La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO COLABORATIVO AICLE A NIVEL SECUNDARIA TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO COLABORATIVO AICLE A NIVEL SECUNDARIA TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA."— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO COLABORATIVO AICLE A NIVEL SECUNDARIA TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA

2 ARGUMENTACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO Con este proyecto, se pretende lograr un equilibrio entre los contenidos curriculares de Historia y Geografía de México y el aprendizaje de la L2.

3 OBJETIVOS GENERALES Reafirmar conocimientos sobre la división política de la República Mexicana, estados y capitales. Investigar acerca de los estados, enfocándonos en aspectos culturales. como son los trajes y la comida típica. Utilizar el lenguaje (L2) como medio para transmitir información.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar un proyecto AICLE. Realizar un trabajo colaborativo. Búsqueda y selección de información.

5 CONTENIDOS TRATADOS Geografía de México. Se tiene como propósito que los alumnos conozcan el espacio geográfico de su país, la diversidad cultural y la organización política; también deberán fortalecer sus capacidades en la representación e interpretación del espacio geográfico, explicar las características de las poblaciones, valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales, conocer la multiculturalidad en México como parte fundamental de la formación de la identidad nacional.

6 Historia Tiene como propósito que los alumnos analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica, explicando algunas de las características de las sociedades actuales, a través del estudio del pasado de México y el mundo, además, deberán reconocer los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprender el origen y desarrollo de los rasgos que nos identifican como una nación multicultural. Lengua extranjera El propósito del proyecto en cuanto a L2, es que a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, los alumnos sean capaces de participar en una feria cultural y explicar un proceso, en este caso la elaboración de los platillos típicos de la región, así como enseñar a sus compañeros las costumbres y trajes típicos

7 TAREAS A través las actividades propuestas los alumnos harán un recorrido por diferentes estados de la República Mexicana, recabando información acerca de su historia, geografía, costumbres, trajes y platillos típicos.

8 Inducción Los alumnos escucharán la canción México de Timbiriche, un grupo musical muy popular para jóvenes en México, para ambientarlos y motivarlos a realizar el proyecto. Posteriormente se realizará una breve sesión para comentar la canción y romper el hielo entre los alumnos comentando la música y el tema de la canción. Concurso de Preguntas y Respuestas : Juego de lanzar la pelota de una pareja a otra, para que la que la atrape, conteste la pregunta que el profesor haga, en el menor tiempo posible. La pareja que conteste más preguntas, será la ganadora. Las preguntas se deberán contestar de manera espontánea sin consultar ninguna fuente de información.

9 Actividad 1: Investigación sobre la división política y capitales de la República Mexicana: Todos los equipos harán una investigación general acerca de la división política de la República Mexicana y las Capitales de los Estados. Actividad 2: Investigación sobre otros aspectos: Se asignará un estado por equipo para realizar una investigación detallada acerca de: lugares históricos, arqueológicos y culturales de interés general, así como los sitios turísticos y platillos típicos más representativos de cada estado utilizando computadoras e información de la red.

10 Actividad 3: Producto final. Se realizará una feria cultural dentro del centro en la que habrá un stand (espacio adornado según los colores y artesanías) para cada estado de la República Mexicana. Cada equipo deberá hacer una breve presentación en Power Point con la información relevante del estado de la República sobre el que trabajó, se tendrán que presentar con los trajes de la región, y preparar, para su degustación, algunos de los platillos típicos. Deberán dar una explicación breve de cómo se elaboran los platillos. Actividad 4: Actividad interactiva Consistirá en una sesión de preguntas por parte de la audiencia y respuestas de los expositores en L2, acerca de la comida típica de cada región, así como la manera de prepararla, indicando sus ingredientes.

11 MATERIALES Canción México del grupo mexicano Timbiriche Mapas de papel de la República Mexicana. Pelota para la sesión de inducción. Cuestionarios para evaluar conocimientos previos. Computadoras. Proyector para las presentaciones. Cartulinas y plumones para elaborar mapas conceptuales.

12 WEBQUEST en donde se plantea el proyecto. PAGINA WEB con la base de datos de recursos de Internet para la enseñanza del español/inglés como lengua extranjera. a/home


Descargar ppt "GUIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO COLABORATIVO AICLE A NIVEL SECUNDARIA TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google