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LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO

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Presentación del tema: "LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO

2 ÍNDICE La imagen en movimiento.
Técnicas del vídeo en la Ed. no formal (El magnetoscopio, la cámara, los monitores, el montaje). Modalidades en el uso didáctico. Análisis didáctico del vídeo: Guías y fichas didácticas. Criterios para la adquisición de programas didácticos.

3 EL VÍDEO El video: Es una tecnología que consta primordialmente de tres elementos: el magnetoscopio, la cámara y el televisor o monitor. El magnetoscopio es un aparato que permite la grabación de señales de video y de audio sobre una cinta magnética y su correspondiente reproducción. La cámara electrónica, por su parte, es un instrumento capaz de captar imágenes en movimiento y sonidos y de transformarlos en señales electromagnéticas. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

4 EL VÍDEO La técnica del vídeo resulta especialmente indicadas en el aula, por su capacidad para transmitir informaciones audiovisuales, más en concreto informaciones de carácter audio-visual-cinético. Es una tecnología bastante versátil y flexible. Las mejores posibilidades y las peores limitaciones del video provienen de dos factores ajenos a la tecnología: la calidad de los programas con los que se trabaja y la preparación del profesor para hacer uso creativo y participativo de la misma. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

5 VIDEO-DISCO Y CD-ROM En video-disco es un sistema de reproducción de imágenes y sonidos simular al disco compacto de audio. Aporta una calidad superior de imagen y sonido, mayores facilidades de conservación y de manejo, gran capacidad de almacenamiento de informaciones, incorporación de dos pistas de audio, y un mayor velocidad de acceso a las imágenes. El aprovechamiento de estas prestaciones ha llevado al desarrollo de un nuevo sistema de aprendizaje: el video interactivo. El DC-ROM es un sistema óptico de almacenamiento de información en forma de disco compacto. Presentan limitaciones en cuanto a las posibilidades de almacenamiento y de tratamiento de la imagen en movimiento. El video interactivo y los CD-ROM solo cristalizara si van acompañados de los correspondientes tratamientos expresivos (creación de discursos que utilicen lo audiovisual como forma de expresión diferenciada) y de su adecuada aplicación didáctica. Sancho, J. Mº. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona.

6 IMAGEN EN MOVIMIENTO. EL VIDEO.
El video es un medio con grandes posibilidades didácticas. El uso del video favorecerá las informaciones que se desarrollan en el tiempo y que necesitan procesos o conflictos, manifestándose mediante informaciones más presenciales que proposicionales. Uno de los grandes errores de los videos didácticos es que se realizan más como textos ilustrados, en los que los guiones han sido textos concebidos como artículos de revista, olvidando las características y técnicas propias del guion audiovisual. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

7 Trabajo en diferentes tipos de grupo, o individual.
Posibilidades del video en la escuela: (Podría ser MODALIDADES EN EL USO DIDÁCTICO o uso en la Educación Social). Imagen en movimiento. Trabajo en diferentes tipos de grupo, o individual. Reflexión sobre una noticia. El vídeo como lección. El vídeo como animador, provocador de un interés. El vídeo de apoyo (archivo de material). Desarrollo de alguna secuencia de interés determinado. El video como documento: las entrevistas, las salidas. El vídeo como autoevaluación. El video como creación. Educación permanente. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

8 LA PUBLICIDAD El objetivo de la publicidad es, básicamente, que el individuo tenga un comportamiento de compra hacia un producto determinado. ENEL, F. (1974). El Cartel. Valencia. Lo que la publicidad pretende, no es tanto decirnos en qué consiste el producto, en su explicación o descripción, sino generar una fuerza que afecte a nuestras decisiones y modifique nuestra percepción e imaginación, con el fin de que el producto nos parezca, necesario. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.

9 FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD
La función de información. La función de persuasión. La función económica. La función de seguridad y de rol. L a función estética. La publicidad y los menores. Corominas, A. (1994). La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Barcelona.


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