La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis"— Transcripción de la presentación:

1 Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis

2 Las e- actividades denominadas
webquest y cazas de tesoros, cuadernos de bitácoras o weblogs, y wikis, son propuestas que, muy al contrario de lo que el gran público puede pensar, no son para nada tecnológicas,

3 Sino mas bien metodológicas y
basadas en estrategias de aprendizaje constructivista del alumno.

4 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WEBQUEST Y LAS CAZAS DE TESOROS
Se trata de una pagina Web con una serie de cuestiones o interrogantes y un listado de direcciones electrónicas donde los alumnos buscaran las respuestas. Al final se incluye una pregunta, cuya respuesta se puede extraer de los enlaces Web facilitados.

5 Esto exige integrar y valorar lo
aprendido durante el proceso de búsqueda realizado. Una caza del tesoro es muy útil en educación si el docente desea que los alumnos adquieran información sobre un tema determinado.

6 Practicando al mismo tiempo
habilidades y procedimientos relacionados con la comprensión, análisis y construcción de conocimientos, organización y estructuración de la información.

7

8 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WEBLOGS O CUADERNOS DE BITÁCORA
Es un sitio Web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el mas reciente aparece primero, con un uso o temática en particular. Generalmente los weblogs son publicados con un estilo personal e informal.

9 Las weblogs o bitácoras no
solo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que en ellos se escriben así como los comentarios que envían los visitantes.

10 Un blog: Es un diario personal, un espacio de colaboración, un estrado político o una colección de vínculos. Será como nosotros queramos que sea, agregándole videos, imágenes, diapositivas e información especifica y periódica. Se puede utilizar para realizar opiniones, actividades interactivas fuera de un salón de clases, resúmenes, observaciones especificas, etc.

11

12 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS WIKIS
Las wikis comparten numerosas características con las weblogs, pero representan un paso mas acelerado e imparable proceso de socialización de la red.

13 El termino wiki, del hawaiano: wiki-
wiki, rápido, expresión repetida entre los remeros de las canoas. La Wikipedia son sitios de Internet para nombrar una colección de paginas Web de hipertexto, cada una de las cuales pueden ser visitadas y editada por cualquier persona que este registrada.

14 Una propuesta de uso de una wiki podría consistir en que el docente
generara una wiki para cada uno de los grupos creados. En donde aparecerá inicialmente un mismo texto, que cada grupo tendría que ir editando y modificando para ir incluyendo los contenidos del tema asignado.

15

16 FORMAS DE UTILIZAR LAS TICs
Las preguntas deben provocar el pensamiento como: la reflexión, estructuración, debate, manipulación, síntesis de información, reportes, etc. Adecuar el tiempo estimado para realizarla y el tiempo. Es importante supervisar qué hacen los estudiantes.

17 FORMAS DE UTILIZAR LAS TICs
No se deberá incluir mas de diez vínculos que aporten información en donde buscar. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos para no llegar a saturarlos de temas. Las actividades que se integren deben iniciarse con cierta gradualidad para realizarse.

18 El éxito de una e-actividad radica en
una buena organización previa de las tareas, exigiendo creatividad por parte del creador y la participación de los alumnos.

19 ¡¡¡¡¡SUERTE DOCENTES!!!!


Descargar ppt "Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis"

Presentaciones similares


Anuncios Google