La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página. Saltar a la primera página Presentación r Objetivos de la Política r Dimensiones de la Política, Propuestas y Antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página. Saltar a la primera página Presentación r Objetivos de la Política r Dimensiones de la Política, Propuestas y Antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página

2 Saltar a la primera página Presentación r Objetivos de la Política r Dimensiones de la Política, Propuestas y Antecedentes u 1.Impulsar la Cooperación Público-Privada para el Fomento de la Producción Limpia (PL) u 2.Incorporar la dimensión preventiva al marco regulatorio vigente u 3.Integrar, adaptar, desarrollar y crear instrumentos de Incentivo a la PL u 4.Desarrollo de capacidades de oferta en PL u 5. Acción Internacional u 6. Hacia una Cultura de la PL u 7. Seguimiento y Evaluación de la Política

3 Saltar a la primera página Objetivo General Generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas.

4 Saltar a la primera página Impulsar la Cooperación Público-Privada para el Fomento de la Producción Limpia (PL) i)Desarrollo y Fortalecimiento de Iniciativas Voluntarias en PL Estatuto para APL, Masificación, Sistema de Seguimiento y Control ii)Fortalecer Capacidad de Coordinación y Articulación entre Instituciones iii)Fortalecer el Instrumental Público para la PL Fiscalización y Gestión Ambiental Preventiva 1. Cooperación Público-Privada

5 Saltar a la primera página i) Sinergia entre regulación y el fomento productivo ii) Incorporar en institucionalidad y normativa los principios relacionados con prevención de la contaminación iii) Nueva calificación industrial Industria inofensiva, molesta, peligrosa 2. Marco Regulatorio

6 Saltar a la primera página 3. Crear y desarrollar instrumentos de Incentivo a la PL i) Integración y vinculación de instrumentos: El desarrollo de los instrumentos de fomento en modernización productiva y tecnológica deberá orientarse a lograr una gestión productiva ambientalmente sustentable.

7 Saltar a la primera página ii)Adaptación y Desarrollo de Instrumentos de Fomento en Modernización Productiva y Desarrollo e Innovación Tecnológica para la PL u Evaluación y operacionalización de instrumentos diseñados especialmente para su uso en PL u Adecuación y desarrollo de líneas de financiamiento para: proyectos de I+D e innovación tecnológica, misiones científico-tecnológicas, proyectos demostrativos, giras tecnológicas y acciones de transferencia de tecnologías de PL. 3. Crear y desarrollar instrumentos de Incentivo a la PL

8 Saltar a la primera página iii)Generación, Adaptación y Desarrollo de Líneas Financieras en PL u Promover la participación activa de las instituciones financieras, desde sus niveles estratégicos, a la producción limpia. u Difundir y sensibilizar a las instituciones financieras, sobre las ventajas asociadas a los proyectos que incorporan tecnologías limpias. u Formar capacidades para la evaluación de proyectos de producción limpia en las instituciones financieras. 3. Crear y desarrollar instrumentos de Incentivo a la PL

9 Saltar a la primera página iv)Desarrollo de Otros Incentivos u Diseño de un sistema de certificación y sello para la PL. u Establecimiento de un sistema de reconocimiento a empresas e instituciones que han incorporado exitosamente la producción limpia. u Creación de incentivos para el desarrollo de mercados de tecnologías limpias. 3. Crear y desarrollar instrumentos de Incentivo a la PL

10 Saltar a la primera página 4. Desarrollo de capacidades de oferta y demanda de servicios para la PL Transferencia e Innovación Tecnológica en PL i)Creación de iniciativas para favorecer la oferta y demanda de servicios para la PL. u Expandir la cobertura de los Centros Tecnológicos al desarrollo de programas en Producción Limpia. u Acercamiento de los entes fiscalizadores, a través de su rol de prevención. u Expansión de los mecanismos de difusión y apoyo del concepto de Producción Limpia (ferias; sistemas de información; administración de la oferta externa, convenios).

11 Saltar a la primera página 4. Desarrollo de capacidades de oferta y demanda de servicios para la PL. u Fomentar los instrumentos de apoyo financiero y de certificación.. u Desarrollar y fortalecer el uso de TICS para la transferencia de tecnologías limpias. ii) Desarrollo e implementación de un sistema nacional de acreditación, certificación y verificación detecnologías limpias. u Este sistema apunta a dar mayor transparencia al mercado de las tecnologías, dando mayor seguridad a la inversión. Asimismo, se desarrollará un registro consultores u oferentes de tecnologías limpias.

12 Saltar a la primera página 4. Desarrollo de capacidades de oferta y demanda de servicios para la PL. 4.2 Formación de Recursos Humanos para la PL i)Desarrollo de Programas de Formación Profesional en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica u Sensibilizar a profesionales, técnicos, académicos y universitarios en PL. u Plan de formación profesional y técnica programas y/o cursos de pregrado y postgrado en PL. u Alianzas con organizaciones universitarias o de estudios técnicos del extranjero y el país.

13 Saltar a la primera página 4. Desarrollo de capacidades de oferta y demanda de servicios para la PL. iii)Promoción de becas de estudio a nivel nacional y en el extranjero u Becas de estudio tanto a nivel nacional como en el extranjero. iv)Desarrollo de Programas de Capacitación para Profesionales y Empresas, y Desarrollo de Capacidades al Interior del Sector Público u Se favorecerá la articulación entre el sector público y los organismos oferentes de capacitación.. u Se promoverá y mejorará la oferta de capacitación en PL para las empresas en cada uno de sus niveles. u Asimismo, el Estado promoverá e impulsará programas de capacitación para los organismos públicos.

14 Saltar a la primera página 4.3 Desarrollo de Capacidades Regionales para la PL u Se incentivará y apoyará el desarrollo de comités de Producción Limpia en las regiones, con el fin de promover el diálogo y la acción, a través de la cooperación público-privada en este campo. u Se promoverá el desarrollo y ampliación de las instancias orgánicas de asignación regional de los recursos de fomento productivo. 4. Desarrollo de capacidades de oferta y demanda de servicios para la PL.

15 Saltar a la primera página 5. Acción Internacional Privilegiar las acciones de cooperación por sobre la coerción o las disputas comerciales, recogiendo experiencia fructífera del CPL. i)Fortalecer la cooperación técnica y financiera ii)Desarrollar capacidades de interlocución oficial entre Gobiernos u Apoyar la consolidación de instancias de interlocución oficial, como el Consejo de Gobierno de las Américas en PL..

16 Saltar a la primera página 5. Acción Internacional iii)Fortalecimiento de relaciones institucionales dentro del país u Generar coordinación interna en el ámbito de la industria y el desarrollo sustentable, para presentar visiones conjuntas y armónicas sobre incorporación de gestión ambiental. u Participación y articulación de propuestas que involucren al sector productivo nacional respecto de la aplicación de normas o búsqueda de soluciones a temas medio ambientales (p. ej.: Convención de Cambio Climático o ISO). iv)Maximizar la ventaja de los Acuerdos Comerciales para proveer al país de tecnologías limpias e incorporarlas en los espacios de cooperación en materia ambiental.

17 Saltar a la primera página Crear un cambio de actitud en el sistema productivo y en los actores de gobierno, a través de acciones en el plano formativo y comunicacional. i)Desarrollar una política comunicacional para la PL u A partir de experiencia de los APL (300 empresas comprometidas), elaborar y apoyar política de comunicaciones sólida y que articule una diversidad de actores, esfuerzos e instrumentos. 6. Hacia una Cultura de la PL

18 Saltar a la primera página 6. Hacia una Cultura de la PL ii)Mes de la PL u Sinergia que produce un conjunto de actividades vinculadas al mismo tema en un período acotado. iii)Utilización de tecnologías de información y comunicación para el fomento a la PL u Desarrollar un portal de información y sistemas de difusión electrónicos complementarios en PL.

19 Saltar a la primera página 6. Hacia una Cultura de la PL iv)Promoción de la Participación a través de Canales Formales u Combinar TICS y metodologías participativas que permitan la realización de un debate nacional, ordenado y estructurado, que enriquezca la nueva política. v)Difusión de iniciativas exitosas u Procesar y difundir las experiencias nacionales e internacionales.

20 Saltar a la primera página 7. Seguimiento, Evaluación y Control de la Política i) Establecimiento de un Sistema Nacional de PL u Estudiar en profundidad el Sistema Nacional de Producción Limpia, con el objeto de identificar y comprometer a los agentes responsables, así como las herramientas que hagan viable su ejecución, y en particular, su nivel de desarrollo ii) Seguimiento y Control del Sistema u Desarrollar mecanismo que permita monitorear, evaluar y controlar las acciones comprometidas.

21 Saltar a la primera página


Descargar ppt "Saltar a la primera página. Saltar a la primera página Presentación r Objetivos de la Política r Dimensiones de la Política, Propuestas y Antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google