La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia del aprendizaje visual y conceptual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia del aprendizaje visual y conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del aprendizaje visual y conceptual

2 Aprendizaje visual Es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades de pensamiento, ya que: Clarifican el pensamiento Refuerzan la comprensión Integran nuevo conocimiento Identifican conceptos erróneos

3 Organizadores gráficos

4 Mapas de ideas Permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Utiliza palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Se utilizan para: generar lluvia de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

5 Mapa de ideas

6 Telarañas El concepto central se ubica en el centro y los enlaces hacia fuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Sus relaciones si son jerárquicas. Se utilizan para: generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

7 Telarañas

8 Mapas conceptuales Ilustran la relación entre ideas.
Incluyen conceptos, imágenes, conectores. Organizan, incrementan y alientan la comprensión. Puede utilizarse para: explorar lo que los alumnos ya saben, sintetizar tema de un libro de texto o un artículo de periódico o revista, registrar acontecimientos de un experimento, preparar trabajos escritos o exposiciones orales.

9 Mapa conceptual

10 Mapas mentales Parte de una idea central.
Predomina el uso de imágenes. Es de mayor complejidad que el mapa conceptual, ya que la extensión depende de quien lo elabora.

11 Mapas mentales

12 Diagrama causa-efecto
Permite al estudiante identificar, concretizar y plasmar las causas de un suceso o problema, así como las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Es útil en dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos para la solución de problemas.

13 Diagrama causa-efecto

14 Uve de Gowin Es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. Esta conformada por: Pregunta: plantea la situación o problema a resolver. Acontecimiento: específica cómo se le dará solución. Referentes teóricos: incluye teorías, principios y conceptos. Acciones metodológicas: afirmaciones, procedimientos, técnicas y registros.

15 Uve de Gowin

16 Ilustraciones e imágenes
Son herramientas que buscan captar la atención ó generar la comprensión del estudiante respecto a un tema, situación, acontecimiento o problema. Se clasifican en: Descriptivas Expresivas Algorítmicas Construccional Funcional

17 Ilustraciones e imágenes
Descriptivas -Estructura molecular- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis-

18 -Estructura de un diente-
Funcional Construccional -Estructura de un diente-

19 ¿Cómo captar la atención del alumno y motivarlo a participar en el proyecto?

20 ¿En que parte del proyecto utilizarán las herramientas del aprendizaje visual-conceptual?

21 Referencias: Eduteka. ¿Porqué implementar el aprendizaje visual?, ubicado en: Eduteka. Reseña de organizadores gráficos, ubicado en: Novak, G. Y Gowin, B,(1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.


Descargar ppt "La importancia del aprendizaje visual y conceptual"

Presentaciones similares


Anuncios Google