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PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
UGEL: TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE A ASESORES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS PARA SER REPLICADO CON DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA EN RUTAS DEL APRENDIZAJE II CICLO PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

2 1° DÍA

3 PRODUCTO PROPOSITO DEL TALLER Fortalecer las capacidades pedagógicas en las docentes y directoras del nivel inicial en la identificación de situaciones de contexto para la planificación anual de aula. Formulación de situaciones que se dan en su contexto que pueden generar unidades didácticas

4 DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

5 RESCATANDO SABERES ¿ Qué criterios tomas en cuenta para planificar las unidades didácticas? ¿ Cómo se relaciona una situación de contexto y una situación significativa?

6 EN GRUPOS: Elabora un listado de las Unidades didácticas que has desarrollado entre los meses de Marzo a Julio

7 ¿quién o quiénes lo generan?
¿la situación identificada contribuye a generar aprendizajes integrados? ¿dónde ocurre? ¿quién o quiénes lo generan? ¿ de qué manera nos afecta o beneficia? ¿en qué tiempo ocurre? ¿qué evidencias tengo? ¿por qué ocurre? ¿qué queremos lograr?

8 ¿Cuál es el punto de partida elaborar la planificación
¿Cuál es el punto de partida elaborar la planificación? ¿Por donde se empieza? Se comienza por el análisis del contexto, los intereses y expectativas de los estudiantes esto genera una situación significativa de contexto

9 ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza?

10 Pautas para la reflexión pedagógica para realizar una planificación basada en competencias
2. ¿Quiénes son los estudiantes? Principales componentes para realizar una planificación curricular 4. ¿Cómo hacer para que aprendan?

11 La formulación de la planificación debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios
Se formulan a partir de los intereses, necesidades y vivencias de los niños y niñas. Ejemplo: Proyecto sobre juegos tradicionales. “Mis juegos favoritos” LO QUE DEBEMOS EVITAR Partir de fechas del calendario cívico Partir de “Temas Generadores tradicionales” Evitar centrarse en macro problemáticas. Pueden ser formulados a partir de un evento coyuntural de gran interés para los niños y niñas. Ejemplo: El nacimiento del hermanito de un compañero del aula, el circo llegó al barrio. También pueden formularse como desafíos, situaciones retadoras, problemas o dificultades a resolver. Se formulan como situaciones que generan conflictos cognitivos. Pueden formularse mostrando eventos o experimentos que inicialmente parecen inexplicables ¿Por qué llueve? |

12 Formulación Pueden formularse a partir de los intereses, necesidades y vivencias de los niños y las niñas. Ejemplo : Los niños de 5 años muestran interés por el tren eléctrico que hay en su comunidad.

13 Pueden ser formulados a partir de un evento coyuntural de gran interés social:
A medida que las elecciones municipales se acercan los candidatos intensifican sus actividades con visitas a los barrios, al mercado, llenando de afiches toda la comunidad. Los niños y las niñas forman parte de este evento coyuntural de manera natural. El aula puede motivar que los niños y las niñas vivencien el clima electoral proponiendo situaciones de aprendizaje. Municipio escolar.

14 También pueden formularse como desafíos, problemas o dificultades a resolver
En la institución educativa “San José” los niños y las niñas salieron de paseo por la comunidad, y de pronto uno de ellos visualiza que un árbol es pequeño. En la conversación un niño sostiene la hipótesis de que se quedo así porque no ha tomado toda su leche.

15 Proyecto: “…………………………….”
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA DE CONTEXTO Los niños de 5 años muestran interés por el Tren Eléctrico que hay en su comunidad. UNIDADES DIDÁCTICAS (Proyectos, unidades de Aprendizaje) Proyecto: “…………………………….” PRODUCTO VIAJAMOS EN EL TREN

16 UNIDAD DIDÁCTICA

17 ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Título, situación significativa y producto El título sintetiza el resultado o producto de la unidad. La situación significativa es el hilo conductor de la unidad. Para EIB se realiza la descripción minuciosa de la situación significativa, considerando todo su sabiduría cultural. Los productos responden a la situación significativa (tangibles o intangibles) Descripción general y Aprendizajes esperados Describir las metas de aprendizaje de la unidad (a partir de lo establecido en la PA) Competencias Capacidades e indicadores Campos de conocimiento, en EIB conocimientos culturales. Pueden referirse a uno o más aprendizajes fundamentales. Secuencia didáctica Organización secuencial de las sesiones de aprendizaje. Cada sesión debe contener la(s) capacidad(es) a trabajar mediante qué conocimientos y estrategias. Además el tiempo y los recursos . Evaluación Verifica el logro de los aprendizajes esperados. Especifica situaciones de evaluación y los instrumentos.

18 ¿ CUALES SON LOS ELEMENTOS BASICOS PARA PLANIFICAR LAS UNIDADES DIDACTICAS?

19

20 LA UNIDAD DIDÁCTICA: PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS
Considerar la situación significativa y los productos de la programación anual. 1 Incorporar las competencias y capacidades vinculadas a cada situación significativa planteada en la programación anual. 2 Seleccionar los indicadores a trabajar para movilizar las capacidades. 3 4 Generar la secuencia lógica de sesiones, a partir de las actividades y/o estrategias propuestas considerando los recursos y materiales a emplear. 5 Proponer situaciones de evaluación e instrumentos. 6 Proponer actividades y/o estrategias vinculados a los indicadores seleccionados.

21 Las UD pueden ser varios tipos, en Inicial son : Unidad de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA La UD es la organización secuencial y cronológica de las sesiones de aprendizaje que permiten el desarrollo de competencias y capacidades previstas. Las UD pueden ser varios tipos, en Inicial son : Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Taller de aprendizaje

22 Talleres Es otra forma de planificar en la que se propone un tiempo para la expresión de los niños y niñas en diversos lenguajes, así como un tiempo para la exploración desde las orientaciones del Enfoque de indagación de Ciencias y del Enfoque de Psicomotricidad. Favorece el desarrollo de la autonomía, el trabajo en común y la toma de decisiones, por lo que la docente planteará diferentes talleres que respondan a las demandas e intereses de niños y niñas sin necesidad de contratar a otro personal. Se ejecutan a diario o inter diario, especialmente de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas, y de acuerdo a las posibilidades de la Institución.

23 Indagación y descubrimiento Psicomotricidad
Talleres Grafico plástica Música Dramatización Danza Indagación y descubrimiento Psicomotricidad Los talleres pueden tener una duración de 45 minutos aproximadamente, de manera permanente, con su propia didáctica, de acuerdo al interés y edad de los niños y niñas. La docente debe asegurar que los niños transiten por todos los talleres.

24 Organización de los talleres
A nivel de Institución Educativa: Cada docente y directora asume un taller. Los talleres se publican en un espacio aparente de la Institución Educativa, para que los niños puedan elegir alguna de estas opciones. Los niños/as eligen libremente sin importar edad ni sección. Los talleres se desarrollan en el mismo horario para todos. Para cada taller se seleccionan las competencias, capacidades e indicadores que se irán desarrollando. Para el desarrollo de los talleres contamos con: fascículo desarrollo de la expresión en diversos lenguajes, guía de psicomotriz, guía de ciencias, entre otros.

25 A nivel de aula: Otra forma de organizarse es a nivel de aula: La docente con los niños que tiene a cargo acondiciona los espacios y materiales para la ejecución de un determinado taller . En los talleres la docente brinda al niño y niña la posibilidad de decidir los materiales con los que elaborará su trabajo ya sea de manera individual o grupal. Los talleres serán ejecutados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas.

26 SITUACION SIGNIFICATIVA DE CONTEXTO (tangibles o intangibles)
TRABAJO GRUPAL Elaborar situaciones significativas de contexto : SITUACION SIGNIFICATIVA DE CONTEXTO UNIDAD DIDACTICA PRODUCTO (tangibles o intangibles) UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTOS DE APRENDIZAJE


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