La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2011.

Copias: 1
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2011

2 AUTONOMIA Desarrollar la autonomía es entregar progresivamente al niño las capacidades que necesita para enfrentar los riesgos y desafíos del mundo actual.

3 AUTONOMIA 1.Autovalencia:Capacidad de valerse por sí mismo. 2. Independencia:Capacidad de emplear las conductas de autovalencia para desenvolverse en su entorno. 3. Responsabilidad:Capacidad de ser responsable a nivel personal y social.

4 AUTONOMIA AUTONOMIA CONDUCTUAL AUTONOMIA INTELECTUAL

5 EL NIÑO AUTONOMO Adecuada autoestima. Responsabilidad. Visión. Capacidad resolutiva.

6 EL NIÑO DEPENDIENTE Nunca sabe lo que debe o quiere hacer. Requiere continuamente la ayuda o la mera presencia del profesor. Siempre anda preguntando dónde tiene que ir, dónde están las cosas, qué tarea hay. No respeta reglas de grupo. No sigue instrucciones. Actúa impulsivamente. No resuelve conflictos por sí mismo.

7 CAUSAS DE LA DEPENDENCIA Padres suelen anticiparse a las acciones de los niños porque creen que sus niños no tienen capacidad de realizar ciertas cosas solos. Por evitar que se hagan daño. SOBREPROTECCION… Por comodidad para conseguir resultados más rápidos.

8 ¿Por qué educar la autonomía? Es el único concepto pedagógico donde hay consenso de todos los especialistas, pues se considera la principal herramienta para lograr un desarrollo óptimo y prevenir futuros problemas como el abuso de alcohol y otras drogas, embarazos tempranos, violencia, deserción académica.

9 ¿Por qué educar la autonomía? La autonomía personal es la competencia más demandada en la educación superior y en el mundo profesional. Se necesitan personas que aprendan un trabajo y que lo desarrollen sin que tenga que tener un supervisor constante.

10 COMPONENTES DE LA AUTONOMIA 1. Autoconcepto. 2. Memoria autobiográfica. 3. Jerarquía de valores. 4. Habilidades de planificación. 5. Habilidades éticas.

11 AUTOCONCEPTO Reconocer sus cualidades y capacidades. Confiar en sí mismo y en su capacidad para resolver problemas.

12 MEMORIA AUTOBIOGRAFICA Capacidad de aprender de los propios errores y capitalizar sus experiencias.

13 JERARQUIA DE VALORES Pasar de una moral heterónoma a una moral autónoma. Importancia del modelo en la educación de valores.

14 HABILIDADES DE PLANIFICACION Distinguir entre objetivos últimos y metas intermedias. Parcelar las tareas con mucha dificultad en micro tareas más manejables. Jerarquizar la urgencia o importancia de las tareas y situarlas en momentos adecuados. Emplear habilidades de comunicación para pedir información o ayuda.

15 HABILIDADES ETICAS En situaciones de tensión entre los propios intereses y los del otro, actuar y tomar decisiones de acuerdo a los principios aprendidos.

16 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area del autocuidado Incluye todas las habilidades relacionadas con la autonomía en la salud, el aseo, comida, higiene, y aspecto físico.

17 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la autodirección Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, respeto a normas, tolerancia a la frustración.

18 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la comunicación Comprende las capacidades para comprender y transmitir sentimientos, emociones y opiniones en forma ASERTIVA.

19 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de las habilidades académicas Capacidad de planificación y organización del trabajo, responsabilidad, cumplimiento de tareas.

20 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de las habilidades sociales Capacidad para desenvolverse en comunidad, respetar las normas de grupo, controlar los impulsos, esperar turnos, ayudar y cooperar con otros, respetar a los otros niños.

21 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area del ocio y del tiempo libre Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio.

22 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la salud y seguridad personal Referente a la capacidad de tomar precauciones realistas para mantener de la salud y defenderse frente a comportamientos potencialmente agresivos. Saber decir NO.

23 Habilidades y Hábitos para la Autonomía Area de la vida en el hogar Habilidades que nos permiten la autonomía en la casa: obtención de alimentos, orden de su entorno, cuidado de sus pertenencias, normas de convivencia

24 EDUCAR LA AUTONOMIA Dar al niño libertad para que aprenda a elegir dentro de un espectro de posibilidades, entendiendo la experimentación y el error como parte fundamental del aprendizaje. Ayudarle a formar su identidad dándole oportunidades para que descubra y afiance sus capacidades.

25 EDUCAR LA AUTONOMIA Potenciar la autoestima y la autoeficacia. Partir de sus cualidades positivas valorándole sobre todo lo que hace. Evitar evaluaciones de fracaso, y los juicios de valor globales que transmiten que es un inútil, desobediente o conflictivo.

26 EDUCAR LA AUTONOMIA Exigirles sólo aquello que pueden ser capaces de hacer tanto por su edad como por sus propias aptitudes. Enseñarles a tomar decisiones por sí mismos, ofreciéndoles distintas alternativas para que elijan. Alentarles en sus decisiones.

27 EDUCAR LA AUTONOMIA Educarles poniendo límites y normas: es muy importante que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, y sean responsables de sus actos. Alabar sus esfuerzos en cualquier tarea. Enseñarles a ser responsables

28 EDUCAR LA AUTONOMIA Escucharle atentamente para conocer sus intereses y ofrecerle actividades que le motiven. Facilitarle materiales nuevos y variados: masillas, colores, papeles, tijeras, hilos, etc., para que experimenten con ellos, y dejar que hablen de esas experiencias con adultos y con niños.

29 Entrenar la Autorregulación Cognitiva Habilidades Metacognitivas. Modelos de Resolución de Problemas (PEMPA).

30 Entrenar la Autorregulación Cognitiva Práctica Guiada. Desvinculación graduada de los apoyos externos facilitados por el profesor (Andamiaje).

31


Descargar ppt "LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google