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Publicada porGilberto Cornelio Modificado hace 9 años
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ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA
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ANTECEDENTES FILOSOFICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MORAL SOCRATES.- asocia verdadera felicidad con el modo de vida moral por medio de autocontrol, sobriedad y preocupación por los demás. Virtud humana según Aristóteles: 3 elementos: Estado de carácter, excelencia y akrasia (debilidad de la voluntad).
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Aristóteles: No es elitista. Platón: virtud relacionada al autocontrol de pasiones y apetito. Rousseau y Kant: virtud como autodeterminación Hobbes el hombre renuncia a su libertad natural! Contrato social
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Educación moral Durkheim: Involucramiento Disciplina Autonomía
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Hegel: Desear el bien. Armonía. Adoctrinamiento: Temor a la enseñanza de valores. Subjetivistas: Nadie puede contradecir lo que otro afirma como cierto. Relativistas: los valores no son preferencias.
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ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN. Cognitivo Procesos mentales internos Las habilidades metacognitivas consisten en el proceso de monitoreo de nuestro propio aprendizaje. Dichas habilidades ayudan al proceso de transferencia y son necesarias para clasificar problemas. Afectivo Forma de relacionarse Conductual o psicomotor Comportamiento
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PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y MOTIVACIÓN operante (de acción) respondente (de reacción) cognitivo (de autocontrol).
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Fundamentos de la educación Internalización de los estándares paternales: Aceptación de estándares que guíen nuestra acción diaria. Desarrollo de reacciones empáticas a los sentimientos de los otros: Capacidad de intuición y entendimiento de los sentimientos de los otros, para responderles de manera adecuada. Construcción de estándares personales: Construcción de nuestros propios estándares, con base en las normas paternas.
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Entendemos por aprendizaje al resultado de reforzar actitudes o comportamientos que nos interesan. Existen 2 tipos de refuerzo: Positivo: Destaca lo bueno. Negativo: Recuerda lo equivocado.
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En el campo de la motivación distinguimos: Motivación Intrínseca: No depende de recompensas. Motivación externa: Depende de recompensas.
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Debemos hacer uso de la motivación extrínseca hasta que desarrollemos en el alumno la motivación intrínseca. y para ello deberá ser acompañada de: Reconocimiento de las fortalezas y debilidades del alumno. Elección de metas realistas para él. Planificación para alcanzar las metas. Monitoreo del cumplimiento de la planificación.
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Además existen mecanismos que elevan la autoestima de los alumnos reduciendo la competencia entre ellos: el aprendizaje cooperativo, las clases multidimensionales (alumnos trabajan en distintas tareas), el aprendizaje individual (al alumno se le mide con respecto al progreso sobre sí mismo).
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La educación en valores es sencillamente educar moralmente. Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
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Las dimensiones en el aprendizaje de virtudes Se agrupan en 3 categorías: Dimensiones de la membrana básica. Memoria de largo plazo y operativa. Dimensiones transversales: Se trata de dimensiones que permean la memoria básica de manera sutil. Dimensión de las acciones: Muestra resultado de interacciones.
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LA MEMORIA NO DECLARATIVA DE LARGO PLAZO Hábitos que promueven la virtud. Relación con costumbres. Habilidades cognitivas y meta cognitivas. Razonamiento Empatía Conocimiento-esquema. Asociaciones.
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Dimensión de memoria Evaluación, planificación y monitoreo de actividades.
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Dimensiones transversales Dimensión religiosa Dimensión de emociones Reglas Altruistas Voluntad Dimensión de acciones
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Modelo de educación de los pilares de las virtudes Conocer la virtud Desear la virtud Actuar con virtud CUALIDADES Autonomía Sentirse conectado con la sociedad Trascendencia
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Currículo y educación en valores Entrenamiento de los profesores Investigación y desarrollo
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Principios iniciales Desarrollo espiritual Creencias: individuales y compartidas contribuyen a la identidad. Sentido de maravilla y misterio Sentido de trascendencia Desarrollo moral implica Voluntad Conocimiento Entendimiento Habilidad
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COMO PUEDEN PROMOVER LAS ESCUELAS EL DESARROLLO MORAL Y ESPIRITUAL Ramos curriculares Escuela Adoración colectiva
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GRACIAS
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