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TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24.

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Presentación del tema: "TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014 Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos.

2 EL Departamento de Comunicaciones Marco Mocelli Consultor FAO

3 Introducción  A lo largo de los años, la función del Departamento de Comunicaciones se ha ido consolidando en las organizaciones y asumiendo más competencias. NOTICIAS WEB PAGE IMAGEN CORPORATIVA RELACIÓN CON LOS MEDIOS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES FRENTE A CRISIS

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5 Introducción Las necesidades actuales, han provocado que se modifique la figura del Comunicador, pasando de la existencia de un asesor para actividades mínimas, a la de un completo departamento con un profesional a cargo; que permita la coordinación de los mensajes y la creación y preparación de un estrategias de Comunicación.

6 Director de Comunicación Tiene la máxima responsabilidad sobre la imagen de la de la organización. Periodismo Relaciones Públicas Publicidad Ingeniería Comercial Marketing Tiene a su cargo y es responsable del resto del personal del Departamento de comunicación.

7 Competencias requeridas El profesional elegido debe tener la capacidad y experiencia en el manejo y gestión de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicación integral, incluyendo: La gestión de la comunicación organizacional/corporativa Las relaciones con los medios La imagen Las comunicaciones externas La comunicación interna La comunicación en tempos de crisis.

8 Responsabilidades  Es la persona responsable de definir la política de comunicación de la organización,  Definir el mensaje y las acciones a desarrollar en materia de comunicación,  Informar y trasladar el mensaje a través de contenidos elegidos y destinados para los públicos objetivos, utilizando todas las herramientas a su disposición,  Gestionar las relaciones con los medios de comunicación y  Desarrollar la estrategia global de comunicación.

9 Habilidades

10 Labores del Departamento de Comunicación Planificación, gestión y control del plan de comunicación integral en el que establece la estrategia de comunicación. Todas las tareas a realizar para gestionar la comunicación de modo integral. Integrar y dar coherencia.La imagen de la empresa no puede resultar arbitraria.Elaborar el manual de identidad corporativa.Elaborar el mensaje a transmitir..Construir el posicionamiento de la organización.

11 Labores del Departamento de Comunicación Direccionar a la empresa para la consecución de los objetivos.Analizar el entorno para descubrir amenazas y oportunidades.Reforzar la imagen interna y externa. Relacionarse con el resto de departamentos y proveer a estos de la información y los materiales que necesiten. Gestionar la relación con los medios de comunicación. Desarrollar y poner en marcha comunicación de crisis en los casos que sea necesaria. Conocer e identificar a los stakeholders.

12 Requerimientos básicos Personal requerido El Departamento de Comunicaciones requiere la implementación básica de toda oficina: Teléfonos fijos, computadores, scanner, etc. Además, por las labores que realiza se requieren: Teléfonos celulares, note books, cámaras fotográficas, mini-grabadoras, etc. Director de Comunicación PeriodistaFotógrafo Web-master Diseñador Secretaria

13 Ubicación en el organigrama de la institución o empresa Presidente, Director General, etc. Gerencia Dirección De Comunicaciones

14 Actividades básicas a realizar cuando se constituye un Departamento de Comunicaciones Presentar al equipo de comunicaciones a los diferentes departamentos. Generar un mailing de periodistas que cubran el área. Generar un archivo fotográfico de las principales voceros y personalidades de la institución. Realizar un análisis diario, temprano en la mañana, de la prensa para conocer la información relevante. S ostener reuniones semanales con el presidente, gerente, o director para conocer su agenda. Realizar un análisis de las comunicaciones internas y externas, para desarrollar planes estratégicos en ambos sentidos.

15 marcomocelli@gmail.com ¡Muchas Gracias!


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