La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

2 ¿QUÉ CAMINO DEBO TOMAR? preguntó Alicia ESO DEPENDE DE A DÓNDE QUIERAS IR..., respondió el gato POCO ME PREOCUPA A DÓNDE IR.., dijo Alicia ENTONCES, POCO IMPORTA EL CAMINO QUE VAYAS A TOMAR,... replicó el gato

3 COMPONENTES:

4

5 PLAN ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

6 Los problemas: Problema = Situación no deseada Un problema se manifiesta cuando existe una diferencia entre un debe ser y el es, entre un ideal y la situación entre un debe ser y el es, entre un ideal y la situación actual. PLAN ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y PRESUPUESTO PARA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Técnicas documentales: Documentos Estadísticas Técnicas de observación directa Observación in situ Encuestas Censos Técnicas interactivas Tormenta de ideas. Árbol de problemas. Otros. Tormenta de ideas. Árbol de problemas. Otros.

7 FACTORES DEL ENTORNO OPORTUNIDADESAMENAZAS Económicos Políticos Sociales Culturales Demográficos Educativos ANÁLISIS DEL ENTORNO PRIORIZARPRIORIZAR

8 FACTORES INTERNOS FORTALEZASDEBILIDADES Infraestructura Estudiantes Docentes Equipamiento Procesos administrativos Enfoque educativo Prestigio Procesos académicos Estilo de gestión ANÁLISISINTERNOANÁLISISINTERNO PRIORIZARPRIORIZAR

9 FORTALEZAS F1: LOCAL MODERNO Y APROPIADO F2 DEBILIDADES OPORTUNIDADES FODO AMENAZAS FADA MATRIZ FODA Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA.

10 FORTALEZAS F1: LOCAL MODERNO Y APROPIADO F2 DEBILIDADES OPORTUNIDADES Estrategias FO Estrategias DO AMENAZAS Estrategias FA Estrategias DA OBTENCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS A PARTIR DE LA MATRIZ FODA

11 OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS /ESTRATEGIAS A PARTIR DE LA MATRIZ FODA Los factores priorizados deberán trasladarse a la matriz FODA.

12 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

13 POSTURA ESTRATÉGICA Identifique los principales desafíos de planificación generados por las diferencias entre el Diagnóstico Situacional y la Visión que queremos alcanzar. Clasifique los desafíos en las cuatro perspectivas: –Comunidad y usuarios (estudiantes) –Perspectiva de Procesos internos –Perspectiva de Aprendizaje y crecimiento –Perspectiva financiera Para cada desafío de planificación proponga directrices estratégicas. Elabore un resumen integrado y consistente de las directrices propuestas que refleje la actitud institucional (Postura estratégica).

14 PRINCIPALES DESAFÍOS: CyU PI AyC F DESAFÍOS DE PLANIFICACIÓN DIRECTRICES ESTRATÉGICAS Comunidad y Usuarios -desarrollo de pensamiento bullyng - Perspectiva de Procesos Internos - - Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento - - Perspectiva Financiera - - Cultura de paz Formaciòn crìtica / cristiana

15 DEFINA LOS EJES ESTRATÉGICOS Eje EstratégicoIdDestino Estratégico Formación académicaFAExcelencia académica InvestigaciónIDesarrollo e Innovación científica Responsabilidad socialRSImpacto socio – ambiental Gestión empresarial GE Posicionamiento en el mercado local Gestión administrativa GAExcelencia operativa Infraestructura y equipamiento IyE Ampliación de infraestructura y tecnología de punta Remuneraciones RActualización de remuneraciones

16 Objetivos estratégicos que apuntan al logro de la visión.

17 CLASIFICANDO OBJETIVOS: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Ejes Estratégicos Perspectivas FAIRSGEGAInRCUPIAEF 1.Fortalecer la imagen de la Institución, logrando un mejor posicionamiento en el mercado local y regional. X X 1.Promover y desarrollar habilidades y actitudes para la investigación. 1.Implementar un programa de mejoramiento continuo de la calidad total en la enseñanza para la formación integral... 1.Lograr la acreditación de la Institución Educativa…

18 Los objetivos expresan los cambios que la institución educativa se propone lograr en el mediano o largo plazo. Se formulan teniendo en cuenta lo siguiente: 1.Cada objetivo precisa un solo cambio, de manera que se pueda facilitar su posterior evaluación. 2.Los cambios consideran todas las dimensiones de la gestión educativa. 3.Guardan coherencia con la misión, visión y los objetivos educativos nacionales.

19 Suministran dirección y sinergias. Revelan prioridades. Disminuyen la incertidumbre y previenen posibles conflictos. Facilitan la toma de decisiones. Orientan la formulación de estrategias. Sirven como ejes orientadores para la asignación de recursos. Facilitan el diseño de las actividades de supervisión, control y monitoreo estratégicos.

20 PLANES DE ACCIÓN Para el logro de los objetivos estratégicos, se elaboran INDICADORES y los planes de acción. Los planes de acción para el caso del PEI se concretan en una serie de proyectos, planes y actividades coherentes y viables, que se plasman en la realidad y permiten alcanzar los objetivos estratégicos de la institución educativa.

21 Documento elaborado en base a: MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS – Ministerio de Educación y UNESCO; 2011, Lima, Perú.

22 Gracias


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google