La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO a)VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA. b)EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO a)VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA. b)EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL."— Transcripción de la presentación:

1 DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO a)VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA. b)EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN EL USO DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC

2 CARACTERISTICAS DE LAS TIC Afectan a ámbitos de las ciencias humanas (sociología, la teoría de las organizaciones a la gestión.) Constituyen medios de comunicación y adquisición de la información de toda variedad, potencian la educación a distancia. Facilitan la reproducción, difusión y circulación de documentos. Necesitan de la Creatividad del individuo y del trabajo colectivo. Permiten la planificación del aprendizaje donde cada estudiante define su parámetro de estudio. Permite una formación individualizada en donde cada alumno puede trabajar a su ritmo. Resultan un gran alivio económico a largo plazo. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informática. Son de carácter innovador y creativo (nuevas formas de comunicación) Tienen mayor influencia y beneficio en mayor proporción al área educativa ya que la hacen mas accesible y dinámica.

3 ENFOQUE PEDAGÓGICO Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje, ningún experto o profesor por el mero hecho de introducir computadoras en su clase puede creer que, de forma casi automática, provocará que sus alumnos aprendan más, mejor y que además estén motivados. Las computadoras herramientas que adquieren su potencialidad pedagógica en función de tipo de actividades y decisiones metodológicas realizadas por los docentes. Ningún docente debe creer que la mera utilización de la computadora genera una enseñanza de más calidad. Trabajar con www, con el multimedia educativo, con el correo electrónico o con cualquier otro recurso digital supondrá una alteración sustantiva no sólo de los aspectos organizados de la clase, sino también del modelo y método pedagógico desarrollado en el aula. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de internet apoyadas en una metodología de enseñanza que requieran al alumnado desarrollar proyectos de trabajo y de resolución de situaciones problemáticas.

4 a) VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA Interés y motivación Interacción. Continua actividad intelectual Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo Alto grado de interdisciplinariedad Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Fácil acceso a mucha información de todo tipo

5 PARA ESTUDIANTES A menudo aprenden con menos tiempo. Atractivo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la educación especial. Ampliación del entorno vital. Mas contactos Mas compañerismo y colaboración.

6 PARA DOCENTES Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. Individualización. Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros.

7 DESVENTAJAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Distracciones. Dispersión. Perdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás.

8 PARA ESTUDIANTES Adicción Aislamiento Cansancio visual y otros problemas físicos Inversión de tiempo. Sensación de desbordamiento Comportamientos reprobables Falta de conocimiento de los lenguajes Recursos educativos con poca potencialidad didactica Virus Esfuerzo económico

9 PARA MAESTROS Estrés Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Desfases respecto a otras actividades Problemas de mantenimiento de las computadoras Supeditación a los sistemas informáticos Exigen una mayor dedicación Necesidad de actualizar equipos y programas

10 b) EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN EL USO DE LA APLICACION DE LAS TIC Con las nuevas tecnologías, la clase están estableciendo nuevos patrones de intercambio de información entre el profesor y los estudiantes.

11 Funciones del docente -Diagnóstico de necesidades -Preparar las clases -Buscar y preparar materiales -Motivar al alumnado -Docencia centrada en el estudiante -Buscar y preparar materiales

12 Rol del docente usando las TIC Desarrolla actividades motivadoras y significantes. Aprovechamiento del valor informativo y comunicador de la Nuevas Tecnologías. Aprovechamiento de la tecnología en la elaboración de recursos. En cuanto a recursos y medios didácticos Búsqueda de recursos y materiales relacionados con la asignatura. El docente debe apoyarse con estos recursos de modo que faciliten las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.

13 En cuanto a desarrollo y orden de las clases Promover interacciones: estudiantes- profesor estudiantes-profesores- materiales didácticos. Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. Proponer actividades interesantes para incentivar la participación.

14 EN RELACIÓN AL ALUMNO El alumno debe tener claro que debe reforzar el compromiso con su propio aprendizaje, deberá ser más autónomo y responsable. Sabe que el incorporar la tecnología al proceso implica grandes beneficios, como la actualización constante, el acceso a gran número de información, pero también deberá saber qué consecuencias tiene el uso adecuado o no adecuado de este recurso. Es importante que tenga claro que la tecnología no sustituye ni al profesor, ni sus procesos cognitivos y que el beneficio del uso de la tecnología no llega por accidente, que requiere de el proceso de reflexión, procesamiento, análisis y evaluación de la información, ya que sin éstos, simplemente no hay aprendizaje. El estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que ha aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre.

15 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO TIC Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de aplicar conocimientos. Resolución de problemas. Capacidad de aprender. Trabajo en equipo. Planificación y gestión del tiempo. Gestión de la información. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Creatividad y habilidades interpersonales. Conocimiento sobre el área de estudio. Responsable de su propio proceso de aprendizaje. Un individuo participativo y colaborativo. Un individuo con capacidad de auto-reflexión y generador de conocimiento.

16 ROL DEL ALUMNO Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. Los alumnos en la sociedad del futuro deberán saber trabajar en equipo, hacer propuestas creativas y originales, capacidad para aprender y re- aprender, tomar decisiones y ser independiente y saber identificar problemas y desarrollar soluciones. Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo para potencia los procesos mentales.

17 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE JORGE GRANADOS CASTAÑEDA 03/06/2011


Descargar ppt "DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO a)VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS TIC PARA SER APLICADAS EN EL AULA. b)EL ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google