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ESCUELA PARQUE RBA.

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Presentación del tema: "ESCUELA PARQUE RBA."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PARQUE RBA

2 ¿Qué es una Reserva de Biosfera?
Ecosistemas terrestres o costeros/marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la biodiversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes. En determinados aspectos, las Reservas de Biosfera sirven de “laboratorio viviente” para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad.

3 Funciones de una Reserva de Biosfera
Cada Reserva de Biosfera debe cumplir tres funciones básicas: Una función de conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética. Una función de desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. Una función logística: prestar apoyo a proyectos de investigación, observación permanente, educación e intercambio de información.

4 Zonificación de las RB Núcleo: una o varias zonas jurídicamente constituidas (ASP), dedicadas a la protección a largo plazo conforme a los objetivos de conservación de la reserva de la biosfera, de dimensiones suficientes para cumplir los objetivos Tampón (amortiguación): una o varias zonas claramente definidas, circundantes o limítrofes de las zonas núcleo, donde sólo puedan tener lugar actividades compatibles con los objetivos de conservación Transición: Definición geográfica de una zona exterior donde se fomenten y practiquen formas de uso sustentable de los recursos

5 Reservas de Biosfera en Chile
NOMBRE SUPERFICIE AÑO NOMINACIÓN Lauca 1981 Bosque Fray Jorge 19.690 1977 (2012 ampliada) La Campana - Peñuelas 1984 (2009 ampliada) Arch. Juan Fernández 9.967 1977 Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna de Laja 2011 Araucarias 1983 (2010 ampliada) Bosque Templados Lluviosos de los Andes Australes 2007 Laguna San Rafael 1979 Torres del Paine 1978 Cabo de Hornos 2005 SUPERFICIE TOTAL s

6 Reserva de Biosfera Araucarias
La RBA fue reconocida por la UNESCO en el año 1983 con una superficie de ha. Abarcando el Parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional Alto Bio Bio. En el año 2010, la UNESCO aprobó la ampliación de la Reserva de la Biosfera, con una superficie total de ha. s

7 Zonificación de la RBA Zonas núcleo: 271.624 hectáreas.
Zonas tampón: hectáreas. Zonas de transición: hectáreas. s

8 Plan de gestión RBA Escenario: Al año 2022, en el ámbito de la Educación, se promueve la RBA como un territorio con espacios de aprendizajes de excelencia, donde se propicia el conocimiento y la conservación de los suelos, agua y diversidad biológica, así como sus componentes multiculturales, asociados a sus habitantes. En las escuelas de la RBA se promueve la educación intercultural, generando un mayor reconocimiento y valoración del mapudungun y distinguiéndose por su condición de escuelas bilingües. s

9 Plan de gestión RBA Lineamientos: Desarrollo e incorporación de contenidos curriculares pertinentes y continuos en las mallas curriculares de los distintos niveles de educación, preescolar, básica, media, técnico profesional y universitaria que incorporan programas de educación ambiental con aprendizaje en terreno (observación, experimentación y aplicación de técnicas como aprender-haciendo). La RBA cuenta con una red de escuelas certificadas ambientalmente, conformada como un espacio de aprendizaje, que identifica claramente a un establecimiento educación ubicado en la Reserva, respecto a otro fuera de ella. sción

10 Principales características del programa Escuela Parque RBA
Programa de educación sociocultural y ambiental, dirigido a todos los alumnos de primaria de las escuelas de la RBA. Principales características: Es un programa para conocer la RBA y generar un sentimiento de pertenencia (apropiarse). Tiene un planteamiento abierto. Apuesta por una dimensión participativa. Tiene un enfoque competencial. s

11 Finalidad del programa
“Lograr que los niños y niñas de las Escuelas de la Reserva de la Biosfera Araucarias, adquieran las herramientas necesarias para comprender su entorno y se conviertan en personas capaces de intervenir activa y críticamente en su conservación y mejora”. s

12 Objetivos generales Difundir un recurso innovador de educación para la sostenibilidad que permita establecer conexiones con los objetivos curriculares de educación basados en el trabajo por competencias. Acercar el entorno natural, cultural y socioeconómico de la Reserva de la Biosfera Araucarias a los alumnos de las escuelas y sus respectivas familias, para fomentar su conocimiento y valorización. s

13 Objetivos generales Fomentar y fortalecer un trabajo en red entre los diferentes actores del programa: centros escolares, municipalidades, instituciones gestoras de la iniciativa e universidades regionales. Desarrollar un proceso de evaluación y mejora continua del programa, a través del trabajo en red de los distintos actores involucrados, sistematizando la experiencia. s

14 Objetivos específicos
Promover la reflexión sobre el conocimiento y la relación actual entre las personas y su entorno en la Reserva de la Biosfera Araucarias, en aspectos de patrimonio natural y cultural, gestión, usos y conservación. Identificar hechos y problemas relevantes en el entorno cercano de la RBA para su análisis. s

15 Objetivos específicos
Desarrollar experiencias educativas para la comunidad escolar, relevando los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares, que permitan desarrollar en los niños y niñas, jóvenes y adultos, una cultura común de respeto y cuidado hacia el entorno natural, social y cultural de la RBA. Activar un conjunto de actuaciones que promuevan la búsqueda de soluciones y estrategias para enfrentar las necesidades o problemas relacionados con el entorno natural, social y cultural de la RBA. Promover la creación de una red de escuelas y red de profesores que tenga como finalidad generar una comunidad de aprendizaje y cuidado del territorio. s

16 Estructura del programa
Se desarrolla estructurado en 4 ciclos educativos: 1º- 2º; 3º - 4; 5º - 6º y 7º - 8º. En cada ciclo se desarrolla una unidad didáctica estructurada en 4 bloques de actividades que permitan un reconocimiento y valorización de su entorno natural, socioeconómico y cultural. Las actividades se distribuyen por estaciones durante el año escolar. Cada bloque se estructura en 3 actividades didácticas (actividad previa, salida a terreno, actividad posterior), excepto en el último bloque que considera 1 actividad de cierre (experiencia compartida o conjunta), más colectiva, con formato de encuentro y generando la posibilidad de la participación de las familias. s

17 Estructura del programa
Esquema de estructura de actividades Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Total Otoño Invierno Primavera Verano 1r Ciclo (1° y 2°) 3 actividades 1 actividad 10 actividades 2° Ciclo (3° y 4°) 3r Ciclo (5° y 6°) 4° Ciclo (7° y 8°) s

18 Estructura del programa
Formación previa Reunión previa al inicio del programa con cada escuela o 2 o 3 escuelas del mismo sector Bloque 1 2 3 Encuentro Periodo Otoño (O) Invierno (I) Primavera (P) O o P Actividad Previa Salida Posterior Duración 90 min. 1 jornada Lugar Aula Espacio natural cercano Espacio cultural cercano (Ruka u otro) Emprendimiento de la zona Espacio natural Participación educador ambiental * s

19 Ejemplo de actividades por objetivo
CICLO/AMBITO ASIGNATURA OBJETIVO APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1r Ciclo (1° y 2°) Ciencias Naturales Reconocer y observar, que los seres vivos responden a estímulos del medio Sendero interpretativo 2° Ciclo (3° y 4°) Descubrir y describir la importancia de las plantas para los seres vivos Elaboración de sacos aromáticos 3r Ciclo (5° y 6°) Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales s

20 Plan de implementación
El programa se implementará en forma progresiva entre los años 2014 al año 2016 en las 271 escuelas localizadas en las 9 comunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Araucarias. Año 2014: 16 escuelas zona amortiguación. Año 2015: 154 escuelas zona transición más amortiguación. Año 2016: 101 escuelas de comunas RBA que no forman parte de la zonificación. s

21 Mapa localización escuelas RBA

22 Mapa comunal y localización escuelas Pucón
ESC. BASICA QUELHUE BUFFER ESCUELA HUIFE ALTO ESCUELA PARTICULAR SAN LUIS TRANSICION ESCUELA PARTICULAR RELICURA ESCUELA JOSE MIGUEL MARTINEZ SOTO ESCUELA NUEVA MENETUE ESCUELA PARTICULAR LOS RISCOS ESCUELA PARTICULAR CABURGUA ESC. BASICA CANDELARIA ESCUELA PARTICULAR PUCON NEVADOS ESCUELA BASICA MUNICIPAL DE EL CLARO ESCUELA SANTA ROSA DE LLAFENCO COLEGIO RAITRAI DE PUCON ESCUELA ESPECIAL LAGO AZUL ESCUELA MUNICIPAL LOS ARRAYANES ESCUELA CARLOS HOLZAFEL ESCUELA PARTICULAR RAMON GUINEZ COLEGIO LIAHONA COMPLEJO EDUCACIONAL PABLO SEXTO LICEO DE HOTELERIA Y TURISMO LICEO TECNOLOGICO MONTEMARIA ESCUELA PARTICULAR QUETROLELFU ESCUELA PARTICULAR NTRA.SRA.DE FATIMA ESC. BASICA VILLA SAN PEDRO ESC. BASICA PICHARES ESC. BASICA CARILEUFU ESCUELA PARTICULAR P.SEBASTIAN ENGLERT ESC.BASICA PAILLACO s


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