La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011

2 Si algo malo puede ocurrir…seguramente ocurrirá!!!

3 El Hundimiento del Titanic

4

5 La planificación de la comunicación: En Estados Unidos, en los años noventa, 86% de las situaciones de crisis fueron de riesgos latentes y sólo 14% fueron crisis repentinas e inesperadas. Planificación de la comunicación= el mejor remedio anti-crisis. Pone en evidencia la eficiencia de rol social y credibilidad.

6 Estrategia de Comunicación Es planificación. Es pensar en lo que puede ocurrir. Se basa en escenarios probables. Depende de los riesgos de cada comunidad. Se pregunta: ¿Quiénes pueden ser los afectados? ¿Quiénes deben actuar? ¿Qué se debe hacer? ¿Con quiénes coordinar? ¿Rol de la gente? ¿Rol de las autoridades?

7 La estrategia… Analiza los problemas y plantea soluciones. Identifica públicos o grupos que deben o pueden contribuir a la solución. Sabe qué comportamiento pedirles. Sabe cómo pedirlo estratégicamente. Sabe dónde están y cómo llegar a ellos. Tiene recursos para alcanzarlos. Ejecuta acciones, manda mensajes, monitorea y evalúa.

8 Incluye Planes de acción Campañas preventivas Organización comunitaria y organizacional Equipo profesional a cargo nombrado Coordinación entre instituciones Capacitación de personal Capacitación de voceros Capacitación de periodistas

9 Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo Oportunidad de Control Emergencia/Crisis Inicio CONTROLRecuperación Evaluación Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Estrategia de Comunicación de Riesgo Preparación

10 Esta estrategia Debe ser parte de los planes locales/institucionales/ nacionales de emergencias de salud pública. Convocar a diferentes actores. Planifique el qué, cómo, quién y a quién Incluir acciones de información pública, abogacía, comunicación, movilización social y comunicación de crisis.

11 Capacidades Básicas Requeridas por el RSI Identificar socios y aliados para apoyar y difundir mensajes. Conformar un equipo responsable de la comunicación de riesgo con roles y funciones definidas claramente. Cuontar con voceros oficiales identificados y entrenados.

12 Capacidades Básicas Requeridas por el RSI (cont.2) Elaborar una estrategia de comunicación (que incluye planes de los medios de comunicación y de movilización social). Implementar planes de comunicación de riesgo en eventos de salud pública. Infornar a la población y sus sobre riesgos reales o potenciales de eventos de salud pública, dentro de las primeras 24 horas después de su confirmación.

13 Capacidades Básicas Requeridas por el RSI (cont.3) Elaborar y aprobar una política de apoyo a intervenciones de comunicación de riesgos, basadas en la comunidad, durante eventos de salud pública. Elaborar y aprobar una política de autorización para la divulgación de información relacionada a eventos de salud pública.

14 Capacidades Básicas Requeridas por el RSI (cont.4) Establecer mecanismos para actualizar regularmente las fuentes de información para los medios de comunicación y el público. Contar con materiales accesibles y relevantes de IEC de acuerdo a las necesidades de la población. Establecer mecanismos para compartir las lecciones aprendidas de comunicación de riesgo, durante eventos de salud pública, con la comunidad internacional.

15 El equipo de comunicación para la emergencia Se forma en la fase de PREPARACION Es interinstitucional y multidisciplinario. Es parte del equipo nacional, técnico y político, responsable de riesgos, emergencias y desastres. Tiene llegada directa a máximas autoridades. Tiene recursos humanos, económicos y logísticos. Producida la emergencia, se instala físicamente en el COE Se capacita permanentemente y capacita a otros.

16 Integrantes del equipo Expertos en comunicación de riesgo. Oficiales de prensa. Epidemiólogos y gestores de salud. Profesionales de sectores que son parte del equipo de respuesta. Comunicadores. Investigadores sociales. Voceros con experiencia o capacitados para hablar en público. Liderado por un comunicador senior o el gestor de salud designado por la institución (en un hospital).

17 Funciones del equipo ANTES DE EMERGENCIA Establece necesidades y demandas de comunicación: Investiga las posibles audiencias. Toma en cuenta cómo es la demanda de los medios masivos en la emergencia y cómo son sus tiempos. Identifica y capacita voceros institucionales. Se prepara para actuar como asesor para Ministros, autoridades, y el mismo Presidente, si es necesario. Hace inventario de periodistas, medios masivos y nuevos medios y los capacita Identifica lecciones aprendidas dentro y fuera del país.

18 Funciones … Al Inicio de la Emergencia Lidera la respuesta en comunicación y mantiene estrecho contacto con voceros autorizados y líderes nacionales: Pone en marcha los planes de comunicación. Hace vigilancia diaria de las comunicaciones, las 24 horas. Se preocupa por los nuevos medios. Enfrenta rumores, identifica vacíos. Recomienda contenidos y tono de mensajes, dosifica los mensajes. Organiza conferencias de prensa, transmisiones en directo. Redacta boletines, coordina y alienta entrevistas oportunas. Alimenta la red nacional de contactos periodísticos. Prepara materiales de urgencia y campañas de respuesta coyuntural. Atiende necesidades de grupos desplazados y población rural. Actualiza diariamente la página web institucional.

19 También llega: A través de grupos y organizaciones. Desde las iglesias. A veces puerta a puerta. Con abordaje especial, como en el caso de adultos mayores y niños. Cuidando de no estigmatizar (ejemplo: nunca decir los infectados). Dejando claro que, cuando se trata de epidemias, todos podemos contagiarnos.

20 Equipo nacional de comunicación de riesgo

21 Conclusión 1. La estrategia de comunicación de riesgo y sus componentes son parte esencial de los Planes nacionales de emergencias sanitarias. 2. El proceso más importante de la Estrategia de Comunicación de Riesgo se desarrolla antes del inicio de una Emergencia de Salud Pública

22 Conclusión 3. Es clave garantizar la fluidez de la coordinación interna e interinstitucional para el flujo apropiado de información y comunicación. 4. Establecer una relación horizontal entre la comunidad y las instituciones, y desarrollar estrategias para conocer las preocupaciones de la población son aspectos fundamentales para un manejo adecuado en una emergencia de salud pública


Descargar ppt "SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google