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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION.

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1 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION ESTRATEGICA DE UNA EMPRESA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES: CASO POLOINGSA Director: Francisco Orlando Velásquez Vásquez Autores: Alina María Vargas Vidal Lina Vanessa Lozano Cortázar

2 AGENDA Introducción Objetivos Marco teórico Metodología
Pasos para la planeación estratégica Valores Cultura organizacional Análisis externo Análisis interno Estrategias Recomendaciones Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Metodología que analiza el entorno. Particular según la dinámica de cada compañía. Mantener un pensamiento a futuro para reducir la incertidumbre. Método racional: Tomar decisiones. Eliminar la improvisación. Establecer mecanismos de control. Generar crecimiento y bienestar a largo plazo.

4 OBJETIVOS GENERAL Presentar una guía metodológica para la formulación de la planeación estratégica de una empresa en el sector de la construcción y de las telecomunicaciones y su aplicación en el caso de POLOINGSA. ESPECÍFICOS Exponer los conceptos, elementos y características fundamentales del proceso de planeación estratégica. Mostrar las herramientas para el análisis de factores claves que afectan el desempeño de una organización y que brindan ventajas competitivas. Poner en práctica, en un caso real empresarial, los conceptos teóricos relacionados con la planeación estratégica. Desarrollar en los autores habilidades en gestión estratégica.

5 MARCO TEÓRICO Revisión documental y bibliográfica de estrategia.
Revisión documental y bibliográfica de planeación estratégica. Revisión documental de los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones. Aplicación al caso POLOINGSA.

6 METODOLOGÍA Investigación documental. Investigación descriptiva.
Investigación aplicativa. Investigación cualitativa y cuantitativa. Investigación de campo.

7 PASOS PARA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Por favor, podrías decirme ¿Qué camino debería tomar? – preguntó Alicia. Eso depende en gran parte del problema de saber a dónde quieres ir – dijo el gato. No me importa mucho a donde iré – dijo Alicia. Entonces no importa cuál camino tomes – dijo el gato. Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll. Análisis externo. Análisis interno. Estrategias. Seguimiento y control. Misión. Visión. Objetivos estratégicos. Valores. Cultura organizacional. CASO POLOINGSA

8 VALORES Integridad. Mejoramiento continuo. Trabajo en equipo.
Mejoramiento continuo. Trabajo en equipo. Responsabilidad social. Protección del medio ambiente.

9 CULTURA ORGANIZACIONAL
Identidad Corporativa. Filosofía Administrativa. Comunicación. Estímulos al Personal.

10 ANÁLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES
Grandes inversiones en el sector de las telecomunicaciones y la construcción en Colombia. Desarrollo de proyectos de la Alcaldía de Cali. Desarrollo de proyectos de infraestructura vial. Interés del Gobierno en desarrollar proyectos de VIS. Ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

11 ANÁLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES Convergencia de plataformas.
Programas sociales: Compartel y Territorios Digitales. Ampliación y reposición de redes para banda ancha. Alianzas estratégicas.

12 ANÁLISIS EXTERNO AMENAZAS
Incertidumbre por los cambios corporativos de las empresas operadoras. Falta de transparencia en la adjudicación de contratos. Alto poder de negociación de las empresas operadoras y de las constructoras. Escasez y altos costos de mano de obra calificada. Alto poder de negociación de los proveedores.

13 ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS Larga trayectoria en el mercado.
Reconocimiento. Disponibilidad de recursos humanos y técnicos. Experiencia del personal operativo. Personal motivado. DEBILIDADES Capital de trabajo pequeño. Insuficiente experiencia en otros subsectores.

14 ESTRATEGIAS DESARROLLO DE PROYECTOS PROPIOS
Construcción de vivienda y edificaciones comerciales. Incertidumbre por cambios corporativos al interior de EMCALI. Falta de transparencia en los procesos licitatorios. Larga trayectoria de POLOINGSA. Calificación como PYME AAA.

15 ESTRATEGIAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Alto poder de negociación de los proveedores y las empresas operadoras y constructoras. Incertidumbre por cambios corporativos en EMCALI. Larga trayectoria y reconocimiento en el mercado de POLOINGSA. Experticia del personal operativo. Incrementar el poder de contratación. Diversificar el portafolio de servicios.

16 ESTRATEGIAS CREACIÓN DE LA EMPRESA ICOTEC
Fusiones y adquisiciones entre las empresas operadoras. Inversión de empresas operadoras extranjeras en Colombia. Contratación de firmas locales por empresas extranjeras. Necesidad de hacer alianzas estratégicas.

17 ESTRATEGIAS FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS Y LICITACIONES
EMCALI representa el 35% de las ventas de POLOINGSA. Escisión negocio Telecomunicaciones de EMCALI . Alto poder de negociación de empresas operadoras y constructoras. Necesidad de monitorear el entorno. Incursionar en otros sub-sectores.

18 ESTRATEGIAS FORMACION DE MANO DE OBRA
Escasez de mano de obra calificada. Altos costos de mano de obra calificada. Alianzas con el SENA y con el Instituto Antonio José Camacho.

19 RECOMENDACIONES Revisar la planeación estratégica de la empresa en el próximo año. Asegurar que la Alta Gerencia lidere el proceso de planeación estratégica. Involucrar al personal en el proceso de planeación estratégica.

20 CONCLUSIONES Comprende la descripción, la utilidad y el orden de los elementos que debe conocer e implementar el estratega. La planeación estratégica prepara a la empresa para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, orientando sus esfuerzos hacia metas deseables y alcanzables. La escogencia de las herramientas depende del sector. Desarrollar habilidades en gestión estratégica, realizar recomendaciones, hacer observaciones y dar opiniones respecto de las decisiones estratégicas a tomar. Adquirir visión global de lo que es una empresa, de como funciona, de cuales son los principios fundamentales para lograr el sostenimiento y la supervivencia.


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