La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO TALLER DE ORGANIZADORES CONCEPTUALES En el material se contemplan algunos aspectos conceptuales que justifican e influyen sobre la correcta aplicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER DE ORGANIZADORES CONCEPTUALES En el material se contemplan algunos aspectos conceptuales que justifican e influyen sobre la correcta aplicación."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER DE ORGANIZADORES CONCEPTUALES En el material se contemplan algunos aspectos conceptuales que justifican e influyen sobre la correcta aplicación de los procesos lógicos del pensamiento y la creatividad en la enseñanza y la estimulación del aprendizaje, además se incluyen los procedimientos a seguir y a concienciar durante el proceso de aprendizaje, los ejercicios a realizar durante la práctica y ciertas actividades que contribuyen a propiciar la automatización del procesamiento de la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos en cada una de las unidades de competencia. Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:

2 Proceso para su elaboración 1. Seleccionar contenido. Escribir el tema en la cabeza del pescado. 2. Formular preguntas del contenido escribirlas en cada espina superior. 3. Escribir las respuestas de las preguntas en las espinas de la parte inferior. inferior. 4. Formular y escribir la conclusión del tema en el rabo. ESPINA DE PESCADO

3 Proceso: 1. Seleccionar un contenido. 2. Subrayar las palabras claves por párrafo. 3. Colocar en forma descendente las palabras seleccionadas en los casilleros de la pirámide. 4. Construir el concepto con las palabras, luego escribirlo en la base de la pirámide. PIRÁMIDE

4 PROCESO: 1. Seleccionar la o las palabras. 2. Separar en letras cada una de ellas. 3. Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual. 4. Razonar el por que de las características asignadas; deben guardar relación con la palabra clave. ECUADOR LA PALABRA CLAVE

5 RUEDA DE ATRIBUTOS PROCESO: 1. Seleccionar tema o contenido y escribirlo en el círculo del centro. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Colocar las ideas básicas resumidas en los círculos, alrededor del tema o contenido central.

6 MESA DE LA IDEA PRINCIPAL PROCESO: 1. Colocar una tarjeta en el centro de la mesa con el tema o contenido. 2. Leer el contenido y subrayar las ideas principales. 3. En cada pata de la mesa escribir las ideas principales del contenido. 4. Conceptuar el contenido con esas ideas principales. TARJETA

7 MAPA DE CARÁCTER PROCESO: 1. Seleccionar el contenido, escribir el tema en el centro de un recuadro rodeado por un círculo. 2. Subrayar las características principales del tema y escribirlas en los recuadros 3. No se escribe en recuadros en la parte inferior y superior. 4. Se recomienda colocar en los recuadros de la derecha los aspectos positivos, empezando por los datos biográficos del personaje. 5. En los recuadros de la parte izquierda se colocaran los aspectos negativos del personaje. 6. Responder: ¿En que área se puede utilizar esta técnica? BIBLIOGRAFÍA

8 LA RULETA Con el ejemplo presentado acerca del concepto de la lectura, desarrollar el tema que sea de su agrado y que permita realizar bajo una conceptualización, la aplicación de la ruleta con nuevos temas

9 CADENA DE SECUENCIAS PROCESO: 1. Seleccionar un tema que va a tener un ordenador lógico. 2. Escribir en el primer rectángulo la fase inicial del tema. 3. A continuación constará las siguientes fases: principio, medio, fin. 4. Las definiciones deberán seguir una secuencia lógica, guiadas por flechas que inducen la lectura del contenido. R.N.S.P.

10 MENTEFACTO CONCEPTUAL PROCESO: 1. Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. 2. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. 3. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. 4. Escribir hacia la izquierda las características que se isoordenan al concepto. 5. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (argumentos) 6. Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican SUDAMERICA (supraordenada) ECUADOR (concepto o tema) = España y sus costumbres (excluidos) (Isoordenadas) (Infraoordenadas)

11 MAPA CONCEPTUAL Proceso: 1. Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. 2. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. 3. Las palabras conectores sirven com un hilo que conectan un conocimiento y otro. 4. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc. EL SOL Movimientos Constituido Estructura Rotación Traslación Estrella brillante que Genera luz y calor es sus son Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio,etc. está por Cromosfera Corona Fotosfera Núcleo

12


Descargar ppt "SEMINARIO TALLER DE ORGANIZADORES CONCEPTUALES En el material se contemplan algunos aspectos conceptuales que justifican e influyen sobre la correcta aplicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google