La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO INNOVACIÓN DOCENTE Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A. Vaz Rodríguez, M. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO INNOVACIÓN DOCENTE Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A. Vaz Rodríguez, M. C."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO INNOVACIÓN DOCENTE Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A. Vaz Rodríguez, M. C. Titulación: Filología Inglesa

2 INTRODUCCIÓN El aprendizaje del inglés requiere: - Interacción para el desarrollo de la competencia comunicativa - Estudio autónomo, práctico - Trabajo individualizado y - Trabajo cooperativo Las WebQuests permiten: Al alumnado desarrollar de forma cooperativa y autónoma sus competencias declarativa y comunicativa en lengua inglesa

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (I) Desarrollo de la destreza expresión oral Entorno lingüístico Nº de horas de prácticas Tipo de tareas Indispensable en la adquisición de la lengua: El alumnado debe interiorizar las reglas lingüísticas a partir de una exposición a textos auténticos que constituyan un reto apropiado para el alumnado

4 Problemas a los que se enfrentan los alumnos: - Pobreza de interacción en inglés en niveles educativos anteriores - Ansiedad ante ejercicios de comprensión oral en el aula - Las tareas diseñadas comprueban lo que entiende el alumno, pero no enseñan estrategias para mejorar su capacidad de comprensión y expresión oral PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (II) (Fonseca, 1999) Qué aporta esta nueva tecnología (WebQuest) Herramientas que integran un sinfín de informaciones que incorporan textos, sonido e imagen y […] puede significar además, una gran ayuda como complemento de la enseñanza dada en el aula, contribuyendo así a mejorar el aprendizaje de los alumnos y a favorecer su autonomía (Berasain, 1996)

5 AUTOAPRENDIZAJE La enseñanza debe también ayudar al estudiante en adquirir autonomía por sí mismo, es decir, aprender a aprender (Holec, 1981) Profesor Facilitador Prepara las condiciones técnicas del proceso cognitivo, teniendo en cuenta los conocimientos previos que el alumno posee, la naturaleza de la materia […] las condiciones materiales, espaciales, temporales y también afectivas (Castillo, Martínez y Silvio, 1997)

6 LA WEBQUEST 1.Introducción: breve explicación de lo que se tratará 2.Tarea: explicación de la tarea en sí 3.Proceso: pasos como eje para la puesta en práctica de la tarea 4.Fuentes de información: enlaces de interés útiles para que cada alumno investigue por su parte desde el rol asignado 5.Evaluación: elementos que serán evaluados al finalizar la tarea 6.Conclusión: Soluciones finales al problema o tema para afianzar lo aprendido 7.Fuentes para el profesor: enlaces a páginas y/o documentos de interés para el profesor Webquest : Between Two Worlds ¿POR QUÉ? Procura un aprendizaje pautado, guiado, proporcionando la información necesaria a los alumnos sin perjudicar el desarrollo de su propia autonomía

7 METODOLOGÍA Observación directa (2 sesiones) Visionado de vídeos Encuesta final: -Interés de la actividad -Dificultad de la actividad -Materia de la asignatura, finalidad y objetivos -Metodología adoptada

8 RESULTADOS (I) Encuesta: 100% material válido para el desarrollo de la competencia comunicativa. Aumenta el interés por la asignatura 90.9% estimulante intelectualmente 9.1% carga de trabajo excesivo 90.9% prefiere material auténtico que provoque su curiosidad. Les ayuda a aprender 72.7% permite el desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo

9 RESULTADOS (II) Visionado de vídeos: Carencias en la infraestructura para la interacción alumno-alumno y alumno-profesor Carencias en la infraestructura para la organización en grupos Problemas de visión del proyector Problemas con la movilidad en el aula

10 CONCLUSIÓN El trabajo con WebQuest ha sido más motivador que las clases tradicionales Trabajo autónomo + cooperativo + ayuda de la profesora Activa el potencial de los alumnos Una nueva infraestructura para esta nueva idea de clase


Descargar ppt "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO INNOVACIÓN DOCENTE Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A. Vaz Rodríguez, M. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google