La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites."— Transcripción de la presentación:

1 INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS.
Elites

2 CAUSAS Condiciones socioeconómicas y de vivienda precarias y deficiente saneamiento básico. Hacinamiento y desconocimiento de la normatividad y de su aplicabilidad tanto en las instituciones como en la población desplazada. Perdida del entorno familiar, redes sociales, referentes protectores y vivienda de su sitio de origen. Falta de información sobre vías de transmisión, prevención y cuidado Desigualdad en las condiciones de género: inestabilidad emocional, abuso sexual, violaciones, maltrato físico y psicológico.

3 CAUSAS 6. Incremento de trabajo sexual.
7. No hay una política oficial de vivienda digna. 8. Falta de coordinación según competencias estatales para garantizar condiciones de vida mínimas adecuadas. 9. Barreras de acceso a subsidios: trámites, recursos financieros, etc. 10. Ausencia de políticas definidas para el desarrollo de capacidades.

4 EFECTOS Incremento de la morbi-mortalidad.
Baja autoestima de la población desplazada Perdida del núcleo familiar Debilitamiento de las redes sociales. Incremento de delincuencia drogadicción y violencia. Rechazo social. Deterioro de la calidad de vida de las personas infectadas.

5

6 FIN Disminuir la vulnerabilidad de ITS-VIH SIDA en poblaciones
migrantes desplazadas.

7 PROPOSITO Instaurar planes y programas para el mejoramiento de las condiciones de vida en poblaciones migrantes o desplazadas.

8 ACTORES COMUNIDAD comunidad migrante comunidad receptora
2. PERSONAL EN SALUD detecta una necesidad de prevención en los temas de ITS-VIH y SIDA. 3. RESPONSABLES DE INSTITUCIONES OFICIALES LOCALES- La mayoría de las veces su interés va a acompañado de interés político e imagen pública. 4. Otros

9 PRODUCTOS: Población informada y capacitada con hábitos y estilo de vida saludable Condiciones mínimas de infraestructura en los espacios en donde habita la población afectada. Sistema sanitario con capacidad de respuesta eficaz. Personal de salud capacitado y operativo (nivel ejecutivo comprometido) Redes sociales fortalecidas.

10 ACTIVIDADES Ámbito sanitario
Implementar Línea de base (censo poblacional) Desarrollar un plan de promoción y prevención para la atención de ITS-VIH y SIDA. conformando redes de salud. Diseñar e implementar campañas de salud (para acceder a todos los servicios). Talleres de capacitación y entrenamiento al personal médico y de salud. Control sanitario en zonas y grupos de mayor vulnerabilidad Garantizar la protección de huérfanos, separadas de sus familias. Activar programas de recuperación emocional.

11 ACTIVIDADES Ámbito social
Capacitación y entrenamiento a docentes y líderes comunales. Reforzar redes sociales priorizando el núcleo familiar. Promover Valores dentro de la comunidad. Ejecutar programa de recuperación emocional y autoestima.

12 ACTIVIDADES Ámbito de vivienda e infraestructura
Crear un fondo común (con aportes regionales y locales, el cual se pueda enriquecer con recursos nacionales e internacionales) orientado a subsidiar vivienda saludable (urbana o rural) a la Población Desplazada Flexibilizar el trámite y otorgamiento de garantías y créditos a la población desplazada.

13 ACTIVIDADES 3. Estimular el desarrollo de proyectos asociativos que se deriven de los programas de vivienda. 4. Ejecutar planes de mejoramiento de sistemas de agua y saneamiento ambiental.

14 DISEÑO DE PROYECTO APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y GOBIERNO
OBJETIVOS INDICADORES FUENTES DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN - Disminuida la vulneralidad de ITS/VIH – SIDA poblaciones migrantes o desplazadas APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y GOBIERNO PROPOSITO -Se ha reducido la vulneralidad frente a las infecciones de ITS/VIH y SIDA en la migrantes o desplazadas APOYO DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y GOBIERNO RESULTADOS ESPERADOS -La comunidad cuenta con hábitos y estilos de vida saludables Se ha adecuado las condiciones mínimas de infraestructura en los espacios en donde habita la población afectada. -Sistema sanitario con respuesta eficaz. Personal de salud capacitado y operativo . # de personas informadas sobre prevención de ITS/VIH y SIDA a finales de 2008 # número de casos detectados de ITS/VIH y SIDA # de tratamientos seguidos. # De familias reubicadas en espacios con condiciones mínimas de habitabilidad. # programas integrales de mejoramiento de sistemas sanitarios. # de campañas de prevención y promoción. # de personal capacitado en el tema a finales de 2008 # de pruebas tomadas a finales de 2008 # de métodos anticonceptivos distribuidos. Informes de campo Informes de campo Censos Reportes de atención Pruebas (test) Informes de talleres, charlas.

15 CONCLUSIONES Es necesario definir una política pública Local de vivienda. Esta política a todas luces debe ser integral y más allá e propender por soluciones de vivienda debe a sentar las bases de una verdadera recuperación de los derechos de la PSD en materia de construcción de su proyecto de vida. Pero de igual manera este horizonte está muy lejos de las capacidades locales para actuar. Cuál es la política en el orden nacional para enfrentar soluciones de estas dimensiones?

16 CONCLUSIONES Existe esta visión? Cuál es la estrategia que articule a entidades Oficiales en diseño y gestión de soluciones integrales orientadas a la recuperación de los derechos de estos ciudadanos desplazados en materia de “construir sus proyectos de vida”? De facilitar que ellos puedan desempeñarse como seres productivos en una sociedad rural o urbana y ganarse su sustento como ellos lo supieron hacer antes de ser desplazados?

17 gracias


Descargar ppt "INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites."

Presentaciones similares


Anuncios Google