La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA."— Transcripción de la presentación:

1 ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA

2

3 ANTECEDENTES FILOSOFICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MORAL SOCRATES.- asocia verdadera felicidad con el modo de vida moral por medio de autocontrol, sobriedad y preocupación por los demás. Virtud humana según Aristóteles: 3 elementos: Estado de carácter, excelencia y akrasia (debilidad de la voluntad).

4 Aristóteles: No es elitista. Platón: virtud relacionada al autocontrol de pasiones y apetito. Rousseau y Kant: virtud como autodeterminación Hobbes el hombre renuncia a su libertad natural! Contrato social

5 Educación moral Durkheim: Involucramiento Disciplina Autonomía

6 Hegel: Desear el bien. Armonía. Adoctrinamiento: Temor a la enseñanza de valores. Subjetivistas: Nadie puede contradecir lo que otro afirma como cierto. Relativistas: los valores no son preferencias.

7 ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN. Cognitivo Procesos mentales internos Las habilidades metacognitivas consisten en el proceso de monitoreo de nuestro propio aprendizaje. Dichas habilidades ayudan al proceso de transferencia y son necesarias para clasificar problemas. Afectivo Forma de relacionarse Conductual o psicomotor Comportamiento

8 PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y MOTIVACIÓN operante (de acción) respondente (de reacción) cognitivo (de autocontrol).

9 Fundamentos de la educación Internalización de los estándares paternales: Aceptación de estándares que guíen nuestra acción diaria. Desarrollo de reacciones empáticas a los sentimientos de los otros: Capacidad de intuición y entendimiento de los sentimientos de los otros, para responderles de manera adecuada. Construcción de estándares personales: Construcción de nuestros propios estándares, con base en las normas paternas.

10 Entendemos por aprendizaje al resultado de reforzar actitudes o comportamientos que nos interesan. Existen 2 tipos de refuerzo: Positivo: Destaca lo bueno. Negativo: Recuerda lo equivocado.

11 En el campo de la motivación distinguimos: Motivación Intrínseca: No depende de recompensas. Motivación externa: Depende de recompensas.

12 Debemos hacer uso de la motivación extrínseca hasta que desarrollemos en el alumno la motivación intrínseca. y para ello deberá ser acompañada de: Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del alumno. Elección de metas realistas para él. Planificación para alcanzar las metas. Monitoreo del cumplimiento de la planificación.

13 Además existen mecanismos que elevan la autoestima de los alumnos reduciendo la competencia entre ellos: el aprendizaje cooperativo, las clases multidimensionales (alumnos trabajan en distintas tareas), el aprendizaje individual (al alumno se le mide con respecto al progreso sobre sí mismo).

14 La educación en valores es sencillamente educar moralmente. Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.

15 Las dimensiones en el aprendizaje de virtudes Se agrupan en 3 categorías: Dimensiones de la membrana básica. Memoria de largo plazo y operativa. Dimensiones transversales: Se trata de dimensiones que permean la memoria básica de manera sutil. Dimensión de las acciones: Muestra resultado de interacciones.

16 LA MEMORIA NO DECLARATIVA DE LARGO PLAZO Hábitos que promueven la virtud. Relación con costumbres. Habilidades cognitivas y meta cognitivas. Razonamiento Empatía Conocimiento-esquema. Asociaciones.

17 Dimensión de memoria Evaluación, planificación y monitoreo de actividades.

18 Dimensiones transversales Dimensión religiosa Dimensión de emociones Reglas Altruistas Voluntad Dimensión de acciones

19 Modelo de educación de los pilares de las virtudes Conocer la virtud Desear la virtud Actuar con virtud CUALIDADES Autonomía Sentirse conectado con la sociedad Trascendencia

20 Currículo y educación en valores Entrenamiento de los profesores Investigación y desarrollo

21 Principios iniciales Desarrollo espiritual Creencias: individuales y compartidas contribuyen a la identidad. Sentido de maravilla y misterio Sentido de trascendencia Desarrollo moral implica Voluntad Conocimiento Entendimiento Habilidad

22 COMO PUEDEN PROMOVER LAS ESCUELAS EL DESARROLLO MORAL Y ESPIRITUAL Ramos curriculares Escuela Adoración colectiva

23 GRACIAS


Descargar ppt "ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google