La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

2 Porque facilitan el aprendizaje y la comunicación de la información. Por su valor pedagógico y educativo en cuanto al diseño de material didáctico y el dominio de medios. Son elementos constitutivos de los textos impresos y digitales. Favorece el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Proporcionan al estudiante medios variados de aprendizaje. Acercan a la realidad y a darle significado a lo aprendido. ¿Por qué y para qué utilizar medios audiovisuales?

3 ¿Qué es una imagen digital? Es una representación bidimensional de un objeto o sujeto y que se compone por pixeles, que son las mínimas unidades digitales. Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas: Por medio de dispositivos de conversión analógica-digital como los escáneres y las cámaras digitales. Directamente, utilizando programas informáticos, como por ejemplo realizando dibujos con el mouse o mediante un programa.

4 Usos didácticos de las imágenes Las imágenes pueden cumplir algunas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje Función Afectiva Por el gusto y el goce que despierta en el observador. Función Motivadora La imagen es un incentivo para el aprendizaje de contenidos concretos. Función Cognitiva Ayuda a retener ideas importantes Proporciona información adicional Induce al recuerdo

5 Usos didácticos de las imágenes Función Explicativa Porque por manipulación icónica podemos superponer diversos códigos en una misma imagen y explicar gráficamente un proceso, una relación, una secuencia temporal. Función Recreativa Divierte y distrae al receptor. Algunos ejemplos son las tiras cómicas, las animaciones, las imágenes de cuentos… Función Evocadora Cumple una función asociadora de las sensaciones y experiencias vividas por el observador.

6 Usos didácticos de las imágenes Fuentes primarias de información. Como herramientas para establecer conexiones. Como elementos promotores de la indagación.

7 Para tener en cuenta antes de usarlas. Estudie las imágenes con atención para formarse una impresión general de ellas y luego examine individualmente los detalles que contienen. Determine en qué momento de enseñanza y aprendizaje va a incorporar los medios, estudie previamente los materiales que se van a utilizar y ensaye su presentación para elegir una técnica de enseñanza individual o grupal. Planifique las actividades previas a la presentación del material y los ejercicios posteriores, esto cargará de valor didáctico a los medios utilizados; de no hacerlo se convertirían en elementos de distracción y no ayudarían al proceso de enseñanza y aprendizaje.

8 ¿Qué es el Video? La definición más básica plantea que un video es una secuencia de imágenes en movimiento con sonido. Es entonces, la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

9 Uso didáctico del Video Las formas en las que se puede utilizar el vídeo en la enseñanza han sido tratadas por diferentes autores, como por ejemplo Cebrián (1992), Ferrés (1988), Salinas (1992), Cabero (2008)entre otros. A continuación algunos Usos Didácticos del Video señalados por Ferrés (1988) :

10 Uso didáctico del Video 3-Video Proceso: Es la producción de programas por parte de los estudiantes. Ellos son creadores y sujetos activos. La cámara de video hace posible una dinámica de aprendizaje 2-Video Apoyo: Se utiliza como elemento de ilustración del discurso verbal del docente funciona como las presentaciones en Diapositivas. 1-Video Lección Es el que contiene la exposición sistematizada de determinados contenidos, equivalente a una clase magistral donde el maestro o profesor es sustituido por el programa de video.

11 Uso didáctico del Video 6-Video interactivo: Es el encuentro entre la informática y el video. Son programas que hacen posible la interacción entre el hombre y la computadora ya que el usuario puede optar entre un menú de posibilidades para recorrer el programa. Generalmente el soporte es el CD Rom. 5-Programa monoconceptual: Son los llamados video concepto que no tienen más de 4 o 5 minutos de duración y que principalmente transmite información. Está a mitad de camino entre el programa motivador y el video apoyo. 4-Programa Motivador: Regularmente es de corta duración. Es un estimulador hacia el trabajo y es una antesala a la participación de los estudiantes.

12 El video también cumple funciones didácticas como…

13 Función informativa. Vídeo documento. Posibilita el Descubrir una realidad lo más objetiva posible. Función motivadora. Vídeo animación. Busca provocar actitudes en el destinatario Función expresiva. Vídeo-Arte. El emisor expresa sus propias emociones o se expresa a si mismo. Función evaluativa. El vídeo-espejo. Para las valoraciones de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos. Función investigadora.

14 Bibliografía de apoyo: Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia

15 ¡Gracias !


Descargar ppt "IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google