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Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013.

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1 Convenio 507 de 2013 Ministerio de Salud y Protección Social y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Agosto 2013 APOYAR TÉCNICAMENTE AL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE CONSOLIDACION DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS, INVESTIGACION Y MOVILIZACION SOCIAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

2 Convenio 507 de Ministerio de Salud y Protección Social - FAO APOYAR TÉCNICAMENTE AL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS PROCESOS DE CONSOLIDACION DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS, INVESTIGACION Y MOVILIZACION SOCIAL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Componente 1 Gestión de la Política de la SAN Tablero de Control para el seguimiento a los indicadores del PNSAN disponible en la Web Componente 2 Movilización social para la promoción del consumo de frutas y verduras Componente 3 Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos Componente 4 Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional Acciones intersectoriales de promoción del consumo de frutas y verduras en los territorios intervenidos en desarrollo Sistema gestión inocuidad de alimentos fortalecido y Modelo de IVC de alimentos desarrollado OSAN desarrollado en su fase 2

3 COMPONENTE 1 GESTIÓN DE LA POLÍTICA DE LA SAN

4 Componente 1 - Gestión de la Política de la SAN Tablero de Control para el monitoreo y seguimiento del PNSAN automatizado y funcionando en la web Definición y documentación de los Indicadores, a partir de un proceso concertado con la CISAN Elaboración de las fichas técnicas de los indicadores definidos Diseño y montaje del tablero de control para su consulta en la Web Elaboración del Módulo administrativo y capacitación a la entidad responsable de la administración de la herramienta. Elaboración del primer informe de avance, de acuerdo al seguimiento y monitoreo de las metas del PNSAN

5 COMPONENTE 2 MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

6 Componente 2: Movilización social para la promoción del consumo de frutas y verduras Proyecto intersectorial formulado para la promoción de la producción, comercialización y/o consumo de F y V para ser implementado en el marco del PNSAN a nivel territorial. Lineamiento técnico nacional de promoción al consumo de frutas y verduras, incorporado en territorios priorizados por el Ministerio. Alianzas público - privadas y concertación intersectorial para la apropiación y puesta en marcha de los puntos de distribución de frutas y verduras constituidas en los territorios priorizados por el Ministerio.

7 COMPONENTE 3 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS EN EL MARCO DEL SISTEMA MSF Y EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS DE RIESGOS.

8 Qué tenemos Plan de acción para el fortalecimiento de la Gestión de inocuidad de alimentos en el Marco del Sistema MSF y el enfoque del Análisis de Riesgos. Modelo IVC sanitario. Resolución 1229 de 2013 Qué se propone hacer Línea 1. Procesos de integración y articulación en el sistema MSF, en Inocuidad y calidad de alimentos, bajo el enfoque del análisis de riesgos, caracterizados. Línea 2. Modelo de IVC sanitario de alimentos desarrolladoLínea 3. Estrategias de IEC focalizadas a la participación de los consumidoresLínea 4. Capacidad nacional en OGM fortalecida. Línea 5. Un documento de Perfil sanitario nacional de leche cruda para consumo humano directo elaborado Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

9 Estrategias para la integración y articulación de las acciones de inocuidad y calidad a lo largo de la cadena agroalimentaria Línea 1. Procesos de integración y articulación en el sistema MSF, en Inocuidad y calidad de alimentos, bajo el enfoque del análisis de riesgos, caracterizados. Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

10 Línea 2. Modelo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de alimentos desarrollado Establecer un marco estructurado y estandarizado a nivel nacional para el desarrollo de planes y programas de IVC focalizados en la atención y control de los factores de riesgo y el mejoramiento de capacidades básicas para la operatividad del modelo de IVC de alimentos. Desarrollo de planes y programas con enfoque de riesgo y de formación de recurso humano de IVC. Capacitación mediante la realización de talleres nacional y regional de Inspección de Alimentos Basada en Riesgo. Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

11 Directrices para la elaboración del plan nacional de inspección, vigilancia y control sanitario de alimentos incluyendo la estructuración de programas prioritarios Programa General de formación y educación continua de inspectores y formación de multiplicadores. Perfiles y competencias inspectores IVC. Instrumentos de IVC. Herramientas para evaluación de competencias. Documento de la planificación estratégica para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades básicas en la operatividad del modelo IVC de alimentos Mapa de riesgo, perfiles de riesgos de alimentos y directrices para su construcción en los territorios. Línea 2. Modelo de IVC sanitario de alimentos desarrollado Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

12 Línea 3. Estrategias de IEC focalizadas a la participación de los consumidores Sensibilizar en inocuidad y calidad de alimentos, fomentar la consciencia sanitaria y promover actitudes correctas y buenas prácticas a nivel individual y colectivo. Desarrollo de la base documental de estrategias de IEC Capacitación mediante la realización de talleres de Sensibilización en IEC en inocuidad y calidad de alimentos. Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

13 Documento propuesta de acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) hacia los consumidores, sobre aspectos normativos de inocuidad y calidad de alimentos validado con los actores interesados Línea 3 Estrategias de IEC focalizadas a la participación de los consumidores. Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

14 Línea 4. Capacidad nacional en OGM fortalecida Fortalecer la capacidad técnica de las autoridades nacionales para la evaluación y gestión de riesgos de alimentos genéticamente modificados Realización Taller Nacional de introducción al análisis de riesgos en OGM y Evaluación de inocuidad de alimentos en OGM Conferencista: Experto internacional en Evaluación de Riesgos en OGM. Dirigido a: Entidades del Sistema MSF. Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

15 Línea 5. Un documento de Perfil sanitario nacional de leche cruda para consumo humano directo elaborado Contrato Pontificia Universida d Javeriana Análisis información aportada ETS Apoyo y asistencia Técnica a las ETS Perfil Sanitario de leche cruda elaborado Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos

16 Conformación de un equipo de consultores nacionales en las siguientes áreas: Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos. Formación de talento humano. Gestión de inocuidad de alimentos. Identificación Consultores Internacionales IBR, OGM, IEC a través Oficina Regional FAO Chile. Contratación Pontificia Universidad Javeriana para la elaboración del perfil sanitario nacional de leche cruda para consumo humano directo. En proceso recopilación de información en: Inspección, vigilancia y control de alimentos. Reportes de acciones de IVC de alimentos. Resultados analíticos de contaminantes químicos y biológicos. Planes de IVC de contaminantes químicos y biológicos. Organización Taller Nacional El nuevo enfoque de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos en Colombia Componente 3. Fortalecimiento del sistema gestión inocuidad de alimentos AVANCES

17 COMPONENTE 4 OSAN

18 Componente 4 - OSAN Segunda Fase del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN) Componente de Sistemas de información y Comunicación del OSAN operando en la Fase 2, Gestión para la Institucionalización del OSAN a partir del enfoque de Observatorio Activo, mediante el acompañamiento a la CISAN Componente de Análisis e Investigación del OSAN operando en la Fase 2,

19 GRACIAS


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