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Facultad de Educación Avances en competencias básicas de la práctica de enseñanza: construcción de las rutinas profesionales en el primario y el secundario.

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Presentación del tema: "Facultad de Educación Avances en competencias básicas de la práctica de enseñanza: construcción de las rutinas profesionales en el primario y el secundario."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Educación Avances en competencias básicas de la práctica de enseñanza: construcción de las rutinas profesionales en el primario y el secundario France Lacourse, Ph. D. France.Lacourse@Usherbrooke.ca Octavas jornadas internacionales de estudio En las prácticas de enseñanza, ¿qué problemas enfrentamos? ¿Qué sabemos al respecto? Perspectivas comparativas de “América del Norte - América del Sur” Miércoles 18 y jueves 19 de abril de 2007

2 Facultad de Educación France.Lacourse@usherbrooke.c a PLAN DE LA PRESENTACIÓN 1.Realidad cotidiana de la profesión 2.Práctica de la enseñanza definida  Pregunta de investigación y objetivo 3.Concepción del proceso de construcción  Algunas definiciones 4.Marco de análisis 5.Metodología y enfoque de análisis 6.Algunos resultados 30.09.04

3 Facultad de Educación 1- Realidad cotidiana de la profesión  Prácticas de enseñanza eficaz Tochon, 1992  Del discurso preceptivo al desconocimiento del proceso de construcción Desgagné, 1994; Gauthier, Desbiens y Martineau, 2003; Leindhardt, Weidman y Hammond (1987) El problema – El desconocimiento del proceso de construcción de esta práctica de enseñanza 30.09.04

4 Facultad de Educación 2- Práctica de la enseñanza definida 2.1- Una práctica orientada a los fines, a los objetivos y las normas Altet, Blanchard-Laville y Bru (2001 ) 2.2- Instalación, mantenimiento, caída y función Durand, 1996; Kounin, 1970; Yinger, 1979 2.3- Pertinencia y características de las rutinas

5 Facultad de Educación 30.09.04 Pregunta de investigación y objetivo  Pregunta:  ¿Cómo construyen rutinas profesionales en el marco de la intervención educativa los futuros docentes de secundario y los docentes del primario con experiencia?  Objetivo:  Despejar la sintaxis de los saberes relacionados con los procedimientos y del savoir-faire en acción, que componen las rutinas típicas de futuros docentes y docentes con experiencia del primario, de manera de inferir el proceso de construccion.

6 Facultad de Educación 30.09.04 3- Concepción del proceso de construcción (Malglaive, 1990) Algunas definiciones  Las rutinas son un conjunto de procedimientos para controlar y coordinar secuencias de comportamiento en clase (Yinger,1979).  Las rutinas son acciones cuya regulación cotidiana no necesita más explicación ya que éstas se desarrollan, por así decirlo, por ellas mismas, sin intervención conciente de los actores (Tardif y Lessard,1999).  Las rutinas, de un punto de vista pedagógico, son un organizador de la gestión de clase y pueden contribuir a la calidad de los aprendizajes de los alumnos ( Lacourse,2002).

7 Facultad de Educación 3.1- ¿Qué es esa construcción en el plano cognitivo?  Es un proceso de intraestructuración y de formalización que va desde el interior hacia el exterior.  Es la enunciación serial de acciones, heurísticas e influencias que permiten inferir que ocurrió un proceso de construcción cognitiva real.  Es una sintaxis, una gramática de la acción que se descompone y se recompone.

8 Facultad de Educación 3.2- Esquema del proceso de construcción de una rutina Saber procesal enunciable INVERSIÓN EN ACCIÓN Savoir-Faire Variante Obstáculo FORMALIZACIÓN Saber práctico Saber científico

9 Facultad de Educación 4- Marco de análisis  Cuadro de análisis construido a partir del marco conceptual  Contenido  Saberes de procedimientos invertidos en la acción  Heurísticas implementadas en el savoir-faire  Características y funciones  Orígenes  Modos de construcción

10 Facultad de Educación 5- Metodología y enfoque de análisis  Exploratorio y descriptivo  Guía de entrevista semidirigida  Análisis de la práctica con video  Participantes  30 futuros docentes capacitados en diversas disciplinas de enseñanza en el secundario (2003)  6 docentes del primario con experiencia (2006)  La originalidad del diseño se basa en dos elementos del marco conceptual.

11 Facultad de Educación 5.1- Enfoque de análisis del corpus de datos  Análisis de entrevistas en cuatro etapas  1 a etapa: información general y preanálisis  Perfil de los entrevistados  2 a etapa: codificación y conteo de los segmentos del discurso  Análisis cualitativo y cuantitativo  3 a etapa: categorización y agrupamiento de los segmentos  Tipología de las rutinas  4 a etapa: Introducción de las inferencias  Relación con la práctica de enseñanza y la intervención educativa

12 Facultad de Educación Entretiens Temps 1 Informations générales Temps 1 Informations générales Temps 2 Repérage des seg- ments du discours Temps 2 Repérage des seg- ments du discours Temps 3 Regroupement des segments Temps 3 Regroupement des segments Temps 4 Introduction des inférences Temps 4 Introduction des inférences Transcription intégrale des enregistrements audio et codage sur Nvivo Saisie sur Excel (caractéristiques des répondants): Formation initiale Conditions d’enseignement Profil des répondant s Saisie de l’arborescence sur Nvivo et codage des segments du discours Rapport de nœuds sur segments du discours Saisie des segments sur Excel Analyse qualitative/ quantitative Saisie sur Excel: 1Savoirs procéduraux (algorithmes) et savoir-faire (heuristiques) Origines Caractéristiques Catégorisation et organisation en tableaux Profil des routines Retour aux trois objectifs de la recherche Réponse à la question de recherche Rapport à l’intervention éducative Démarche d’analyse du corpus de données

13 Facultad de Educación 6- Algunos resultados Investigación doctoral (resultados destacados)  Una tipología de 15 rutinas  Una estructura pedagógica temporal  Características y funciones concordantes en gran medida con los resultados de las investigaciones norteamericanas  Predominio de la función de gestión de la enseñanza  Una modularización de 300 rutinas  Una ausencia casi total de variante en el savoir-faire Investigación REFEPROF (resultado preliminar)  Muchas variantes  Un marco de análisis más desarrollado luego de las entrevistas  Continuará…

14 Facultad de Educación 5. Puntos destacados de los resultados Tipología de rutinas Nb. de FENombre de las 15 rutinas tipo 5 7 9 10 11 13 14 20 24 Vocabulario Ejemplo de vida o medio ambiente Corrección Obtención de la atención Gestión del material didáctico retroacción Consignas Contenido de cursos Cuestionamientos Asistencia de los alumnos Supervisión activa Plan de curso en el pizarrón Volver sobre... Acogida Conclusión

15 Facultad de Educación 6- Algunos resultados Investigación doctoral (resultados destacados)  Una tipología de 15 rutinas  Una estructura pedagógica temporal  Características y funciones concordantes en gran medida con los resultados de las investigaciones norteamericanas  Predominio de la función de gestión de la enseñanza  Una modularización de 300 rutinas  Una ausencia casi total de variante en el savoir-faire Investigación REFEPROF (resultado preliminar)  Muchas variantes  Un marco de análisis más desarrollado luego de las entrevistas  Continuará…

16 Facultad de Educación FE 28 Diagramme de modularisation d’une routine Légende: Étape de la routine Obstacle Préparation Étape finale

17 Facultad de Educación 6- Algunos resultados Investigación doctoral (resultados destacados)  Una tipología de 15 rutinas  Una estructura pedagógica temporal  Características y funciones concordantes en gran medida con los resultados de las investigaciones norteamericanas  Predominio de la función de gestión de la enseñanza  Una modularización de 300 rutinas  Una ausencia casi total de variante en el savoir-faire Investigación REFEPROF (resultado preliminar)  Muchas variantes  Un marco de análisis más desarrollado luego de las entrevistas  Continuará…

18 Facultad de Educación Conclusión  Un marco de análisis de la práctica de enseñanza  favorece la formalización del proceso de construcción del savoir-faire y de las rutinas profesionales  en el plano de las consecuencias, la importancia del cuadro como herramienta para la capacitación inicial  La necesidad de profundizar ciertos parámetros:  los sinónimos  el concepto de competencia incorporada  La necesidad de establecer una relación con el sistema  Capital cultural  Integración profesional  Prácticas sociales de referencia


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