La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo podemos educar en valores? Integrantes: Integrantes: Daniela Barraza C. Daniela Barraza C. Maximiliano Cortés C. Maximiliano Cortés C. Luis Tello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo podemos educar en valores? Integrantes: Integrantes: Daniela Barraza C. Daniela Barraza C. Maximiliano Cortés C. Maximiliano Cortés C. Luis Tello."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo podemos educar en valores? Integrantes: Integrantes: Daniela Barraza C. Daniela Barraza C. Maximiliano Cortés C. Maximiliano Cortés C. Luis Tello G. Luis Tello G. Asignatura: Asignatura: -Psicología Educacional Profesor: Cristian Rojas. Profesor: Cristian Rojas.

2 Definición de valores: Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social. Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

3 ¿Que podemos entender por valor? En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar.

4 Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

5 Características de los valores Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

6 Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

7 ¿Como podemos educar en valores? Las personas aprenden de lo que viven día a día. Si se quiere que los alumnos aprendan a ser justos, la escuela debe ser justa; si se quiere que los alumnos valoren el diálogo, se ha de priorizar con ellos este mecanismo frente a la imposición. Las personas aprenden de lo que viven día a día. Si se quiere que los alumnos aprendan a ser justos, la escuela debe ser justa; si se quiere que los alumnos valoren el diálogo, se ha de priorizar con ellos este mecanismo frente a la imposición. La educación en valores no es tarea de un solo maestro, tendría que formar parte del proyecto escolar, de manera que todos los maestros y maestras analicen cuáles son los valores que se enfatizarán y cómo hacerlo. La educación en valores no es tarea de un solo maestro, tendría que formar parte del proyecto escolar, de manera que todos los maestros y maestras analicen cuáles son los valores que se enfatizarán y cómo hacerlo. La colaboración entre maestros es indispensable para compartir experiencias, imaginar formas efectivas de resolver situaciones y para promover la participación de las familias. La colaboración entre maestros es indispensable para compartir experiencias, imaginar formas efectivas de resolver situaciones y para promover la participación de las familias. También sería conveniente que entre todos los maestros busquen formas para actualizarse en este campo. También sería conveniente que entre todos los maestros busquen formas para actualizarse en este campo.

8 Técnicas aplicables: Dilema Dilema Symposium Symposium Seminario Seminario Entrevista Entrevista Fórum Fórum Debate Debate

9 Valores en educación Responsabilidad Responsabilidad Autoestima Autoestima Respeto Respeto Justicia Justicia Compartir Compartir

10 Responsabilidad Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Hay dos vertientes individual y colectiva. Hay dos vertientes individual y colectiva. Propuesta practica: Propuesta practica: -Asumir una responsabilidad domestica. Evaluación. Evaluación.

11 Autoestima Es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios meritos y actitudes. Es la percepción personal que tiene un individuo sobre sus propios meritos y actitudes. Propuesta practica: Propuesta practica: -Manifestar las cualidades positivas de los compañeros. Evaluación. Evaluación.

12 Respeto Es la consideración, atención, deferencia o miramiento que se debe a una persona. Es la consideración, atención, deferencia o miramiento que se debe a una persona. Hay dos vertientes individual y colectiva. Hay dos vertientes individual y colectiva. Propuesta practica: Propuesta practica: -Respetar nuestro entorno mas próximo. Evaluación. Evaluación.

13 Justicia Actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo. Actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo. Propuesta practica: Propuesta practica: -Despertar la conciencia de sus deberes como alumnos, en el colegio, y como hijos en casa. Evaluación. Evaluación.

14 Compartir Es un acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial. Es un acto de participación mutua en algo, ya sea material o inmaterial. Propuesta practica: Propuesta practica: -Potenciar la aceptación del trabajo compartido. Evaluación. Evaluación.


Descargar ppt "¿Cómo podemos educar en valores? Integrantes: Integrantes: Daniela Barraza C. Daniela Barraza C. Maximiliano Cortés C. Maximiliano Cortés C. Luis Tello."

Presentaciones similares


Anuncios Google