La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA DE MI COLEGIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA DE MI COLEGIO"— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA DE MI COLEGIO
TEMA 3 EDICIÓN DE VIDEO LA HISTORIA DE MI COLEGIO

2 EJEMPLO DE VIDEO PARA REALIZAR DE HISTORIA DEL COLEGIO

3 ACTIVIDAD INTERACTIVA LA HISTORIA DEL CINE
EDICIÓN DE VIDEO ACTIVIDADES: 1. Presentar resumen en el cuaderno ACTIVIDAD INTERACTIVA LA HISTORIA DEL CINE

4 Actividad 2 Realizar el gráfico en el cuaderno que aparece en la página recomendada

5 TIPOS DE VIDEOS EDUCATIVOS
DOCUMENTALES NARRATIVOS LECCIÓN TEMÁTICA VIDEOS MOTIVADORES PEQUEÑAS HISTORIAS

6 El vídeo como instrumento para aprender:
Los alumnos son receptores de mensajes audiovisuales constantemente, debido a su exposición frecuente a la TV. Es una necesidad que los ciudadanos de la sociedad actual conozcan con mayor profundidad este medio de comunicación para ser receptores más críticos y conscientes de los mensajes implícitos que se transmiten a través del lenguaje audiovisual. El vídeo es, por tanto, objeto o materia de estudio. Es indicado para el análisis de mensajes audiovisuales (elementos utilizados, mecanismos utilizados para la producción de sentido,...). La introducción de los medios de comunicación de masas en la escuela se justifica por la importancia cada vez mayor de dichos medios en la sociedad y por la consideración de esta presencia masiva como peligrosa si las personas desconocen su capacidad como elementos configuradores de las percepciones y de las ideas. Por esta razón se considera esencial la formación de una actitud crítica en relación a los medios de comunicación de masas y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para expresarse con los diferentes medios.

7 El vídeo como medio de expresión:
Se trata de la utilización por parte de los alumnos de la cámara y el magnetoscopio como medio de comunicación para obtener y transmitir información. Un requisito imprescindible es el conocimiento del lenguaje audiovisual.

8 El vídeo como instrumento para la investigación:
La potencialidad del vídeo para la investigación se deriva de: la capacidad de almacenar informaciones visuales y sonoras; y de la capacidad de una reproducción controlada de la información, facilitando su análisis en profundidad. Se pueden distinguir dos tipos de posibilidades para el trabajo en el aula desde una perspectiva constructivista e investigadora:

9 El vídeo como medio de evaluación:
El vídeo es un excelente instrumento para la autoobservación yautoevaluación (autoscopia) sobre todo en aquellas áreas de enseñanza relacionadas con el desarrollo de habilidades físicas o psicomotrices de los alumnos, pero también puede incorporarse en otras áreas. La potencialidad del vídeo se deriva de: *La posibilidad de registrar fielmente la realidad. *La posibilidad de comprobar inmediatamente los resultados. *La facilidad de manipular la grabación controlando la imagen a placer.

10 El vídeo como medio de información:
La utilización del vídeo permite, en principio, reforzar la comunicación vertical (unidireccional) cuando se utiliza en exclusiva al servicio del profesor. El monitor sustituye el discurso del profesor. Si se limita el uso del vídeo al visionado de videogramas didácticos prefabricados, se desaprovechan las prestaciones más novedosas y valiosas de esta tecnología. La incorporación de la cámara en el proceso instructivo permite a los alumnos el acceso a informaciones del propio entorno. Supone hacer posible una comunicación horizontal. Hay que aprovechar para el aprendizaje el efecto que produce la ruptura de las rutinas o hábitos perceptivos. Realidades que contemplamos cada día en directo en nuestro entorno sin prestar ninguna atención, adquieren relieve al verlo en la pantalla. Se trata de poder leer el entorno, mediatizado por la cámara, desde una perspectiva: la ciencia física, química, matemática, geografía, ética, sociología, lengua, arte,..

11 Posibilidades pedagógicas del vídeo:
Instrumento de producción y creatividad. Instrumento de análisis de la realidad. Recurso para la investigación psicodidáctica. Herramienta para la investigación de procesos de laboratorio. Transmisor de información. Instrumento motivador. Instrumento de conocimiento por los estudiantes. Evaluación de los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes. Medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en estrategias didácticas. Medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en sus contenidos del área de conocimiento. Instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes.

12 ¿CÓMO S HACE UNA PELÍCULA CON DIBUJOS ANIMADOS?


Descargar ppt "LA HISTORIA DE MI COLEGIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google