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La construcción del conocimiento profesional durante las prácticas.

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Presentación del tema: "La construcción del conocimiento profesional durante las prácticas."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del conocimiento profesional durante las prácticas.
El rol de los profesores que orientan las experiencias Dra. Liliana Sanjurjo 2010

2 Momentos históricos de la preocupación por la formación docente
1-Una preocupación política 2-Una preocupación técnica 3-Una preocupación teórica Tratamiento epistemológico de la práctica.

3 ¿Cómo se aprende la práctica docente?
Preguntas claves: ¿Cómo se aprende la práctica docente? ¿cómo se construye el conocimiento profesional docente? ¿qué dispositivos permiten que las teorías científicas impacten en la práctica? ¿es posible que ante la complejidad de la práctica se pongan en acto la reflexión, las teorías científicas, los propios fundamentos? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos previamente a la formación sistemática? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestras propias acciones? ¿qué favorece ese proceso?

4 Respuestas desde diversas tradiciones y metáforas que las representan
artesanal – artesano, artista normalista – apóstol, modelo eficientista o tecnocrática - técnico academicista: enciclopedista / comprensiva: intelectual, académico profesional – investigador, reflexivo

5 Respuestas desde los diversos paradigmas
hermenéutico/reflexivo crítico tecnocrático - construye teorías prácticas, teorías en acción toma decisiones contextuadas -tiene en cuenta valores e intereses se compromete con la transformación social aplica docente intelectual, reflexivo, crítico

6 El “habitus” profesional
esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en acto en las prácticas cotidianas organizadores de la acción lo que controla la acción pedagógica a través de diversos mecanismos lo menos conciente del oficio movilizan débilmente el pensamiento racional no son fácilmente verbalizables pueden estar en la base de la actuación de manera inconciente tienen una propiedad selectiva se expresan con una relativa certeza en sus afirmaciones son económicos, poco complejos y resistentes a los cambios gramática generativa de las prácticas estructuras estructuradas y estructurantes matriz de percepción y de acción permite la toma de decisiones por analogías mediador entre saberes y situaciones que exigen acción

7 Qué entendemos por reflexión
Examen minucioso, crítico, activo y persistente de: creencias y supuestos, a la luz de teorías y fundamentos Confrontación entre: teoría/práctica conocimiento/acción saberes prácticos y saberes de referencia práctica impuesta, deseada y asumida Análisis de rutinas y de incidentes críticos Trabajo sobre uno mismo

8 Contenidos de la reflexión
Propuestas de actividades Relación con los estudiantes Dinámica de la clase Supuestos y creencias Contexto

9 Es necesario pasar de: reflexión esporádica práctica reflexiva trabajo sobre el habitus contra-esquemas

10 Tensiones clásicas que generan reflexión
formación teórica / formación práctica formación disciplinar / formación integradora formación para la reflexión / formación para la acción trabajo individual / trabajo socializado extensión / profundidad

11 Incidentes críticos acontecimientos que alteran el orden naturalizado
las rutinas no posibilitan la resolución de alguna problemática provocan crisis pueden provocar parálisis o profundizar conflictos son oportunidades para reflexionar, investigar, modificar episodios con consecuencias para el cambio y el desarrollo profesional impacto en la práctica

12 incidentes críticos / tensiones
rutinas dilemas problemas

13 LA ENSEÑANZA: UNA PRÁCTICA COMPLEJA
Características inmediatez multidimensionalidad simultaneidad imprevisibilidad singularidad práctica compleja contextuada producto del contexto y del trayecto de la formación profesional biografía escolar perfeccionamiento actualización socialización profesional formación de grado vivencial acrítica asistemática organizada sistemática teorías científicas tradiciones teorías incorporadas tradiciones Proceso de construcción del conocimiento profesional docente

14 LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA LA METACOGNICIÓN COMO PROCESO FASES EN LA ENSEÑANZA conocimiento en acción preactiva detectar problemas interactiva leer críticamente la realidad construirlos como problemáticas reflexión en acción contexto post-activa evaluar propios recursos reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción preactiva planificar acciones conocimiento en acción realizar acciones interactiva concretar acciones reflexión en acción teorías/acciones confrontar post-activa reflexionar previsiones/resultados reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción construir nuevos conocimiento preactiva conocimiento en acción nuevas lecturas de la realidad interactiva reflexión en acción nuevas acciones nuevas reflexiones post-activa reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en acción nuevas construcciones

15 Supuestos troncales de los paradigmas crítico y hermenéutico- reflexivo
la práctica es producto de diversos condicionantes entre los cuales el pensamiento del profesor es relevante la actuación de los profesores es producto de un largo proceso de construcción de conocimiento profesional subyace a toda práctica una lógica que es posible conocer los profesores son intelectuales y prácticos, pueden reflexionar sobre sus acciones las acciones están determinadas por teorías que a su vez se modifican por las acciones es posible identificar, comprender y modificar los patrones de racionalidad que rigen las prácticas - es posible trabajar los esquemas de acción y el “habitus profesional”

16 La construcción de la práctica
espacio complejo contenido complejo persigue pensamiento complejo requiere pensamiento complejo saberes específicos conocimiento disciplinar conocimiento pedagógico conocimiento contexto conocimiento didáctico de la disciplina

17 La práctica como eje estructurante de la
formación P R Á C T I A FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN GENERAL

18 La formación en la práctica profesional docente
trayecto Biografía escolar -Formación de grado -Socialización profesional -Desarrollo prof. Los trayectos de práctica en el grado: proceso de socialización profesional: acompañado sistematizado socializado aprendizaje de la práctica- construcción conocimiento profesional- aprendizaje reflexión

19 RESIDENCIA C A M P O D E L A F O R M A C I O N G E N E R A L
1er. año 2do año 3er año 4to año C A M P O D E L A F O R M A C I O N G E N E R A L CAMPO DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL Repensar la escuela, reflexionar las prácticas Instituc. Taller III RESIDENCIA Grupos Taller II Las prácticas de enseñanzas en múltiples escenarios Taller I Taller IV Múltiples sujetos, y Prácticas Ser docente hoy Desarr. Profes. Ateneos C A M P O D E L A F O R M A C I O N E S P E C I F I C A

20 DISPOSITIVO aquellos espacios, mecanismos, engranajes o procesos que facilitan, favorecen o pueden ser utilizados para la concreción de un proyecto o la resolución de problemáticas. puede responder a diferentes aspectos y convertirse en: -un productor, -un artificio técnico, -un provocador; -un revelador, -un analizador, -un organizador técnico

21 Dispositivos de formación
La práctica reflexiva La escritura clínica, el diario de clases, el trabajo con incidentes críticos, las escrituras autobiográficas La socialización de representaciones y experiencias La inclusión de desarrollos teóricos que acompañen las experiencias El retrabajo de las experiencias en taller Ejercicios de metadidáctica Las parejas pedagógicas La entrevista de clarificación

22 El estudio de casos El trabajo con la constitución social del rol: la historia de la formación docente, docentes célebre Ateneos clínicos La simulación y los juegos de roles La videoformación La investigación de las prácticas El uso de la posibilidades que ofrecen las tic

23 TALLER Socializa experiencias Confronta teoría y práctica
Posibilita la reflexión sobre la práctica Promueve la construcción de lo grupal Construye proyectos Orienta las experiencias Produce conocimiento

24 No es: materia ni lugar de catarsis
Si es un espacio: +escucha Pensar +intervención Cooperativo problematizadora Colaborativo +contenidos teóricos +planteo de interrogantes +articulación teoría práctica +reflexión crítica

25 Ateneos didácticos Pensar la práctica de enseñar en el marco de otras prácticas profesionales Permite tomar prestados y adaptar dispositivos Reuniones de colegas en las cuales se presentan situaciones de la práctica propiciando el análisis y la reflexión de un grupo que comparte la tarea

26 ATENEOS DIDÁCTICOS El ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que propicia el incremento del saber implicado en la práctica de enseñar a partir del abordaje y la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante

27 Orientaciones metodológicas
Titular el ateneo: ejes y problemas El rol del coordinador Participantes Modalidad y frecuencia Tipos de actividades: de actualización, de elaboración de propuestas, de análisis de casos, de escritura sobre la práctica, de recopilación de recursos

28 Sugerencias para planificar ateneos
Elección del eje de trabajo Elaboración de la fundamentación Formulación de interrogantes Formulación de objetivos Elaboración de la propuesta de contenidos Planteo de la propuesta metodológica Selección de recursos a utilizar Selección de bibliografía

29 Tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de las prácticas
OPORTUNIDAD - Se redefine el rol docente como constructor de espacios virtuales Invitan a una lógica que promueve otros procesos cognitivos y capacidades comunicacionales Posibilitan una construcción colaborativa del conocimiento y el uso de otros espacios y herramientas Más que enseñar se trata de hacer aprender COMPETENCIA PROFESIONAL PARA ENSEÑAR

30 La narrativa como dispositivo de investigación y de formación
Es instrumento y enfoque Proceso de objetivación y subjetivación Modo de control o dispositivo de investigación y de capacitación Tiene poder emancipador individual y políticamente Es dispositivo democratizador: el docente recupera la autor-idad sobre su propia práctica La narrativa refleja la forma en que los seres humanos “experiencian” el mundo Modo básico de pensar, de organizar el conocimiento y la realidad, permite dotar de sentido, guía el pensamiento y la acción No son fotos de la realidad sino construcciones

31 La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones La narrativa posibilita la comprensión del proceso de construcción del conocimiento profesional docente, en tanto el narrar puede convertirse en un espacio teórico de la práctica. El uso de la narrativa en la educación promueve la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. Permite introducirse en el paisaje interior (pensamiento) y su articulación con el paisaje exterior (acción)

32 Recaudos Reflexión sistemática Finalidad clara
Socialización de la reflexión Cambio individual y social Conectar lo personal con lo político y social

33 Instrumentos biográfico-narrativos
Diario de clases Biografía escolar Entrevistas narrativas Historia profesional Historia de vida Observaciones y registros de clases Análisis de incidentes críticos Análisis de casos

34 Cuestiones para reflexionar a través de la narrativa
Sobre la profesión docente Sobre la vida profesional Sobre la práctica curricular Sobre la mejora de la enseñanza Sobre la cultura institucional Sobre la clase y el aula

35 Ciclos de vida Inicios / supervivencia y descubrimiento
Estabilización /autonomía profesional / compromiso Experimentación /Diversificación Replanteamiento /balance de sentido Serenidad /distancia afectiva

36 La cuestión de la verdad en narrativa
“Mi relato será fiel a la realidad o, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo” Jorge Luis Borges La narrativa no es copia de la realidad, es construcción, es interpretación Si hacemos investigación es importante la triangulación

37 Tipos de escritura Descriptiva Analítica Interpretativa

38 Mejorar la relación teoría-práctica o la formación práctica de los docentes
 - prestar atención a los modelos didácticos desplegados en las instituciones formadoras - modificar los modelos de gestión institucional   - articular teoría-práctica desde el inicio de la formación - utilizar dispositivos de formación que permitan revisar el habitus profesional

39 La difícil y necesaria articulación entre institución formadora
instituciones de inserción modelo de yuxtaposición modelo de consonancia modelo de disonancia crítica modelo de resonancia colaborativa

40 Algunos dispositivos de articulación en marcha

41 un modelo de resonancia colaborativa
Intentamos construir un modelo de resonancia colaborativa La formación en la práctica como problema y responsabilidad compartida

42 Precauciones que favorecen las experiencias
La residencia anual El residente como ayudante La inserción institucional (no exclusivamente áulica o al proyecto) La relación prolongada de la cátedra con determinados tutores e instituciones La delimitación de un “mapa” de “instituciones asociadas” La formación de actitudes de respeto institucional en los residentes Los controles periódicos de parte de profesores de la cátedra La escritura permanente de parte de los residentes Las parejas o grupos de trabajo

43 El trabajo asociado y colaborativo
Redes de profesores de práctica Grupos de trabajo interinstitucionales Asesoramiento situado, cursos, talleres, eventos con profesores co- formadores

44 Proyecto integrado Tema: “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe” Seminarios de formación dirigidos al equipo de investigación Cursos y talleres dirigidos a los graduados “casos” Asesoramiento acordado a las escuelas “casos”

45 Los tutores: co- formadores de los nuevos docentes
Participan del primer proceso de socialización profesional Permanecen un período más o menos largo con los practicantes Poseen una expertez, un importante capital como conocimiento práctico que les permite hacer de puente entre la teoría y la práctica Saben de las características de complejidad de la práctica Contienen, dan “pistas”, orientan, muestran sus propias construcciones acerca del trabajo

46 DIFICULTADES A REVISAR
Ø   Los espacios para reunirnos con los co-formadores resultan escasos Ø   Falta de reconocimiento formal del rol Ø   Cuestiones relativas a la acreditación

47 Algunas “malas pasadas” que nos suele jugar este complejo rol
rol protector del practicante rol protector de los propios alumnos (en el caso de la docencia) rol competitivo rol mítico rol “abandónico” rol comprometido

48 Ser formador y co-formador en las prácticas profesionales:
un trabajo solidario, generoso y comprometido individual y socialmente.


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