La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PEDAGÓGICO ETNOEDUCATIVO E INTERCULTURAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA WAYÚU Experiencia educativa en la vida y para la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PEDAGÓGICO ETNOEDUCATIVO E INTERCULTURAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA WAYÚU Experiencia educativa en la vida y para la vida."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PEDAGÓGICO ETNOEDUCATIVO E INTERCULTURAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA WAYÚU Experiencia educativa en la vida y para la vida

2 INTRODUCCIÓN Constitución de 1991: promulgación de transformaciones en varios sectores, salud, económico, político, educativo. Educativo: se reconoce como un servicio público con función social. Finalidad: garantizar el acceso a diferentes formas de conocimiento. El ICBF y el MEN a través de la Secretaria Educación Departamental: Meta Atención integral a la primera infancia. Estrategia: Fortalecer el proyecto grupos étnicos, incorporándole el componente educativo con la modalidad entorno familiar. Reto: garantizar la pertinencia y lograr un desarrollo que permita a los wayuu mantenerse y responder a las demandas de un mundo globalizado a través de procesos interculturales.

3 Finalidad: Fortalecer la identidad cultural desarrollando una educación que posibilite formar niños y niñas capaces de aprovechar los saberes y el conocimiento para transformarlos en innovaciones con miras a mejorar la calidad de vida, la productividad y competitividad.

4 OBJETIVO GENERAL Implementar un proyecto pedagógico etnoeducativo e intercultural para fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena wayùu proporcionando los conocimientos sobre sus tradiciones, usos y costumbres y transformarlos en prácticas efectivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, convirtiéndolos en ciudadanos competitivos para enfrentarse a su entorno familiar, social y productivo.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS Trabajar de manera conjunta escuela, familia, comunidad, entidades, con el fin de integrar experiencias, saberes, conocimientos. Diseñar materiales didácticos que sirvan de apoyo y faciliten el intercambio de saberes.

6 Cualificar y formar a los agentes educativos, con el fin de promover el rescate de la identidad cultural y el desarrollo de competencias. Intercambiar saberes y conocimientos con el fin de afianzar el proceso de la interculturalidad inevitable en el mundo de la globalización. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 METODOLOGÍA Investigación-acción-participación: los adultos mayores de la comunidad aportaron los saberes y conocimientos. Finalidad: transferencia a las nuevas generaciones. Preservar identidad cultural, fortalecer tradiciones, usos y costumbres. Instrumentos para recoger información: la entrevista, notas de campo, diarios, fotografías, filmaciones, conversatorios, sistematización de la experiencia y encuentros educativos familiares.

8 POBLACIÓN BENEFICIARIA Las comunidades indígenas wayuu del municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira.

9 Proyecto Servidores Públicos ICBF Agentes educativos del proyecto Ayatajirawa Etnoeducadores de los Centros Educativos. Secretaria de Educación Departamental Adultos mayores de las comunidades Indígenas ACTORES INVOLUCRADOS

10 COMO LA EXPERIENCIA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS? Comunicativas: fortalecimiento de la oralidad, herramienta clave en la cultura wayuu. Cognitivas: Pensamiento crítico. y la capacidad para la resolución de problemas (económico, nutricional, de crianza y comunicativo). Contextuales: Manejo de tecnología: elaboración tejidos. Valorativa: trabajo en equipo, solidaridad, cortesía, respeto.

11 Mejoramiento del ambiente para las comunidades beneficiarias del proyecto, influyendo en el desarrollo de las competencias del ciudadano del siglo XXI. Desarrollo integral de la población activando las dimensiones del ser humano, a nivel físico, emocional, cognoscitivo y social. Satisfacción de necesidades y expectativas personales, familiares y sociales. LOGROS

12 Fortalecimiento de practicas de crianza que ayudan a integrar a las familias y formar a los hijos para la vida en torno a sus oficios como la artesanía, el pastoreo entre otros. Mejoramiento de herramientas de trabajo como la artesanía, la cría de especies menores, la comercialización de productos. COMO LA EXPERIENCIA HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?

13 LECCIONES APRENDIDAS Que el mundo wayúu se circunscribe al territorio, legado de los antepasados cuyos habitantes se encuentran unidos por lazos de parentesco y residencia común quienes comparten una condición social y un pasado mítico común. La educación wayúu es un proceso formativo a través del cual se aprenden normas como la cortesía, los valores y labores cotidianas. También se asumen actitudes y comportamientos de acuerdo con los preceptos culturales en la búsqueda de una formación integral.

14 El propósito para la educación wayúu es Educar para el Bien, enfatizándose en la formación personal, en el respeto, en la responsabilidad que despierta en el niño. La educación es un mecanismo socializador y el conocimiento es acumulativo y gradual. Son principios rectores de la educación wayúu el ayudar a aprender o aprender haciendo, propiciadores de un ambiente para el desarrollo integral de la persona, que se realizan participando en las diversas actividades, especialmente mediados por el uso de la lengua materna, siguiendo el propio ritmo del niño y empleando los propios caminos y medios de aprendizaje. Se trata de una educación en la vida y para la vida. LECCIONES APRENDIDAS

15 Las practicas culturales y actividades productivas, tales como el pastoreo, la artesanía, permiten un proceso formativo que sensibiliza y concientiza al ser social wayuu acerca de la importancia de aprender y enseñar para un bien individual y colectivo. La enseñanza para el wayuu no está restringida a tiempo ni espacio ni a contenidos específicos; se basa en la participación directa en las actividades. LECCIONES APRENDIDAS

16 El wayuu enseña a partir de experiencias o vivencias y tiene como escenario el hogar, el territorio, las zonas de pastoreo, las zonas de cultivo, las fuentes de agua, las reuniones para solución de conflictos, la producción artesanal. Los mayores son fuente y riqueza para enseñar. El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de la observación, la experimentación, la interpretación, la producción y la retroalimentación. LECCIONES APRENDIDAS

17 QUE APRENDIZAJES PARA EL SECTOR EDUCATIVO COLOMBIANO SE DERIVAN DE ESTA EXPERIENCIA? La formas de enseñanza deben ser vivenciales y tener escenarios vitales tales como el hogar, el territorio, las zonas sociales entre otros. Los procesos de aprendizaje se desarrollan a través de la observación, la experimentación, la interpretación, la producción y la retroalimentación. Aumentar coberturas para la atención integral a la primera infancia en su modalidad Entorno Familiar.

18 El reconocimiento de un país diverso con distintas manifestaciones culturales, que se expresan en la existencia de más de 87 pueblos indígenas, 64 lenguas vivas, poblaciones afrocolombianas y raizales, así como de comunidades Rom, le significan al sistema educativo un reto para garantizar la pertinencia y lograr un desarrollo que les permita a estos pueblos y comunidades mantenerse como tales y responder a las demandas de un mundo globalizado a través de procesos interculturales. REFLEXIÓN FINAL

19


Descargar ppt "PROYECTO PEDAGÓGICO ETNOEDUCATIVO E INTERCULTURAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA WAYÚU Experiencia educativa en la vida y para la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google