negocios

17 Evaluación de proyectos
Ex - ante : para decisión de realización Durante la ejecución : para decisiones de continuar - modificar - suspender - terminar Ex - post : para evaluación de impacto real y generación de enseñanzas Contenidos típicos : económico - social , científico - tecnológica, institucional, etc

18 Seguimiento y control de proyectos
Comparación y analogías con otros proyectos (“benchmarking”) Comparación con lo planificado Comparación con lo que “debería ser” Detección de efectos inesperados (éxitos y fracasos) Identificación de proyectos “estrella”

19 Cont. . .Seguimiento. . . Mecanismos : informes, visitas, inspecciones, paneles, uso de internet, etc. Incentivos a la autoevaluación


Descargar ppt "Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google