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DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.

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Presentación del tema: "DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

2 El Salvador Ciudades seguras para convivir.
Grupo objetivo Jóvenes en riesgo, miembros de pandillas, en conflicto con la ley de ambos sexos MONTH/ YEAR Impacto/ Resultados esperados Temas priorizados Inserción social de jóvenes en especial situación de vulnerabilidad a nivel comunitario October 2012 El Salvador Ciudades seguras para convivir. Inserción social de jóvenes Actividades de Programa Jóvenes de ambos sexos, residentes en contexto de mayor exclusión, disponen de oportunidades escolares, laborales , de partipación comunitaria y de utilizacion adecuada del tiempo libre. Se ha reducido en las comunidades focalizadas la participación de jóvenes en hechos delictivos. Población percibe sus comunidades más seguras. Modelo de inserción socio económica de jóvenes en riesgo y jóvenes de pandillas es retomado en políticas públicas y transferido a otras comunidados. Incorporación o reincorporación a la escuela; Orientación y formación laboral Inserción laboral través del empleo o el emprendedurismo Participación comunitaria positiva Encuentro intergeneracional constructivo y proactivo

3 ANTECEDENTES Y ENFOQUE
Octubre2012 El Salvador ANTECEDENTES Y ENFOQUE La situación de violencia e inseguridad constituye la principal preocupación de la población salvadoreña. Posee una de las tasas de homicidios mas altas del mundo . En 2001 fue de 70 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes. La mayor incidencia de homicidios se da en hombres entre 15 y 19 años La tasa de homicidios para este grupo poblacional supera los 200 por cada 100,000 habitantes. A partir de marzo 2012 se registra una reducción del 56.8% de homicidios , relacionado con una tregua entre pandillas. 241,000 jóvenes entre 13 y 23 años no estudian, ni trabajan (16.7% de la población de esa edad y alrededor del 4% de la población total del país) El 17.2% de esta población de jóvenes habita el Área Metropolitana de San Salvador MONTH/ YEAR

4 Equipo especializado de apoyo y seguimiento personal y familiar
Octubre 2012 El Salvador Cultura ciudadana: normas de convivencia, mediación Recuperación y habilitación de Espacio publico Prevención del delito: control de violencia armada, policía comunitaria Oportunidades para jóvenes en riesgo: participación, liderazgo, proyecto de vida Plan Municipal de Seguridad Ciudadana: focalizado en contextos de mayor exclusión Comunidad Familias Mujeres Jóvenes Niños y niñas Municipalidad, instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil Diagnostico comunitario de población joven Identificación de grupos vulnerables: no escolarizados, desempleados, en conflicto con la ley, madres solteras, miembros de pandillas Equipo especializado de apoyo y seguimiento personal y familiar Diseño participativo de oferta Participación y liderazgo: proyectos comunitarios , uso de tiempo libre Orientación y formación laboral Inserción y retención escolar y educación acelerada Habilitación para el trabajo : empleo (bolsas y gestores de empleo ) Promoción de actividades emprendedoras : capital semilla PROYECTO DE VIDA JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy. The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework , February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000.

5 LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR
Octubre2012 El Salvador LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR Los procesos de inserción social para jóvenes se deben inscribir en acciones comunitarias de carácter integral. Deben estar focalizados en los espacios y en los grupos más vulnerables (jóvenes que no estudian ni trabajan, en conflicto con la ley, miembros de pandillas, madres adolescentes) Parten de diagnósticos que permiten identificar las necesidades especificas de los grupos, así como la oferta institucional disponible (escuela, trabajo, salud) Deben considerar el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la atención especializada de estos grupos Los y las jóvenes participan como actores de desarrollo . Cuentan con personal especializado que da un seguimiento personal y familiar de manera sistemática En el trabajo con jóvenes de pandilla, es importante implementar acciones colectivas, enfocando los procesos personales de cada uno de los participantes. MONTH/ YEAR

6 GRACIAS! Marcela Smutt Area Gobernabilidad-PNUD, El Salvador
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