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Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.

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Presentación del tema: "Metodología CLIL Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología CLIL Isabel Pérez Torres

2 Qué es AICLE / CLIL "AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

3 Principios del AICLE / CLIL
La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

4 Una unidad AICLE y las 4Cs
Contenido: Progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos. Comunicación: Usar la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición: Desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos y los conocimientos. Cultura: Exposición a perspectivas variadas que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

5 Características de la metodología AICLE
Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

6 1.Enseñanza centrada en el alumno
Negociando los temas y tareas Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales Realizando trabajo por proyectos Y trabajo por roles (ej. WebQuests)

7 2. Enseñanza flexible y facilitadora
Textos para niños de menor edad Tareas de comprensión Alternancia de código L1 y L2 Usando estrategias lingüisticas y paralingüisticas (scaffolding) Repetir, parafrasear, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, usar imágenes, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

8 3. Aprendizaje más interactivo y autónomo
Trabajo por parejas y por grupos Actividades que impliquen la negociación de significado Trabajo por descubrimiento e investigación Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase Uso de rúbricas de evaluación Estrategias de evaluación por pares

9 4. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas
Tareas de recepción Tareas de producción “Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo” (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

10 El resultado de la ejecución de una tarea puede ser:
Las tareas pueden presentarse en distintos formatos (ej.Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: un documento, un mural, una presentación ppt, una presentación oral, una grabación, etc.

11 Tipos de lengua Lengua= vocabulario, estructuras, etc.
Lengua específica del área Lengua académica Lengua del aula (Keith Kelly) Webinar, Macmillan

12 VOCABULARIO (VocabProfile)

13 Accessible input Rich Input Scaffolded Semi-scripted
(Keith Kelly) Webinar, Macmillan

14 Actividades y estrategias (recepción)
asignar etiquetas o nombres, distribuir contenido, elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, etc. tomar notas de datos concretos, fechas, etc. identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. interpretar imágenes

15 Actividades y estrategias (Producción)
completar huecos en textos o parte de los textos, terminar frases, responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. contestar cuestionarios de opinión, buscar información en distintos recursos: libros, Internet (búsqueda guiada), llevar a cabo “cazas del tesoro” buscando información específica, presentación oral como parte de la tarea.

16 5. Uso de múltiples recursos y materiales (TIC)
Recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc. Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 Marcadores o favoritos Blogs, Wikis Plataformas (etwinning) Pizarra Electrónica

17 Diseño de una unidad didáctica CLIL
Learning outcomes Content Language Vocabulary Structures Communication Cognitive skills Cultural element Tasks Activities / class distribution Resources


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