La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El facilitador valora cómo un esquema presenta la información necesaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El facilitador valora cómo un esquema presenta la información necesaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 El facilitador valora cómo un esquema presenta la información necesaria

3 En el tema anterior revisamos las formas en las que podemos aprovechar los primeros elementos de la sesión: nombre del tema, ilustración, enunciado, enlace y objetivo. TEMA 5 Manifestación mesiánica y unción del Espíritu en el bautismo de Jesús Dios Padre envía el Espíritu sobre su Hijo ENLACEOBJETIVO

4 Ahora veremos cómo emplear algunos esquemas.

5 Reflexionar en los beneficios del empleo de esquemas, diagramas y mapas conceptuales. Reflexionar en los beneficios del empleo de esquemas, diagramas y mapas conceptuales. Elaborar esquemas, diagramas y mapas conceptuales, a partir de un texto. Elaborar esquemas, diagramas y mapas conceptuales, a partir de un texto. Desglosar algunos esquemas de los Manuales, para encontrar las ideas principales y su relación con los otros elementos. Desglosar algunos esquemas de los Manuales, para encontrar las ideas principales y su relación con los otros elementos.

6 Sabemos que nos encontramos en la nueva cultura de la imagen, y que el mensaje evangélico debe inculturarse en esta cultura y llegar así a hacerla expresiva de Cristo, la máxima comunicación. Documento de Santo Domingo 279

7 1.La síntesis Presenta de forma precisa todos los elementos del contenido de un texto, para logar la información más importante. Una forma de facilitar el aprendizaje, un recurso que permite centrarse en lo básico, sin tener que recurrir a la lectura completa de un texto. Varias formas de elaborar síntesis: párrafo breve, listado de frases o enunciados, cuadro, esquema, diagrama, mapa conceptual, mapa mental…

8 2.El cuadro sinóptico (esquema) Un esquema es la expresión gráfica que contiene la síntesis de los elementos principales, los elementos secundarios y los detalles de un texto. Los elementos, de acuerdo a la complejidad, se presentan de izquierda a derecha o de arriba abajo, hasta en cinco planos. Es breve, utiliza sólo las palabras y enunciados clave y, permite obtener, de un vistazo, un panorama del tema, así como comprender, memorizar, jerarquizar y relacionar los elementos entre sí.

9 La forma de un esquema puede variar tanto como la creatividad de las personas; también depende del tipo de contenido que se quiere transmitir.

10 3.Los diagramas de bloques El diagrama de bloques es un esquema o sistema de representación, cuya información es presentada dentro de figuras geométricas como cuadros, rectángulos, rombos o círculos. Éstos se encuentran entrelazados a través de líneas o flechas, para mostrar las relaciones entre los contenidos. Pueden ser: Horizontales: se leen de izquierda a derecha. Verticales: se leen de arriba hacia abajo. Combinados: poseen partes horizontales y verticales, emplean dos o más diagramas de forma integrada.

11 HORIZONTALES VERTICALES

12 3.Los mapas El mapa conceptual es una herramienta para la organización y representación del conocimiento. Se fundamenta en las teorías de aprendizaje significativo. Supone que la persona ya posee un conocimiento previo, que aprende al hacerse consciente de ello, cuando vincula lo que ya conoce con los nuevos aprendizajes. Un mapa induce a la persona a relacionar contenidos, a jugar con ellos, a generar ideas… El empleo de los mapas propicia más la retención de ideas completas que la memorización.

13

14 Los mapa mentales son todavía mucho más efectivos, puesto que a lo anterior añaden imágenes significativas que permiten establecer relaciones con mayor facilidad. Una de las ventajas es que imitan el proceso del pensamiento. Parten de una idea central que se va ramificando en forma radial. Así funciona nuestro cerebro. La lectura de los mapas se hace de manera similar a la de los diagramas. Generalmente los mapas concéntricos o radiales se leen en el sentido de las manecillas del reloj, comenzando por el extremo superior derecho.

15

16 5.El empleo de la síntesis Se puede utilizar de distintas formas: En la planeación y preparación de la sesión Realizar tu propio esquema después de haber leído los contenidos. Realizar tu propio esquema después de haber leído los contenidos. Repasar los contenidos rápidamente, antes de comenzar tu sesión. Repasar los contenidos rápidamente, antes de comenzar tu sesión. Recordar los contenidos de la sesión anterior. Recordar los contenidos de la sesión anterior. Elaborar material de apoyo para la sesión. Elaborar material de apoyo para la sesión. Para el desarrollo de la sesión En los Manuales, la síntesis es sólo una guía que puedes utilizar tal cual o bien incluso modificar. Algunas sugerencias de uso:

17 Partir de la síntesis como tu guía de contenidos: recuerda los elementos que hay que mencionar. Partir de la síntesis como tu guía de contenidos: recuerda los elementos que hay que mencionar. Utilizar la síntesis del tema anterior como enlace. Utilizar la síntesis del tema anterior como enlace. Usar el diagrama como punto de partida para comentar los contenidos que el grupo leyó previamente. Usar el diagrama como punto de partida para comentar los contenidos que el grupo leyó previamente. Cerrar la sesión empleando el diagrama como síntesis de la sesión. Cerrar la sesión empleando el diagrama como síntesis de la sesión.

18


Descargar ppt "El facilitador valora cómo un esquema presenta la información necesaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google