La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Curricular
Orientaciones para la Planificación Curricular

2 Componentes de los procesos pedagógicos que promueven el desarrollo de competencias
Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes y que los enfrente a desafíos, problemas o dificultades a resolver; que los movilice y provoque conflictos cognitivos. Problematización Es dar a conocer el/los propósitos de la unidad, del proyecto, de la sesión de aprendizaje, de modo que todos se involucren con plena consciencia. Propósito y Organización Motivación / interés / incentivo Los procesos pedagógicos necesitan despertar y sostener permanentemente el interés e identificación con el propósito de la actividad.

3 Recoger los saberes de los estudiantes es indispensable, pues constituyen el punto de partida de cualquier aprendizaje, pues se trata de completar, complementar, contrastar o refutar lo que ya se sabe, no de ignorarlo. Saberes previos Gestión y acompañamiento del desarrollo de competencias Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje, estrategias adecuadas y procesos didácticos definidos. Todo proceso de aprendizaje está atravesado por la evaluación de principio a fin; es decir, la evaluación es inherente al proceso. Es necesario, sin embargo, distinguir la evaluación formativa de la sumativa o certificadora. Evaluación

4 Planificación anual Elementos básicos Descripción
Es el nivel de la planificación curricular que nos permite tener una visión general de las unidades didácticas que se trabajarán a lo largo del año y las grandes metas a alcanzar. Elementos básicos Descripción Descripción General Es especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año, tomando en cuenta los aprendizajes fundamentales. De ser necesario considerar los grandes campos temáticos a ser investigados durante el año. Organización de las unidades didácticas Situación del contexto (significativa, retadora) Título de la unidad didáctica. Producto(s) de la unidad didáctica. Duración en semanas. Competencias y capacidades. Producto anual Es un reto cuya solución dura varios meses. Materiales y recursos Especificar los textos y materiales estructurados y no estructurados.

5 Unidad de Aprendizaje Elementos básicos Descripción
Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Elementos básicos Descripción Datos generales Información solicitada por la IIEE. Título de la Unidad Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la unidad Situación significativa Que sea retadora y desafiante para los estudiantes. Producto(s) Responde a la situación del contexto. Pueden ser tangibles o intangibles. Aprendizajes esperados Selección de competencias, capacidades e indicadores. Secuencia de sesiones de aprendizaje. Consiste en organizar secuencialmente las sesiones de aprendizaje. Evaluación Se debe indicar las situaciones de evaluación y los instrumentos que se utilizarán para evaluar las competencias y capacidades. Recursos Los libros, cuadernos de trabajo, materiales diversos, películas, mapas, etc., que se prevé utilizar. Para el estudiante y para el docente.

6 Proyecto de Aprendizaje ¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes?
Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende procesos de planificación, implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto. Planificación Nombre del Proyecto situación de contexto. Producto Pre-planificación docente Sensibilización: sesión de aprendizaje para involucrar a los estudiantes Planificación del proyecto con los estudiantes . Cronograma Aprendizajes Esperados: ¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes? ¿Qué haremos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Qué necesitamos? Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes …….. ----- ……….. ………… …………. Área Competencias Capacidades Indicadores II. Implementación III. Comunicación Evaluación

7 Sesión de aprendizaje Nombre de la sesión de aprendizaje:
Aprendizajes esperados: (Selección de competencias capacidades e indicadores Competencia Capacidades Indicadores Inst. de Evaluación / Materiales y recursos Secuencia Didáctica Inicio Plantear el/los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, recoger los saberes previos. Desarrollo Tener en cuenta los procesos según el aprendizaje esperado: Ejemplo: resolución de problemas, producción de textos, proceso lector, la indagación, entre otros. En cada uno de los procesos es necesario detallar las actividades a realizar, los materiales a utilizar y la interacción con éstos, la organización del aula que permita al docente apoyar a todos los estudiantes según sus niveles y ritmos de aprendizaje. Cierre Orientar a que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, ideas centrales, identificar una técnica o procedimiento, la solución a una dificultad, organizar algo en vistas a la siguiente sesión etc. Consolidar o formalizar sus. Generar espacios para que los estudiantes se auto-co-hetero-evalúen. Los estudiantes reflexionen sobre la forma y el momento que han ido logrando construir sus aprendizajes. El docente puede ir reforzando aspectos en los que evidencia debilidades. Trabajo de extensión Es opcional. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. Evaluación Evaluación Formativa. Evaluación Sumativa.

8 En busca de la situación de contexto
BIOLOGICO Alimentación, Abrigo, Condiciones de reproducción. NATURAL Convivencia con el sistema natural. SOCIAL Organización social democrática, respetuosa a las diferencias. POLITICO Participación individual y colectiva en las decisiones. AFECTIVO Relaciones afectivas libres y autónomas (sexualidad, amor, cariño) INTELIGENTE Despliegue de las potencialidades, científicas, tecnológica, artística, etc. (formación Integral) LUDICO Esparcimiento y ocio. TRASCENDENTE Expresión de sus deseos de trascendencia, sobrenatural (Fe, ateísmo, ritos)

9 Caracterizando la situación de contexto que genere reto e interés en los estudiantes
¿ La situación identificada contribuye a generar aprendizajes integrados? ¿Dónde ocurre? ¿ Quién o quiénes lo generan? ¿ De qué manera nos afecta o beneficia? ¿En qué tiempo ocurre? ¿Qué evidencias tengo? ¿Por qué ocurre? ¿Qué queremos lograr?

10 Programación de proyectos de aprendizaje


Descargar ppt "Planificación Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google