La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Prevención del Delito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Prevención del Delito."— Transcripción de la presentación:

1 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Prevención del Delito y Participación Ciudadana

2 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana PREVENCIÓN DEL DELITO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESDE LO LOCAL Para el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el ámbito local es el espacio privilegiado para el desarrollo de políticas de prevención de la violencia, enfocadas a restituir la cohesión social como una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía. En este sentido y con el objetivo de desarrollar una política integral, social y coordinada que se anticipe, detecte e incida sobre los factores sociales, urbanos, económicos y culturales detonantes de contextos de violencia e inseguridad, el Centro Nacional, en el marco de sus atribuciones, ha impulsado a través del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, acciones desde lo local para la generación, diseño, implementación y seguimiento de políticas integrales de prevención social de las violencias, la delincuencia y la participación ciudadana

3 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana El 20% de dicho presupuesto (890.7 millones de pesos) fue destinado a la Prevención del Delito, monto superior en 100% al programado en 2011 (445.3 millones de pesos), buscando fortalecer las acciones que los gobiernos locales desarrollan en materia de prevención social del delito con participación ciudadana. Se programaron 2423 proyectos en 239 municipios y demarcaciones territoriales del D.F. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se asignaron 4,453.9 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso, a los estados, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales. SUBSEMUN 2012

4 GEOREFERENCIACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Para asegurar que los recursos federales sean de impacto en las colonias y barrios que realmente lo necesiten, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana a través de la ponderación de indicadores de pobreza, densidad poblacional, marginación y concentración de población joven, localizó 239 zonas urbanas de mayor vulnerabilidad social para los municipios beneficiados con el SUBSEMUN. Estas zonas de vulnerabilidad social se incorporaron al proceso de concertación para los municipios, con la finalidad de focalizar las acciones y recursos de prevención del delito en aquellas zonas de las ciudades mexicanas que más lo necesitan.

5 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana PROYECTOS DE PREVENCION SOCIAL DEL DELITO CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2012 Tienen la finalidad de orientar e impulsar la participación coordinada de las instituciones públicas y privadas, así como de los actores sociales para anticipar y modificar las dinámicas sociales, urbanas, económicas y culturales que generan contextos de violencia y procesos de desintegración social. Proyectos prioritarios: Diagnóstico local sobre los contextos y procesos sociales de la violencia y la delincuencia. Plan de prevención social de la violencia y la delincuencia. Capacitación a servidores públicos en seguridad ciudadana. Prevención de accidentes y conductas violentas generadas por el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes. Además se impulsa: La creación y fortalecimiento de Observatorios de Seguridad y Gobernanza Urbana; de Consejos o Comités de Participación Ciudadana; Prevención de las violencias entre las juventudes, Prevención del delito en materia de secuestro, Redes de mujeres, Prevención de la violencia en planteles escolares, Prevención social en contexto de flujos migratorios, entre otros.

6 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana El buen ejercicio del SUBSEMUN destinado a la ejecución de Proyectos de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana, ha dado importantes resultados en algunos municipios del país a través de la puesta en marcha de programas que ayudarán a construir un marco integral en materia de prevención social de la violencia y delincuencia, así como la promoción de la participación ciudadana desde lo local. MEJORES PRÁCTICAS EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO A NIVEL LOCAL SUBSEMUN 2011 Diagnóstico local sobre la realidad social, económica, y cultural de la violencia y la delincuencia. San Luis Potosí, S.L.P.; Puebla, Puebla; Cuautla, Morelos y Zapopan, Jalisco, son municipios que lograron generar buenos Diagnósticos locales, que les permitirán tener un panorama amplio de las causas de la violencia y la delincuencia en su territorio.

7 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Plan Municipal o en las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Municipios como Querétaro, Qro.; San Luis Potosí, S.L.P.; Puebla, Puebla y Cuautla, Morelos, llevaron a cabo una buena práctica de este programa y ahora contarán con un documento que dé sentido y dirección a sus programas, proyectos y acciones en materia de prevención. Observatorios Ciudadanos/Urbanos Locales Municipios como Nogales, Sonora y Monterrey, Nuevo León son ejemplo de la exitosa puesta en marcha de Observatorios que le permitirá tener los insumos que alimenten sistemas de información útiles en la toma de decisiones en materia de seguridad y prevención social.

8 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Programas enfocados en jóvenes Metepec, Estado de México; Taxco de Alarcón, Guerrero; Mexicali, Baja California y San Luis Potosí, San Luis Potosí son municipios que realizaron un buen trabajo en los proyectos con jóvenes, lo cual les permitirá emprender, con un perspectiva diferente e innovadora, las políticas públicas de seguridad a nivel local, al concebir a los jóvenes como actores de cambio, y no como generadores de violencia. Esto también permitirá destinar recursos a programas y proyectos que realmente respondan a los intereses y las necesidades de los diferentes grupos juveniles.

9 ARTICULACIÓN CON GOBIERNOS MUNICIPALES Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Reconociendo la necesidad de sumar esfuerzos entre los distintos órganos de gobierno, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, constituyó la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana a fin de fomentar la prevención social con las autoridades locales. El 10 de julio de 2012 durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional en la Ciudad de Aguascalientes, Ags., se acordó integrar la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en calidad de invitada permanente, con el propósito de generar la participación de los gobiernos locales y así consolidar una agenda conjunta de colaboración incluyente en materia de prevención social del delito y seguridad ciudadana.

10 RETOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN PREVENCIÓN SOCIAL Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Generar planes y programas de prevención social del delito. Impulsar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en las distintas áreas de política pública (salud, educación, trabajo, etc) para la ejecución de proyectos para la prevención de la violencia social y de género. Mejorar la gobernabilidad local y la confianza ciudadana en las autoridades municipales. Incrementar mediante acciones específicas los factores de protección y seguridad de grupos vulnerables: mujeres y niñas, jóvenes, adultos mayores, migrantes, etc. Generar oportunidades educativas, económicas y laborales así como invertir en educación, cultura y deporte, para fortalecer la cohesión social y la convivencia ciudadana.

11 RETOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN PREVENCIÓN SOCIAL Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Formular proyectos y diseños urbanos orientados a mejorar las comunidades mediante la modificación del entorno, la remoción, la renovación o la reinvención de los espacios públicos y privados. Desarrollar acciones que promuevan la cultura de la legalidad y la paz, que combatan estereotipos y discriminaciones que fracturan a la sociedad, generan conflicto o dañan la vida en comunidad. Incorporar indicadores de impacto y seguimiento que permitan evaluar las políticas públicas sobre prevención social y participación ciudadana implementadas a nivel local.


Descargar ppt "Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Prevención del Delito."

Presentaciones similares


Anuncios Google