La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE LÍMITE: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA SU INTRODUCCIÓN Catalina Navarro S. nasacamx@yahoo.com.mx

2 Ejemplo Sea con f : R-{3} R Sustitución Descomposición Cancela Evalua Sustitución NO SE LE DA SIGNIFICADO AL CONCEPTO DE LIMITE

3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Se centra en la ausencia de significado en el tratamiento del concepto de límite dentro de la escuela, con tendencia de reducirlo a un tratamiento algebraico. Realizar una propuesta didáctica que contribuya a dar significado al concepto de límite durante el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la UAG OBJETIVO GENERAL PARA LA INVESTIGACIÓN 1.- ¿Cuál es el estado actual de investigaciones realizadas sobre enseñanza aprendizaje del concepto de límite? 2.- ¿Cuál es la visión socioepistemológica del concepto de límite? 3.- ¿Cómo ha evolucionado y cuál es el estado actual de la teoría didáctica para la introducción del concepto de límite? 4.- ¿Cómo se introduce y utiliza el concepto de límite en el nivel superior de la UAG? 5.- ¿Qué ideas están presentes sobre el concepto de límite en los estudiantes de la UAG? 6.-¿Cómo elaborar una propuesta didáctica para la introducción del concepto de límite en la UAG? y ¿cómo validarla? PREGUNTAS CIENTÍFICAS

4 Recopilar y analizar investigaciones actuales sobre el concepto de límite que muestren un panorama general del estado actual del mismo. Buscar y analizar libros originales de matemáticos que trataron el concepto de límite, así como libros de Historia de la Matemática. Recopilar y analizar libros de texto de matemáticas usados en la UAG. Recopilar y analizar planes y programas de estudios de la UAG. Diseñar un cuestionario dirigido a profesores de la UAG que impartan materias que involucran la enseñanza del concepto de límites o bien grabar algunas sesiones de clase cuando se aborde el tema ya mencionado. Diseñar un cuestionario dirigido a estudiantes de nivel superior de la UAG, que muestre las ideas que estos tienen con respecto del concepto de límite Elaborar una propuesta didáctica para introducir el concepto de límite Validar la propuesta didáctica TAREAS A REALIZAR METODO A USAR Analítico, dado que se requiere de variadas búsquedas de información, análisis y comparación de la misma. QUE RESULTADOS SE ESPERAN Se espera encontrar elementos importantes desde las dimensiones didáctica, cognitiva, epistemológica y social, que permitan dar significado al concepto de límite durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y con ello realizar una propuesta didáctica sobre el mismo concepto en el nivel superior de la UAG.

5 ¿Qué se entiende por ausencia de significado en el tratamiento de límite? Ejemplo Sea con f : R-{3} R Sustitución Descomposición Cancela Evalua Sustitución

6 ¿Cuál es la diferencia de mi trabajo con respecto a los ya realizados? Estudios de corte didáctico Estudios de corte epistemológico Estudios de corte social Estudios de corte cognitivo Sistematizar

7 ¿En que estudio te basas para la el planteamiento del problema? ¿En la tesis de maestría,se realizó un tratamiento para limites especiales? En la tesis de maestría se realizó una revisión de más de 20 libros de texto de cálculo y la mayoría, presenta ejemplos como el mostrado en la pregunta uno. Contextos Gráfico Algebraico Apoyo de tecnología

8 Sobre la tesis doctoral de Dr. Cantoral (quien organiza el concepto de límite desde la aproximación socioepistemológica). ¿Será representativo realizar el trabajo, solamente en la UAGRO? En un primer momento yo creo que si, en medida del desarrollo del trabajo se podría mirar la pertinencia (o necesidad) de tomar otras instituciones No he leído el trabajo del Dr. Cantoral, tendría que analizar él mismo y con ello determinar la pertinencia de mi trabajo, y al mismo tiempo desarrolló y las como esta


Descargar ppt "Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google