La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito. LA EXPERIENCIA DEL ITCR EN EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR Juan Carlos Leiva Bonilla M.Sc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito. LA EXPERIENCIA DEL ITCR EN EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR Juan Carlos Leiva Bonilla M.Sc."— Transcripción de la presentación:

1 IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito. LA EXPERIENCIA DEL ITCR EN EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR Juan Carlos Leiva Bonilla M.Sc. Programa de Emprendedores Noviembre 2003

2 Información General ITCR Institución universitaria estatal establecida en Primera universidad tecnológica de C.A. Tres Campus: Cartago, San Carlos y San José estudiantes en programas formales y más de 5000 en programas de educación continuada graduados. 18 carreras y 6 maestrías 1780 programas de capacitación y 341 asesorías FUNDATEC

3 Definición de Espíritu Emprendedor Componentes del concepto: Fijación de metas. Detección de oportunidades. Búsqueda, organización y gestión de recursos. Obtención de resultados. Resultados: Económicos. Sociales. Corporativos. Cooperativos. Otros.

4 ¿ Pero en definitiva quién es la persona Emprendedora ? Quién gana un millón de dólares antes de sus 40 años así como quien rescata gente de un avión en llamas Coffield y Macdonalds. Tener ideas e imaginación y usarlas Marks y Spencer.

5 Espíritu Emprendedor como creación de empresas porque : Produce empleo y riqueza. Elección de vida para muchas personas. Ayuda a transformar y dinamizar la economía. Refuerza la democracia. Vincula sectores económicos.

6 Modelo Básico de apoyo a EE y PyMEs en Costa Rica Macroeconomía Competitividad Mercados locales e internacionales Clima de negocios Competencia Oportunidades de negocios MACROAMBIENTE MESOAMBIENTE Institucionalidad Sistema financiero Cultura Sociedad Sistema educativo MICROAMBIENTE - CEP - Cultura empresaria - Plan de negocios - Seguimiento Fuente: elaboración propia

7 Visión del proceso en el sistema educativo Formación Empresarial Secundaria Formación Emprendedora Universitaria Implantación del Proyecto Empresarios Juveniles Programa Emprendedor CIE

8 Programa de Emprendedores

9 Objetivo General El objetivo de este Programa es contribuir en la formación de profesionales líderes, capaces de crear y desarrollar proyectos exitosos, así como también descubrir y apoyar a aquellos estudiantes interesados en la creación de sus propias fuentes de ingresos mediante la formación de nuevas empresas que tengan como base de su competencia los factores tecnológicos. En general, el Programa de Emprendedores parte de la consideración de que el desarrollo del espíritu emprendedor de los estudiantes del ITCR, debe ser parte integral de su formación profesional.

10 Componentes temáticos del PE Capacitación Promoción Servicios de apoyo Investigación

11 Centro de Incubación de Empresas

12 Objetivo del CIE Promover la creación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras, con alto nivel de valor agregado a la producción nacional.

13 Proceso de fomento e incubación Formación en CEP. Escritura de planes de negocios. Seguimiento a la implementación. Incubación: Gestión empresarial. Reto a la excelencia (CICR). Creando exportadores.

14 Secretarial Vigilancia Mensajería Limpieza Servicios de Incubación Sala de reuniones y de capacitación Fotocopiado Comunicación (fax, teléfono, internet, apartado postal, otros)

15 Servicios de Incubación Seguimiento del desarrollo de la empresa Apoyo en negociación y trámites con organismos nacionales e internacionales Vinculación con ITCR y otras universidades Capacitación Asesoría técnica

16 Algunos resultados Programa de Emprendedores 33 empresas de base, tecnológica, 128 ideas y 5 concursos. Introducción dentro del ITCR Investigación anual Una semilla y cultura a largo plazo Centro de Incubación de Empresas 90 familias con mejor calidad de vida. 400 beneficiados directos. 30 empresarios generados dentro del CIE. 4 empresas generadoras de divisas para el país. 9 empresas exitosas, generadoras de impuestos.

17 Preguntas y comentarios Muchas gracias


Descargar ppt "IV Seminario Internacional: Tecnología de Microcrédito. LA EXPERIENCIA DEL ITCR EN EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR Juan Carlos Leiva Bonilla M.Sc."

Presentaciones similares


Anuncios Google