La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de exportaciones en Bionegocios Estrategias de desarrollo sostenible regional en el Perú en base a biodiversidad Crisis internacional, Biocomercio e ingresos en las familias rurales Libro Biocomercio en el Perú: Experiencias y propuestas

3 Panorama y entorno del biocomercio Marco legal, leyes, normas, disposiciones y convenios de biocomercio en América Latina y el Perú Analizar y sistematizar las barreras legales para el fomento, la promoción y el desarrollo del biocomercio en regiones del Perú Definir el marco normativo peruano vigente para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica Sistematizar las formas, mecanismos, líneas especiales de financiamiento para iniciativas, propuestas y/o proyectos de biocomercio en el Perú. Caracterizar e identificar nichos de mercado Principales productos de biocomercio del Perú con mayor ventaja de acceso a nichos de mercado.

4 Algunos obstáculos identificados que dificultan la competitividad del sector Falta de conocimiento general sobre el biocomercio en el Perú No existe un conocimiento cabal de los conceptos de biocomercio y bionegocios por parte de los agentes económicos de las cadenas productivas de la biodiversidad nativa y de la sociedad en general, especialmente en las regiones del interior del país. La biodiversidad es un tema estratégico y debería aprovecharse mejor. Escasa atracción económica para participar en el sistema por parte de las empresas Creciente número de empresas utiliza como base de producción insumos de la biodiversidad nativa. Pero, el número de empresas que cumplen principios de Biocomercio es reducido. Principal razón: no hay incentivos que justifiquen la inversión. Las compañías que invierten y lo hacen, se sienten bajo competencia desleal

5 Algunos obstáculos identificados que dificultan la competitividad del sector Ausencia de investigación interna La mayoría de los productos de la biodiversidad nativa carecen de estudios científicos que permitan conocer de forma amplia y especifica los beneficios potenciales que puedan tener para el uso humano Problemas con el abastecimiento de la materia prima En los productos recolectados, los agentes encargados de esta labor se caracterizan por ser informales. Existe un alto riesgo de las empresas procesadoras para abastecerse de los insumos. En los productos cultivados, existe un alto costo de transacción al negociar el acceso a insumo con comunidades andinas y amazónicas dispersas y en algunos casos desorganizadas.

6 Algunos obstáculos identificados que dificultan la competitividad del sector Falta de una reglamentación interna adecuada para el funcionamiento del sector Esto es especialmente crítico cuando se trata de productos que son recolectados en sus hábitats silvestres. Falta de fomento de otras opciones de bionegocios Las exportaciones a base de plantas nativas explican buena parte de los bionegocios. Pero existen otras opciones que pueden desarrollarse en el país como la zoocría, el ecoturismo, acuicultura, etc. Trabas no arancelarias Algunos mercados son estrictos respecto a la importación de nuevos alimentos o productos. Novel food, GRASS

7 En la sección de Química, todos los proyectos son científico-tecnológicos y están destinados en generar mayor valor agregado al producto desde el punto de vista de calidad, contenido de compuestos bioquímicos. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables: Proyectos vigentes Proyecto Biodiversidad y Conservación – Tambopata. Proyecto de investigación biológica y ambiental situado en los Andes sudorientales del Perú. Proyecto sistemas tradicionales de cultivo en los andes centrales y su aplicación al desarrollo de estrategias novedosas para mejorar la resistencia a plagas en papa Proyectos concluidos: Proyecto Piloto de Educación Ambiental Sostenible (setiembre - diciembre 2006) Proyecto de investigación aplicada en el Mejoramiento Genético de Fibra de Alpacas Huacaya mediante una Estrategia de Sensibilización y Fortalecimiento Institucional de Productores (INCAGRO) (FASE I: ) Proyecto MARENASS

8 Tesis/Estudios de caso Evaluación de las estrategias de la conservación de los bosques, importancia e impacto sobre la economía nacional en el contexto de cambio climático Algodón nativo: Situación actual de la cadena de valor y perspectivas para su desarrollo Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), expresión de biocomercio en el Perú. Proyectos de Ecoturismo y Desarrollo Regional Responsabilidad Social Empresarial y protección de la biodiversidad: el caso de la minería Las marcas colectivas como instrumento de asociatividad Análisis del Aporte del Biocomercio a la Conservación de la Biodiversidad


Descargar ppt "Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google