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Introducción a la elaboración de problemas.
Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado Universidad de Delaware
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Características de los buenos problemas ABP.
Relacionados con el mundo real, motivan a los estudiantes. Requieren de juicio y toma de decisiones. Tienen varias etapas o fases. Diseñados para la resolución grupal. Las preguntas iniciales de final abierto, promueven la discusión. Incorporan objetivos de contenido del curso. Promueven el pensamiento de orden superior.
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Niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom.
Evaluación – Hacer un juicio basado en criterios. Síntesis – Produicr algo nuevo a partir de sus partes componentes. Análisis – Descomponer el material en partes para ver las relaciones existentes. Aplicación – Aplicar el concepto a una situación nueva. Comprensión - Explicar, interpretar. Conocer – Recordar hechos, conceptos, definiciones.
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Rúbrica para evaluar los problemas ABP
Descriptores Criterios 3 2 1 Realismo Basado en una situación del mundo real actual o ficticia que vincula al aprendiz con el tema. Constreñido o contiene elementos no realistas que bajan el nivel de la credibilidad. No realista; ausencia de un contenido relevante. Contenido Se dirige a temas conceptuales; directamente relacionado a metas de contenido importantes. Refuerza la comprensión superficial antes que una comprensión más profunda de los conceptos. La relevancia del tema es periférica o no aparente. Involucramiento Estimula la discusión y la búsqueda de investigación a través de su relevancia y desde su presentación. Genera una discusión limitada o superficial; provoca muy poca curiosidad . Ausencia de un “gancho”; presentación oscura o puntillosa.
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Rúbrica para evaluar los problemas ABP
Descriptores Criterios 3 2 1 Complejidad Apropiadamente retador; se requiere el esfuerzo grupal y la cooperación; alguna apropiada ambigüedad; integra múltiples conceptos. Nivel de complejidad pero podría motivar una aproximación del tipo “divide y vencerás”. Los conceptos no están bien integrados. La solución es asequible para la mayoría de estudiantes trabajando de manera individual; se centra en un único concepto. Resolución Abierto a resoluciones múltiples o a múltiples senderos de solución dependiendo de los presupuestos de los estudiantes y de su argumentación razonada. La resolución es más obvia, sin embargo, permite una oportunidad razonable de juicio y discusión. Se espera una sola respuesta correcta; las oportunidades para el análisis y la toma de decisiones son muy limitadas .
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Rúbrica para evaluar los problemas ABP
Descriptores Criterios 3 2 1 Estructura Revelación progresiva a través de múltiples fases del problema, se edifica sobre la base de conocimientos previos en los alumnos. Las diferentes fases del problema no fluyen bien; la transición podría mejorarse. Demasiada o muy poca información proporcionada en una sola vez; recorta el pensamiento/la investigación. Preguntas Limitadas en número, cortas y de final abierto; estimulan el evaluar una comprensión más profunda. La mayoría son directivas; adelantándose a los temas de aprendizaje generados por los estudiantes. Conducen a respuestas del tipo “si -no” antes que a una discusión más inteligente. Investigación Promueve investigación significativa a través del uso de múltiples recursos. La investigación se limita al material del libro de texto. La necesidad de investigación es muy limitada.
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¿Qué factores influyen al momento de decidir sobre los problemas?
¿Quién elabora el problema? - Disciplina. - Control de todos los aspectos. - Nivel de inversión. ¿Cómo es el curso? - Estudiantes (número y nivel). - Secuencia de curso/problemas. - Tiempo/estructura de clase.
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Fuentes y estrategias para elaborar problemas
Artículos de periódicos, noticias. Prensa popular en la disciplina. Crear una historia – basada en los objetivos de contenido. Adaptar el caso a un problema. Investigaciones. ¿Otros?
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Paso uno Haga una lista de los objetivos de aprendizaje que este problema puede abordar (relacionado a la noticia que ha elegido).
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Paso dos Piense en un escenario, basado en la noticia del artículo.
Haga el bosquejo de la primera página. ¿Necesita mas información ? Consulte en Internet.
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Paso tres ¿Qué sigue ahora?
Escriba una breve sinopsis del problema, enfatizando el posible estado del problema. Prepárese a presentarlo a los demás.
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Retroalimentación a los presentadores
¿Qué es lo que más le ha gustado del problema? ¿Invita a los alumnos a investigar y pensar? ¿Es un problema apropiado para el curso propuesto?
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