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Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

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Presentación del tema: "Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
PANAMÁ Enero 2014 SEMINARIO TALLER: “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES” JF DNCTE

2 DÍA 2 “TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES”

3 AGENDA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 7:30 a 8:00
Reflexión, motivación y realimentación. 8:00 a 8:30 Revisión y discusión de las asignaciones a distancia. 8:30 a 10:00 Presentación de técnicas y estrategias para el desarrollo de los contenidos curriculares. 10:00 a 10:15 RECESO 10:00 a 12:00 Selección de técnicas apropiadas para el desarrollo de los contenidos curriculares de su especialidad. Elaboración de actividades con la ayuda de las técnicas seleccionadas. 12:00 a 12:45 - Sustentación de las actividades. 12:45 a 13:00 Conclusiones y asignaciones a distancia.

4 Objetivos de la sesión Conoce diversas técnicas didácticas para el desarrollo de los contenidos curriculares. Elabora actividades tomando en consideración las técnicas tratadas en el desarrollo del tema del día. Domina otras estrategias para el desarrollo de los contenidos de especialidad.

5 Técnicas y Estrategias

6 ¿Qué son Técnicas? La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.

7 ¿Qué son Técnicas? Las técnicas serían actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden a: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

8 Ejemplo de Técnicas Apuntes Búsqueda de Información Subrayado
Argumentación Resumen Mapa Conceptual Esquema Análisis Cuadro Sinóptico Interpretación Repetición Clasificación Repaso Dramatización Ficha Ordenamiento

9 ¿Qué son estrategias Las estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la información, reglas nemotécnicas, etc.) más adecuadas a utilizar.

10 ¿Qué son estrategias Un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad y a las circunstancias en que se produce.

11 Estrategia - Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea. - Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo. Es necesario que el alumno disponga de una serie de recursos entre los que escoger.

12 Estrategia - Realice la tarea o actividad encomendada.
- Evalúe su actuación. - Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia y de qué forma debe utilizarse.

13 Diferencia entre Técnica y Estrategia
Una técnica didáctica es una actividad puntual, que se realiza de determinada manera, con un objetivo específico. Por ejemplo, la técnica de la exposición oral, el phillips 66 (durante 6 minutos, 6 personas discuten sobre un tema), el torbellino de ideas (el grupo dice libremente todas las ideas sobre un determinado tema, y se van escribiendo en un pizarrón para luego ser analizadas).

14 Diferencia entre Técnica y Estrategia
Una estrategia, en cambio, implica la elección de qué técnicas se van a utilizar, con qué orden, y de qué manera, en función de lograr un objetivo más amplio.

15 Diferencia entre Técnica y Estrategia
Por ejemplo, en una clase, tu estrategia puede ser: comenzar con un torbellino de ideas sobre un tema, luego realizar una exposición oral donde se van clarificando los conceptos, seguir con un phillips 66 donde cada grupo llegue a una conclusión, y terminar con una reflexión comparando las ideas iniciales surgidas durante el torbellino de ideas con las que emergieron durante el phillips 66.

16 Preguntas Guías

17 Pregunta Guía Sirve de evaluación diagnóstica antes de iniciar un tema. Permite identificar los conocimientos previos de los estudiantes. No siempre es necesario utilizar todas las preguntas. Se puede realizar de forma individual o grupal. Se puede realizar en dos etapas: escrito y luego una plenaria oral.

18 Lo que se quiere aprender
Cuadro CQA Sirve de evaluación diagnóstica y formativa. C = Son los conocimientos previos de los estudiantes. Q = Dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. A = Es el aprendizaje significativo alcanzado. Los dos primeros se realizan antes del desarrollo del tema y el último después del desarrollo del tema. Lo que se conoce C Lo que se quiere aprender Q Lo que se ha aprendido A

19 RA – P - RP Respuesta Anterior RA Pregunta P Respuesta Posterior RP
Sirve de evaluación diagnóstica y formativa. Se inicia con las preguntas. (Las medulares del tema). Luego se responden con base en los conocimientos previos de los estudiantes. Posteriormente se procede a la explicación, lectura de un texto, observación de un objeto… Por último se plasma la RP. Respuesta Anterior RA Pregunta P Respuesta Posterior RP

20 RA – P – RP Otra forma para desarrollarlo

21 CUADRO SINÓPTICO Permite organizar y clasificar información.
La organización se da de lo general a lo particular y de izquierda a derecha. Para clasificar la información se utilizan llaves. Sirve de evaluación formativa y/o sumativa. Desarrollo: Después del desarrollo de una clase o de leer un texto, se clasifican los conceptos en orden jerárquico. Se utilizan llaves para establecer las subdivisiones jerárquicas de los conceptos. Permite: Establecer relaciones entre conceptos. Desarrollar habilidades de clasificación. Organizar el pensamiento. Facilitar la comprensión de un tema. CUADRO SINÓPTICO

22 Ejemplo - Texto

23 Ejemplo - Cuadro

24 PNI POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE
Se plantean ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos. Se plantean dudas, preguntas y aspectos curiosos Permite establecer juicios y tomar decisiones. Es siguiente paso posterior a un cuadro comparativo. Al final se presentan los aspectos interesantes . PNI POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE

25 POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE
Evalúe los aspectos positivos y negativos de la independencia de Panamá de España POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

26 Ejemplo

27 ¿Qué veo, qué no veo, qué infiero?
QQQ ¿Qué veo, qué no veo, qué infiero?

28 Ejemplo

29 ¿QUE VEO? ¿QUE NO INFIERO?
G. QQQ Que veo, qué no veo, qué infiero. Observa detenidamente la siguiente imagen y contesta utilizando el cuadro QQQ. ¿QUE VEO? ¿QUE NO INFIERO?

30 COMIC

31 1. Lee el siguiente comic de un personaje muy famoso llamado Mafalda.
2. Contesta a partir de lo leído: ¿Qué representan cada uno de los personajes de la historieta? ¿Cuáles son los síntomas de un mundo enfermo? ¿Dónde son más evidente estos síntomas? ¿Cómo podemos dar cuidado de nuestros recursos para poder sacar de la “enfermedad” el mundo en que vivimos? Discútelo con tu grupo

32 ORGANIZADORES GRÁFICOS

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34 MAPAS COGNITIVOS MAPAS MENTALES MAPAS CONCEPTUALES SOL TELARAÑA NUBES
ASPECTOS COMUNES CICLOS SECUENCIAS AGUA MALA PANAL COMPARACIONES ESCALONES ARCOIRIS CAJAS SATÉLITES MAPAS MENTALES MAPAS CONCEPTUALES

35 MAPAS COGNITIVOS

36 MAPAS COGNITIVOS Hacen posible la presentación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcado éstos en un esquema o diagrama.

37 Características de los Mapas Cognitivos.
Sirven para la organización de cualquier contenido escolar. Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas. Ayudan al educando a construir significados más precisos. Permiten diferenciar, comparar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.

38 MAPA COGNITIVO TIPO SOL
Es semejante a un sol. Características: En la parte central (circulo de sol) se anota el tema que se ha de tratar). En las líneas o rayos que circundan el sol se añaden ideas obtenidas del tema.

39 MAPA COGNITICO DE TELARAÑA
Semejante a la tela de una araña. Se clasifica la información en temas y subtemas. Características: El nombre del tema se anota al centro de la tela. Alrededor del círculo los subtemas sobre líneas que salen de él. Entorno a las líneas se anotan las características sobre líneas curvas que asemejan la telarañas.

40 MAPA COGNITIVO DE NUBES
Características: En al nube central se coloca el tema. Alrededor de la nube del centro se colocan otras nubes que contienen subtemas, características o información que se desean aportar.

41 MAPA COGNITIVO DE ASPECTOS COMUNES
Es un diagrama similar al de conjuntos (A y B). Con este se desea encontrar los elementos o aspectos comunes entre dos temas o conjuntos. CARACTERISTICAS: En el conjunto “A” se anota el primer tema y sus características. Y lo mismo con el conjunto “B”. En la intersección que se crea entre ambos círculos se colocan los elementos comunes que existen entre dichos temas. Los elementos que quedan fuera se denominan diferencias .

42 MAPA COGNITIVO DE CICLOS
Es un diagrama donde se anota la información en un orden cronológico o por secuencias a través de círculos y flechas que llevan seriación continua y periódica. Características: En el círculo superior se anota el inicio del ciclo. En los subsiguientes se registran las etapas que contemplan un ciclo.

43 MAPA COGNITIVO DE SECUENCIAS
Esquema o diagrama que simula una cadena continua de temas con secuencia cronológica: Características: En el primer círculo se anota el título del tema. En los siguientes círculos se colocan los pasos o etapas que se requieren para llegan a la solución.

44 MAPA COGNITIVO DE AGUA MALA
Características: En la parte superior (primer recuadro) se anota el título del tema. En los recuadros subsiguientes, las divisiones del tema. En los hilos o líneas de la medusa se colocan las características o elementos de cada subtemas.

45 MAPA COGNITIVO DE COMPARACIONES
CARACTERISTICAS: En el recuadro central se anota el nombre del tema principal. En la parte central izquierda se coloca el primer tema o subtema. En la parte central derecha se escribe el segundo subtema o tema a comparar. En la parte superior e inferior se anotan las características principales de los temas o subtemas a comparar.

46 MAPA COGNITIVO DE ESCALONES
Este diagrama representa peldaños de una escalera donde se coloca información en un orden jerárquico creciente (es decir, de los menos importante a lo más importante, o de abajo hacia arriba); sirve para organizar o clasificar los contenidos.

47 MAPA COGNITIVO DE CAJAS
Es un esquema que se forma con una serie de cuadros que simulan cajas o cajones. En la caja superior se anota el tema central. En el segundo nivel se sintetiza la información de cada uno de los subtemas

48 MAPAS MENTALES Son una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han adquirido en el cerebro. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestra ideas.

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52 LA LÍNEA DE TIEMPO Se descubren las aportaciones o los acontecimientos de una época, en secuencia cronológica. Características: Construir una recta bidireccional dividida en segmentos. Seleccionar fechas o periodos Anotar en los segmentos la información. Se puede ilustrar. Ejemplo de línea de tiempo:

53 HEXAGRAMA Recurso gráfico didáctico Instrumento para adquirir conocimientos

54 En la educación

55 ¿Qué elementos lo integran?
Título Pre pregunta Texto Mapa mental Pregunta intercaladas Pos pregunta

56 Título Tema del contenido Título

57 Antes de iniciar la lectura
Pre pregunta Antes de iniciar la lectura Título Pre pregunta

58 Texto Plasmar el Texto Título Texto Pre pregunta

59 Mapa mental Interpretar y organizar la información que se lee Título
Texto Pre pregunta

60 Pregunta intercaladas
Durante la lectura del texto Título Mapa mental Texto Pre pregunta Preguntas intercaladas

61 Preguntas intercaladas
Pos pregunta Se le formulan al alumno al concluir el trabajo Título Pre pregunta Texto Mapa mental Preguntas intercaladas Pos pregunta

62 En acción, para expandir el pensamiento irradiante
Cuando… Presentar clases Antes Resumir textos, películas Asignación de trabajos creativos Trabajar en equipo con los alumnos Solución de conflictos con los alumnos Durante Cierre de clases Evaluaciones Al final

63 Dosificación de la estrategia
El significado de los colores ¿Con qué color representarías al amor? Texto Mapa mental ¿Con qué expresiones relacionas los colores primarios? ¿Qué otros colores agregarías y que significado le darías? Presentación del hexagrama cuyas preguntas se responderán a través del mapa mental o del texto

64 Cine Foro “Estreno Académico”

65 Pasos a seguir para realizar el Cine-Foro
Lugar, público, temario edad, características del grupo, competencias. Antes de iniciar: formular Propiciar el diálogo Organización: Selección de la película: Trabajo grupal posterior a la proyección FORO: debate con la participación de todo el grupo del aula que ha asistido a la proyección de la película (esto suele ser lo más frecuente y en ello consiste el cine foro propiamente dicho). DEBATE EN GRUPOS PARCIALES: puede realizarse empleando diversas técnicas grupales

66 Ventajas Desventajas La necesidad de equipos. De
luz eléctrica y de un espacio adecuado. Proyección en salas oscuras: al facilitador se le dificulta trabajar con las reacciones de los asistentes. La sesión de la película, es continua: lo que dificulta posiblemente que los asistentes olviden sus preguntas al final. Atrae la atención de todos los grupos poblacionales. El mensaje se recibe a través de la vista y el oído. Cumple una doble función: recrea y educa.

67 Sugerencias Es muy importante que quien conduzca el Cine Foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión. Busque una película adecuada para los asistentes, haga una buena presentación de la misma y formule el objetivo antes de proyectar la película; estimule la participación de los asistentes y organice con preguntas la participación del foro para sacar una síntesis entre todos. No permita que pocos participantes monopolicen las conclusiones.

68 CONCLUSIÓN El Cine Foro es una actividad de grupo
Tiene que incluir un análisis racional Es una herramienta educativa Debe desarrollarse en un ambiente propicio No es un entretenimiento La selección de la película debe ser cuidadosa Debe ser una actividad atractiva No puede ser una actividad improvisada Debe incorporar un claro componente cinéfilo Tiene que valorar el impacto emocional producido

69 Acontecimientos / Objetos
La V de Gowin METODOLÓGICA TEÓRICA/ CONCEPTUAL PREGUNTA CENTRAL Filosofía Teorías Principios / Sistemas conceptuales Conceptos Juicio de Valor Afirmaciones sobre conocimientos Transformaciones Registros Acontecimientos / Objetos

70 PREGUNTA CENTRAL Se elabora una pregunta central que es el móvil de toda la metodología. Las respuestas requieren una interrelación activa entre la parte derecha y la parte de la izquierda de la “V”

71 ACONTECIMIENTOS/OBJETOS
Su aplicación parte del vértice inferior, en donde en el inicio del proceso de aprendizaje se tiene relación primeramente con los datos más concretos, con los acontecimientos y fenómenos de primera mano; en otras palabras, este primer estado pertenece al mundo real.

72 CONCEPTOS Se usan conceptos como elementos referenciales de lo que se observa.

73 PRINCIPIOS / SISTEMAS CONCEPTUALES
Se habla de hacer referencia a principios y/o sistemas conceptuales de la disciplina de conocimiento bajo la cual se hace el estudio. Aquí se establecen relaciones conceptuales tornando como referencia la fase anterior y relacionándolo con conocimientos científicos comprobados. Se explica cómo se comportan los acontecimientos.

74 TEORÍAS Estas son constructos organizados de conocimientos que expresan una cierta interpretación de la realidad en estudio. Constituyen un sistema complejo de relaciones conceptuales; principios, leyes, etc., que manifiestan una forma de percibir ese ámbito de conocimiento.

75 FILOSOFÍA: Aquí se manifiesta una interpretación de percibir el mundo. Es más general que las teorías, ya que se percibe como una totalidad en relación con otros sistemas conceptuales. Aquí es donde se sustenta una visión de la realidad, una comprensión de cómo se logra el conocimiento y además plantea los límites del mismo.

76 REALIZAR REGISTROS: Ésta se basa en lo que observamos a través de preguntas centrales que se formulen como punto de partida para analizar lo observado.

77 FORMULACIÓN DE TRANSFORMACIONES:
Se organizan los registros tomados en tablas, algún tipo de esquema, etc., de modo que se establezcan algunas relaciones entre los registros.

78 AFIRMACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Se integran todos los registros; el individuo los interpreta y formula la respuesta que considera más justificada para dar solución a la o las preguntas centrales.

79 FORMULAN JUICIOS DE VALOR
En este caso se toma una postura con cierta carga emocional sobre las afirmaciones formuladas. En esta fase no se dice si son correctas o equivocadas las afirmaciones ni si son buenas o malas; en esta etapa se expresan opiniones o sugerencias sobre los acontecimientos / objetos de los que se partió inicialmente.

80 Contenidos relevantes 2
ACTIVIDAD Formativa Contenidos relevantes 2 Reunidos en equipos de cinco docentes elaboren actividades para el desarrollo de los contenidos relevantes, a partir de las técnicas y estrategias presentadas en la jornada de hoy. Sustentación de las actividades. Comparte en formato digital todas las actividades elaboradas.

81 MEDUCA camina hacia la consolidación y excelencia educativa. MUCHAS GRACIAS


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