La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DATOS DE IDENTIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura: Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II Responsable: Mtra. Ninfa Margely Monje Catzín. Semestre: VII y VIII semestre Ciclo escolar: Fecha: Miércoles 25 de septiembre de 2013 Propósito Que la estudiante revise los fundamentos de la planificación didáctica.

2 PLAN DE CLASE 02 Secuencia didáctica Recursos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CLAVE:23DNE0002D PLAN DE CLASE 02 Secuencia didáctica Recursos Actividades preliminares. Pase de lista, nombrar relator. Formato relatoría Revisión de los referentes teóricos de la planificación didáctica y situaciones de aprendizaje. PE 2011. Exposición por jardín de los modalidades y estrategias didácticas. Ver Rúbrica Presentación de elementos a considerar en la planificación didáctica. Presentación de rúbrica. Plan de curso Plan de estudios 1999 Diarios de observación y ayudantía. Actividades extraescolares: Concluir la planificación didáctica. Leer esquema de trabajo. Asesoría personalizada: revisión de la planificación didáctica

3

4 Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. pp. 121 PEP 2004

5 TIPOS DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

6 PROYECTOS PROYECTOS TALLERES, RINCONES RINCONES
CONTENIDOS CONCEPTUALES PROYECTOS CONTENIDOS CONCEPTUALES PROYECTOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TALLERES, RINCONES CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS ACTITUDINALES RINCONES

7 MODALIDAD DE TRABAJO DEFINICIÓN EJE CONDUCTOR ACTIVIDADES TIEMPO Unidades temáticas: Centros de interés Unidades de trabajo Proyectos de trabajo Agrupamiento de contenidos y actividades en torno a temas de gran significado para el niño. Organización del contenido en torno a un eje principal para una mejor comprensión. Plan de trabajo elegido libremente por los niños con el fin de resolver o hacer algo que les interesa. Están constituidos principalmente por los contenidos de las competencias de los campos de exploración y conocimiento del mundo y desarrollo personal y social. Todos los niños y niñas trabajan simultáneamente sobre lo mismo y el maestro conduce el desarrollo del tema. El maestro establece los distintos grados de aprendizaje, según las capacidades y los conocimientos previos de cada uno de los niños. Está determinado por el interés de los alumnos y la relevancia del tema y los contenidos de aprendizaje y las competencias por desarrollar o fortalecer. Rincones Talleres Un lugar donde se desarrollan actividades para atender la diversidad, libres o semidirigidas. Organización de actividades de aprendizaje en el proceso de trabajo placentero y creativo para un producto manual o intelectual. Los contenidos son bastante específicos. Las tareas que se desarrollan integran contenidos de distinta competencia y de diferentes campos: expresión y apreciación artísticas, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación. El lenguaje oral es el regulador de la acción. El trabajo se realiza individualmente o en pequeños grupos, simultáneamente se trabajan contenidos diversos. Se atienden los intereses y las necesidades de aprendizaje. El tiempo de duración es corto, pero se va a retomar a lo largo del ciclo escolar de modo que el proceso de aprendizaje se extiende.

8 ELEMENTOS A CONSIDERAR
RINCÓN: Nombre del rincón Campo formativo Competencia Aspecto Sinopsis (descripción general del propósito y contenido a desarrollar) Materiales Tiempo Aspectos a evaluar Rol de participación

9 TALLER: Nombre del taller Campo formativo Competencia Aspecto Sinopsis (descripción general del propósito y contenidos a desarrollar) Materiales Tiempo Aspectos a evaluar Formas de organización Cronograma

10 PROYECTO: NOMBRE DEL PROYECTO: FECHA DE INICIO: FECHA DE TÉRMINO: (PROBABLE) SINOPSIS: (DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO INCLUYENDO EL PROPÓSITO GENERAL) CAMPO (S) FORMATIVO (S): COMPETENCIA (S): SITUACIONES DE APRENDIZAJE: MATERIALES: ASPECTOS A EVALUAR: (QUE RESPONDAN AL PROPÓSITO GENERAL DEL PROYECTO EN FUNCIÓN DEL ALUMNO)

11 Características de la planIFICACIÓN DIDÁCTICA

12 PLANIFICACIÓN: ESCUELA NORMAL
PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DEL PERIODO DE PRÁCTICAS. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA PRIMERA SEMANA DE CADA PERIODO. NOTA: LA PLANIFICACIÓN SE ADAPTA A LAS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DEL JARDÍN DE NIÑOS (PLAN SEMANAL, QUINCENAL, JORNADA DIARIA)

13 PLAN GENERAL DE TRABAJO DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES DEL AL DEL 2013
PROPÓSITO FECHA PROGRAMADA HORA INSTRUMENTOS UTILIZADOS Asesora Sello Tutor(a) NOTA: Para cualquier salida fuera de la Institución es necesario recabar con anticipación los oficios y permisos correspondientes, así como activar el seguro de vida de los niños.

14 ELEMENTOS DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE
CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJE ESPERADO MODALIDAD ESTRATEGIA NOMBRE DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA -INICIO -DESARROLLO -CIERRE TIEMPO APROXIMADO RECURSOS ASPECTOS A EVALUAR AUTOEVALUACIÓN

15 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Establecer acuerdos con la educadora tutora sobre los propósitos que se persiguen y el tipo de actividades que se van a desarrollar. Las actividades que se planeen deberán realizarse en un horario que no interrumpa el trabajo docente (antes de la jornada, en el receso o después de la misma). Las actividades de observación (orientadas por una guía donde señalen los aspectos que interesa observar en el conjunto del grupo y en los casos de seguimiento). Las visitas a centros de interés (museos, mercados, centros históricos, bibliotecas, etc.). Las reuniones previstas con los padres de familia. Las actividades académicas en que participen con el personal docente de la escuela. Otros asunto que acuerden con las educadoras.


Descargar ppt "DATOS DE IDENTIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google