La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Ximena Orellana Román Profesora de Historia y Ciencias Sociales Mag. © en Educación con mención en Informática Educativa

2 Definiciones Unidades Didácticas Digitales
Existen varias definiciones: DEFINICIÓN 1: secuencia de tareas curso de acción que muestra encarnan los contenidos y da sentido a los objetivos Vía muy apropiada para aprender de la práctica. (Mª MAR  RODRIGUEZ ROMERO)

3 Configurado en torno a un tema
Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 2: enseñanza Segmento o porción de Aprendizaje significativo Configurado en torno a un tema o eje organizador M.AREA (1993): Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Pincha aquí para revisar curso en línea del autor: UNIDADES DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4 DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Proceso de enseñanza Articulado
Definiciones Unidades Didácticas Digitales DEFINICIÓN 3: Unidad de trabajo Articulado Proceso de enseñanza Completo M.E.C. “Ministerio de Educación de España”, 1989

5 Articula DEFINICIÓN 4: Definiciones Unidades Didácticas Digitales
Objetivos Contenidos Evaluación De Pablo y otros, 1992

6 Continuación DEFINICIÓN 4:
Definiciones Unidades Didácticas Digitales Continuación DEFINICIÓN 4: Puedo organizar mi práctica educativa en función de los estudiantes y los objetivos que pretendo alcanzar

7 Secuencias Didácticas
Definición Formas en que se abordará el APRENDIZAJE ¿En qué orden se realizarán las tareas? Mecanismo a través del que articulo: objetivos, contenidos, metodologías y evaluación

8 Tipos de Secuencias Didácticas
De carácter expositivo receptivo; trabaja con contenidos conceptuales, basada en el método deductivo. La estrategia es rectilínea en lo metodológico, centrada en el trabajo individual. Exposición del docente Estudio de la lección Actividades alumnos Evaluación

9 TIPO 2: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo
Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Con influencia Piagetiana, permite ordenar esquemáticamente la labor del docente, sigue 4 pasos: Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Recuperación Conocimientos Previos Presentación nuevo conocimiento Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Ejemplo

10 Tipos de Secuencias Didácticas
Promoción - Aparición del Conflicto cognitivo Técnica individual, motivadora, presentando una situación problemática. Posible actividad del alumno: lectura de un artículo periodístico

11 Recuperación Conocimientos
Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Recuperación Conocimientos Previos Técnica individual, de indagación como la interrogación dialógica. Ejemplo: el docente transcribe en la pizarra los principales conceptos abordados en el artículo, e indaga a los alumnos sobre aspectos que requieren mayor profundidad conceptual.

12 Tipos de Secuencias Didácticas
Presentación nuevo conocimiento Técnica individual, expositiva, a través de recurrente y ejemplificación. Posibles actividades de los alumnos toman apuntes del tema. Técnica grupal: a través del análisis compartido de experiencias Actividad: los alumnos opinan sobre las conclusiones que pueden inferirse.

13 Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento
Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 2: Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento Técnica grupal, recapitulación y cierre por preguntas. Actividad: los alumnos responden preguntas y elaborarán un esquema conceptual del tema.

14 Tipos de Secuencias Didácticas
Es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta motivar a los alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; se anima a expresar opiniones y en paralelo se trabaja lo actitudinal. Se propicia el aprendizaje por descubrimiento. Incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

15 TIPO 3: Pueden realizarse variaciones en la propuesta
Tipos de Secuencias Didácticas TIPO 3: Presentación de una situación o problema. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Pueden realizarse variaciones en la propuesta Exposición del concepto y algoritmo Generalización y aplicación Pueden alternarse trabajo individual y/o grupal Ejercitación Prueba y evaluación

16 Bibliografía Sugerida
LECTURAS Las unidades didácticas y el aprendizaje del profesor. Signos teoría y practica de la educación - número 3 abril junio pagina 4/13 . Mª MAR RODRIGUEZ ROMERO Los medios didácticos, Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 3/07/07 ) Diseño instructivo de unidades didácticas, Dr. Pere Marquès Graells, 2002(última revisión: 14/03/06 ) 30 actividades para utilizar las TIC en el aula, Miquel Ángel Prats. Artículo publicado en Infonomia en la sección Reflexiones Educativas. Uso de recursos Tic en el aula

17 Otros Recursos Curso Unidades didácticas y tecnologías de la información y comunicación Ejemplos de Unidades didácticas digitales: Repositorio de Recursos Educativos Digitales de Chile Unidades Didácticas para descargar e instalar en el computador


Descargar ppt "DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)"

Presentaciones similares


Anuncios Google