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Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano

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Presentación del tema: "Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano
Dra. Laura Carrera Lugo 22 de Febrero 2014

2 Desarrollo Humano “Proceso de expansión de las capacidades de las personas, que amplían sus opciones y oportunidades”

3 Implica asumir, entre otras cosas que el centro de todos los esfuerzos del desarrollo deben ser siempre las personas (sus necesidades, sus aspiraciones, sus opciones).

4 “Las personas son la verdadera riqueza de una Nación”.

5 El informe de DH 1994, precisa que al hablar de seguridad ciudadana se hace alusión a una dimensión más amplia que la mera supervivencia física. La seguridad es una creación cultural que hoy día implica una forma igualitaria (no jerárquica) de sociabilidad, un ámbito compartido libremente por todos. “Trato Civilizado”

6 Dualidad: objetiva y subjetiva
“Seguridad Ciudadana elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacífica” No debe ser vista exclusivamente como una reducción de los índices de delitos, sino como el resultado de una política pública que se oriente hacia una estrategia integral. Dualidad: objetiva y subjetiva

7 Una estrategia integral debe incluir:
El mejoramiento de la calidad de vida de la población, La acción comunitaria para la prevención de la violencia y la delincuencia. Una justicia accesible, ágil y eficaz. Una educación que se fundamente en valores, el respeto a la Ley, tolerancia y sana convivencia.

8 Al tener su centro la noción de amenaza, y de manera implícita, las de vulnerabilidad y desprotección, la definición se aparta en algunos sentidos de determinadas concepciones que definen a la seguridad ciudadana puramente en función de la criminalidad y el delito.

9 No puede haber seguridad ciudadana sin los derechos inherentes que enuncia la seguridad humana:
La falta de empleo La pobreza La inequidad o la carencia de libertades Por si mismos no constituyen o pueden no constituir violencia e inseguridad aunque sí condiciones propicias y amenazas directas a la seguridad y la convivencia ciudadana en una sociedad.

10 Actualmente, en el debate conceptual de la seguridad, se han introducido otros términos como:
Seguridad integral, que propone tratar las diversas fuentes de posibles amenazas, lo que incluye cuestiones de bienestar, de tal forma que el tema del “orden” no deje fuera los asuntos de la inequidad social.

11 Seguridad compartida, en donde se procura promover estrategias de colaboración entre el Estado y sociedad civil. Seguridad democrática, para resaltar el marco político que se requiere para asegurar el control de la violencia sin afectar los derechos y libertades fundamentales de las personas. Seguridad de los habitantes, en el cual quedarían incluidos no solo los ciudadanos de un país, sino todas las personas sin excepción: menores, migrantes indocumentados, refugiados, turistas etc.

12 La temática de la seguridad ciudadana permite y requiere un énfasis local en la formulación e implementación de políticas comunitarias proactivas, democráticas e integrales.

13 Las políticas municipales de seguridad debe provenir de la articulación de esfuerzos entre los actores federales, estatales y municipales, empresa privada, la comunidad, los servicios sociales, de salud, de educación y de planificación urbana.

14 Convivir significa vivir en compañía de otros.
Seguridad ciudadana y convivencia Convivir significa vivir en compañía de otros.

15 Los pilares son: Equidad Empatía El compartir La cooperación
El respeto La comunicación El autocontrol y la autorregulación La capacidad de participación, de aportar ideas y críticas constructivas y creativas

16 “La convivencia consiste en buena parte en superar el divorcio entre la ley, la moral y la cultura. Los elementos clave son la habitabilidad … celebrar acuerdos y cumplirlos…” (Antanas Mockus. 2002)

17 La seguridad… protección decidida y firme de los valores fundamentales que son la base de los derechos humanos. Una sociedad donde existe una alta cohesión social, comunitaria y sentimientos de cooperación es posible inhibir comportamientos delictivos y violentos a partir de expresiones de solidaridad y trabajo colectivo.

18 La violencia y la inseguridad tienen incidencias en:
A) En la salud pública B) La vida educativa C) En la economía D) En el sistema político E) en el sistema jurídico F) En las libertades G) En el capital social (desconfianza hacia el otro) H) En el capital cultural I) En el capital humano (consecuencias físicas y psicológicas, limitación de libertades, costos personales y materiales, etc.)

19 Factores Asociados Es apropiado y necesario concebir la inseguridad ciudadana, la violencia, la delincuencia y la ausencia o debilitamiento de la convivencia no sólo como causas del malestar social y como obstáculos al DH, sino también como vértice en el cual convergen una variedad de factores preexistentes de deterioro social, las propias carencias del DH en una determinada sociedad.

20 Factores sociales Deterioro del tejido social, la exclusión, la inequidad, la desintegración, la desconfianza interpersonal, la debilidad de redes sociales que inciden en los comportamientos individuales o colectivos, la insuficiencia de medios de inserción social, las debilidades del sistema educativo, la deserción escolar.

21 Factores culturales Violencia de género, desconocimiento e incumplimiento de las normas, la resolución violenta de conflictos, la intolerancia, la insolidaridad, el irrespeto a las diferencias, la proliferación de armas y su portación como defensa personal, el papel de los medios de comunicación, las relaciones desiguales de poder o la construcción de las identidades masculinas y femeninas.

22 Factores económicos Desempleo o subempleo, el desigual acceso a puestos de trabajo o las crisis económicas.

23 Factores institucionales
Debilidad de mecanismos institucionales para la integración social y la prevención de la violencia, las deficiencias de confianza de la ciudadanía en las instituciones; la pérdida de capacidad institucional de las instancias de prevención y control de la violencia y la inseguridad; la impunidad; las actuaciones arbitrarias del Estado o la cultura de tolerancia del aparato estatal ante la vulneración de los derechos humanos.

24 Factores familiares La violencia intrafamiliar e intergeneracional, el ocultamiento o el silencio frente a situaciones de abuso y maltrato por entenderlo como un problema de índole privado; y el abandono de menores y/o personas ancianas.

25 Factores personales Características etáreas y de género de las personas, que hacen que por ejemplo los jóvenes sean el grupo más vulnerable de actos violentos, tanto como víctimas como victimarios; y en el caso de las mujeres, en espacial las más jóvenes, los altos niveles de exposición a agresiones sexuales. Consumo excesivo o adicción a las drogas o al alcohol.

26 Factores globales Terrorismo, conflictos armados regionales, transnacionalización del crimen, tráfico de armas, drogas, personas y bienes.

27 La falta de respuestas adecuadas en muchos países se debe principalmente a:
La existencia de mecanismos deficientes e incompletos para la compilación y el tratamiento de la información y para la planificación en este campo, indispensables para la toma racional de decisiones.

28 La reticencia de algunas autoridades oficiales a aceptar nuevos modelos e integrar el tema de la seguridad ciudadana con la problemática de los derechos humanos. La viabilidad política de las acciones a emprender, y, especialmente, la ausencia de políticas de seguridad ciudadana integrales y duraderas.

29 Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lineamientos de la Política de Prevención Social de la violencia y la delincuencia y participación ciudadana. Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

30 Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Reglas de operación para los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED) Reglas de operación SUBSEMUN Otros fondos

31 La LGSNSP Salvaguardar integridad y derechos
Preservar libertades, el orden y la paz Prevención especial y general de los delitos Investigación Persecución Sanción Reinserción social

32 Ley del SNSP Sistema Policial Sistema Penal Sistema Carcelario

33 Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Principios Prevenciones

34 Alcances de una nueva visión:
Seguridad Ciudadana (prevención con participación ciudadana) Seguridad Pública (represión y contención) Cohesión Social/comunitaria Acciones de Coerción Cambio de paradigma Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Prevención del delito Participación Ciudadana Alcances de una nueva visión: Fortalece la cohesión social y construye comunidad. Incrementa las capacidades de las personas y comunidades para hacer frente a contextos adversos. Promueve la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos (coproducción de seguridad). Mejora la confianza entre los ciudadanos y hacia las autoridades. Reduce riesgos e impactos negativos.

35 Proceso de concentración
8 de cada diez mexicanos vive en un área urbana

36 Distribución porcentual de la población por tamaño de localidad
131 localidades de y más habitantes.

37 La dinámica de las ciudades se ha hecho cada vez más compleja
Sociedades más dispares y polarizadas Crecimiento desordenado y urbanización dispersa

38 Modelo punitivo: Sanciona, pero no atiende las causas de la violencia

39 Delito, fenómeno individual/colectivo,
desconectado del contexto social, económico, cultural, histórico. Manifestación del problema

40 El modelo ofrece resultados inmediatos sin mejora en la convivencia

41 Problemas Reclamos ciudadanos Aumento de la población carcelaria
Se olvida el fundamento social de la criminalidad “Tolerancia cero” No comprende la problemática de los jóvenes No resuelve el problema desde sus raíces No tiene resultados sostenibles y de largo plazo

42 Seguridad ciudadana Ciudadanos partícipes y corresponsables
Estrategia de recuperación de la cohesión comunitaria

43 La desconfianza desplaza soluciones colectivas

44 Recuperar nuestras ciudades
Ciudadanía con derecho a la ciudad, sin ansiedad…menos estrés

45 Los gobiernos municipales conocen la realidad local
Ejes de política: Cohesión comunitaria/Social Mejoramiento económico y social Mejoramiento físico ambiental Cambio cultural/comportamientos Incorporación de diversos actores

46 Primer tarea Políticas de apoyo a la familia que:
Refuercen la tolerancia y el respeto Fortalezcan los lazos familiares y el ejercicio de los derechos de niñas y niños Ayuden a convertirlas en espacios de protección y seguridad para sus miembros

47 Segunda tarea Reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de paz y cohesión comunitaria

48 Tercer tarea Las autoridades municipales deben intervenir en el espacio urbano

49 Derechos y valores de la democracia
Igualdad de oportunidades Sentido de pertenencia Noción de futuro compartido Reconocimiento de la diversidad Gestión y solución de conflictos Empoderamiento y participación Relaciones positivas entre personas, grupos, comunidades y localidades Cohesión Social Es el resultado de un proceso por el cual las sociedades construyen oportunidades, relaciones, identidades, incentivos y lazos para que las personas alcancen su máximo potencial 8 dimensiones de la cohesión social como eje fundamental de las políticas de prevención social

50 Principios de la Política de Prevención Social
Integralidad Reconoce causas y multidimensionalidad del fenómeno de la violencia y la delincuencia Social y comunitaria Moviliza a los actores y fuerzas comunitarias para tratar la violencia, la delincuencia y la inseguridad en forma solidaria Dimensión territorial Provee un conocimiento profundo de las realidades locales por medio de diagnósticos Focalizada y multidimensional Permite identificar que los factores de riesgo presentes en los diversos territorios, comunidades y ciudades Articulada y transversal Propone centrarse en políticas sociales, en todos los ámbitos. Coordinación inter e intra institucional Busca utilizar redes de comunicación y coordinación perfectamente definidas y diseñadas entre las diversas áreas Efectos continuos y consistentes Propone dar seguimiento y monitoreo continuo para medir el impacto que la prevención Institucionalización promueve incorporar como prioridad una política preventiva que se integre a la normatividad y a las estructuras organizacionales de los gobiernos Compromiso con una cultura de la prevención Busca generar en la comunidad un proceso de auto gestión que permita colectivamente encontrar fórmulas sociales

51 Las políticas, programas y acciones deberán contener los siguientes enfoques:
1. Seguridad ciudadana. Busca la gestión participativa y la corresponsabilidad; propone garantizar la seguridad de las personas bajo principios humanistas e integrales. 2. Derechos humanos. Conjunta las prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, que permiten su desarrollo integral. 3. Ciudades seguras. Promueve desarrollar competencias en el ámbito local para combatir, adecuadamente, la inseguridad urbana. 4. Perspectiva de género. Promueve la construcción de una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, derechos y oportunidades.

52 Prioridades de la Política de Prevención Social
a) Prioridades por violencias Violencia social Violencia institucional Violencia intrafamiliar b) Prioridades por grupos poblacionales Niñas y niños Jóvenes Mujeres c) Prioridades por ciudades, zonas y regiones Ciudades con conflictividad alta Ciudades con conflictividad intermedia y baja Zonas metropolitanas Zonas turísticas, prioritariamente playas Región fronteriza norte y sur d) Prioridades de la participación ciudadana Corresponsabilidad en los planes y el rol de replicadores de los programas Participar en las distintas etapas del diseño de la política pública Participar de forma planificada Asumir sus responsabilidades como ciudadanos

53 Vertientes y Componentes de la Política de Prevención Social
Prevención situacional En su concepción tradicional, actúa sobre el espacio público –municipio, ciudad, barrio y/o comunidad- con el propósito de modificarlo y hacerlo más seguro Prevención social Propone modificar las condiciones sociales de la comunidad y generar oportunidades y proyectos de vida. Prevención comunitaria. Busca la rehabilitación en el territorio a través de la participación ciudadana y la organización ciudadana comprometida con la seguridad Prevención para el desarrollo. Propone incidir sobre las motivaciones individuales, familiares y sociales, que colocan a las personas en riesgo de participar en actividades criminógenas o de sufrir sus consecuencias. Prevención psicosocial. Tiene como objetivo incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas con referencia a los individuos, la familia, la escuela y la comunidad. Acceso a la justicia y la atención integral a víctimas de la violencia o de la delincuencia Debe considerar la asistencia, protección, reparación del daño y prevención de la doble victimización.

54 Fondos PRONAPRED SUBSEMUN
Pero los más importantes son los del municipio… cómo identificarlos, integrarlos y articularlos…


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