La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce"— Transcripción de la presentación:

1 RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce
LABORATORIO de DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTIÓN AMBIENTAL del TERRITORIO Lic. Fernando Pesce

2 ÁREAS PROTEGIDAS "Un área protegida es una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces“. UICN- CARACAS, 1992.

3 OBJETIVOS DEL MANEJO DE LAS AREAS PROTEGIDAS
Investigación científica. b) Protección de zonas silvestres. c) Preservación de especies y diversidad genética. d) Mantenimiento de servicios ambientales. e) Protección de características naturales y culturales específicas.

4 f) Turismo y recreación. g) Educación
f) Turismo y recreación. g) Educación. h) Utilización sostenible de recursos derivados de ecosistemas naturales. i) Mantenimiento de atributos culturales y tradicional

5 CATEGORIAS A) Parque Nacional Área terrestre y/o marina natural designada para proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones actuales y futuras, excluir los tipos de explotación u ocupación que sean hostiles al propósito con el cual fue asignada el área y proporcionar un marco para actividades espirituales, científicas, educativas, recreativas y turísticas, actividades que deben ser compatibles desde el punto de vista ecológico y cultural.

6 B) Monumento Natural Área que contiene una o más características naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas o por importancia cultural.

7 C) Paisaje Terrestre y Marino Protegido
Superficie de tierra, con costas y mares en que las interacciones del ser humano y el medio han producido una zona de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales que a menudo alberga una rica diversidad biológica. Salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional es esencial para la protección, el mantenimiento y al evolución del área.

8 D) SITIOS DE PROTECCION
Aquellas pequeñas que poseen valor crítico y contienen especies o núcleos poblacionales relevantes de flora y fauna. cumplen etapas claves del ciclo biológico de las especies. Tienen importancia significativa para el ecosistema que integran. Contienen manifestaciones geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes.

9 Área protegida con recursos Manejados
Contiene sistemas naturales no modificados, objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, y proporciona un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. Áreas de manejo de hábitats y/o especies Área terrestre y/o marina sujeta a intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies.

10 Programa MAB de la UNESCO: Conservar para su uso presente y futuro, la diversidad e integridad de las comunidades bióticas de plantas y animales en los ecosistemas naturales y semi- naturales, y salvaguardar la diversidad genética de las especies de las que depende la evolución permanente de éstas. Establecer áreas de investigación en ecología y ambiente involucrando estudios de base tanto en la reserva como en las zonas aledañas. Proporcionar facilidades para la formación, la educación y la interpretación ambiental. Funciones principales: de conservación, de desarrollo socioeconómico compatible con el mantenimiento de los recursos naturales y la función logística a través de generar facilidades para la investigación y la educación.

11 Zona de amortiguación o tampón
Área de amortiguación cuyo objetivo es disminuir los impactos externos (contaminación química y sonara, efectos erosivos a distancia, colmatación y sedimentación, turismo descontrolado y actividades extractivas no sustentables) que podrían afectar la zona núcleo. En estas zonas se pueden desarrollar actividades compatibles con el área núcleo tales como ciertos tipos de investigación, educación e interpretación ambiental y turismo sustentable. El uso de la tierra y del agua (cuencas hidrográficas y cursos de agua) dentro de la zona de amortiguación deberá ser compatible con el sistema nacional de áreas protegidas y coherente con los planes de manejo planificados para la región.

12 Zona núcleo o central Es representativa de un ecosistema natural muy poco perturbado que presenta altos valores de diversidad biológica factibles de constituir una unidad de conservación “in situ” a proteger a largo plazo y así conservar su diversidad biológica. Son posibles y recomendadas las actividades de investigación y monitoreo del ecosistema específico

13 Zona de transición o desarrollo La zona de transición cumple funciones como área de protección y de desarrollo. Es un área flexible, delimitada en mayor medida por límites biogeográficos que administrativos en la que se pueden desarrollar actividades productivas, asentamientos humanos y otros usos sustentables de los recursos naturales.

14 OBJETIVOS DE LAS AREAS PROTEGIDAS 1
OBJETIVOS DE LAS AREAS PROTEGIDAS 1. Mantener áreas con ecosistemas representativos que aseguren la continuidad evolutiva y procesos ecológicos, incluyendo migración y flujos genéticos Conservar la diversidad ecológica, para asegurar el rol de la diversidad natural en la regulación del ambiente Mantener el material genético de las comunidades naturales y evitar la pérdida de especies de plantas y animales Proveer alternativas de educación e investigación (formal e informal) y monitoreo del ambiente.

15 5. Mantener y manejar cuencas hidrográficas para asegurar una adecuada calidad y disponibilidad de agua Conservar los suelos para controlar-evitar la erosión y sedimentación Mantener y manejar los recursos de vida silvestre por su importante rol en la regulación ambiental Proveer oportunidades de recreación y turismo Manejar y mejorar los recursos forestales por su rol en la regulación y para la producción sustentable de madera.

16 10. Proteger y valorar la herencia cultural, histórica y arqueológica de los pueblos Proteger y manejar recursos paisajísticos que aseguren la calidad ambiental alrededor de pueblos, ciudades, carreteras, ríos y áreas aledañas de recreación y turismo Conservar áreas para garantizar opciones de uso en el futuro Orientar y organizar las actividades de conservación que respalden el desarrollo integrado de las áreas rurales.


Descargar ppt "RESERVAS DE BIOSFERA Lic. Fernando Pesce"

Presentaciones similares


Anuncios Google