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Ubaldo Enrique Meza Ricardo

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Presentación del tema: "Ubaldo Enrique Meza Ricardo"— Transcripción de la presentación:

1 Ubaldo Enrique Meza Ricardo
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA La Calidad Educativa y las Tendencias de la Educación en América Latina y el Caribe Ubaldo Enrique Meza Ricardo Presidente de la ODAEE Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación Colegio de Estudios de Posgrados de la Ciudad de México CIUDAD DE PANAMÁ, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2014

2 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Reflexión Inicial En los últimos años, en forma creciente vienen ganando relevancia en la agenda de la educación superior los temas relacionados con la importancia del conocimiento, la calidad y la pertinencia, la responsabilidad social universitaria, la ética del conocimiento y la necesidad de nuevos paradigmas para comprender y asumir la complejidad de las problemáticas globales y locales en un contexto plagado de incertidumbres. Zarur Xiomara y otros. Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

3 Reformas Educativas en América Latina y el Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas Educativas en América Latina y el Caribe

4 Reformas Educativas en América Latina y el Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas Educativas en América Latina y el Caribe Si bien estas políticas y estrategias estuvieron discursivamente fundamentadas de muy diversa manera y también ejecutadas a muy distintos ritmos y con peculiaridades propias de cada caso, en la mayor parte de ellos persiguieron objetivos económico―financieros, en particular el mejoramiento del equilibrio fiscal. Algunas de las políticas y estrategias que contribuyeron a dicho cambio han sido: descentralización, municipalización y la desconcentración de funciones. Desde los años sesenta se han implementado una serie de políticas y estrategias que determinaron un cambio en las relaciones entre los centros de dirección de los sistemas (ministerios, agencias, etc.) y cada una de las instituciones que ofrecen servicios educativos. Braslavsky C., Cosse G. Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo (REICE). Volumen 4, No. 2E. Año 2006.

5 Reformas Educativas en América Latina y el Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas Educativas en América Latina y el Caribe El nuevo contexto surgido a finales de los ochenta, caracterizado por la globalización de la economía y el desafío de la competitividad internacional, hizo resurgir en América Latina los discursos de la “reforma educativa”. Los nuevos discursos de reforma se enfocaron en repensar la existencia de los sistemas educativos nacionales, a través de la generación de nuevos mecanismos de regulación y de su nueva configuración. Esta dinámica conllevó a la presencia en la región de nuevas leyes de educación general o la adopción de amplios planes nacionales de reforma, que incluyen principios y propuestas organizacionales, administrativas, curriculares y pedagógico-didácticas diferentes a las características de etapas anteriores. Braslavsky C., Cosse G. Las actuales reformas educativas en América Latina: Cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo (REICE). Volumen 4, No. 2E. Año 2006.

6 Reformas Educativas en América Latina y el Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas Educativas en América Latina y el Caribe Indiscutiblemente, el concepto estelar sobre el cual se asientan las nuevas leyes y planes es el derecho a la educación. Desde el punto de vista de sus finalidades, la educación ha de ser: Relevante, Pertinente, Universal y Equitativa. Por otra parte, al tratarse de un derecho, la acción pública resulta de crucial importancia, y en este sentido, una educación de calidad requiere ser eficaz al alcanzar los objetivos o metas que se plantea en el ámbito del accionar público, así como debe honrar los recursos que los ciudadanos destinan a la tarea mediante una operación eficiente. Bentancur N. El "derecho a la educación" como nuevo concepto estelar de las políticas educativas en América Latina. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas Buenos Aires, 13 – 15 de septiembre de 2010.

7 INFORME UNESCO Educación en el S. XXI
ORIENTACIONES O ESTRATEGIAS -Fortalecimiento de la educación básica; replanteamiento de la educación secundaria orientada a una equidad. Preparación para la investigación, la vida económica y social, dada por la universidad. -Privilegiar la relación maestro-estudiante en ambiente de diálogo. -Revalorizar el Estatuto Docente; reconociendo su tarea con permanente preparación. -Reforma educativa en un nivel democrático (descentralización y autonomía de los establecimientos públicos y privados). -Desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan al mejoramiento de la educación. -Crear indicadores que detecten problemas como gastos, personal docente, presupuesto.... PILARES DE LA EDUCACION HORIZONTES -Aprender a aprender: Adquirir conocimientos de la comprensión, para ser aprovechados a lo largo de la vida. -Aprender a hacer: Adquirir una competencia para hacer frente a situaciones sociales o laborales, presentadas en un contexto nacional; aprender a trabajar en equipo. -Aprender a vivir juntos: Respetar los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, participando y cooperando con los demás en actividades y proyectos que traten conflictos humanos. -Aprender a ser: Desarrollo de la personalidad en condiciones de autonomía, juicio y responsabilidad, donde la educación no menosprecia ninguna habilidad individual: memoria, reconocimiento, sentido estético. -Entendimiento mutuo del mundo permitiendo acceso equitativo a la educación. -Una política de Educación que lleve a la socialización y el respeto de los derechos individuales. -Iniciación de la democracia por parte de la escuela. -Un sistema educativo en continuo enriquecimiento de conocimientos. Ramón R. Abarca Fernández

8 Un modelo educativo para el siglo XXI Aprender a aprender
Disposición para el trabajo en equipo Compromiso social Aprender a convivir Tolerancia a la diversidad Aprender a ser Etica Equidad Habilidad de relacionarse con las personas Un modelo educativo para el siglo XXI Seguridad basada en la capacidad de resolver problemas La utilización de la investigación para la solución de problemas Aprender a aprender Aprender a emprender Creatividad Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de la información Capacidad de tomar decisiones Ramón R. Abarca Fernández

9 OEI: Metas educativas para el Siglo XXI
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA OEI: Metas educativas para el Siglo XXI 1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora. 2. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado. 3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo. 4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad. 5. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática. 6. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria. 7. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional. 8. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida. 9. Fortalecer la profesión docente. 10. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica. 11. Invertir más e invertir mejor.

10 Atraer a los mejores docentes.
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA UNESCO: Estrategias para mejorar la calidad 1. Una estrategia de cuatro componentes para disponer de los mejores profesores: Atraer a los mejores docentes. Mejorar la formación de los docentes para que todos los niños puedan aprender. Disponer de docentes donde más se necesitan. Ofrecer los incentivos apropiados para conservar a los mejores docentes. OREALC/UNESCO. Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Una Mirada sobre América Latina y el Caribe. Chile

11 UNESCO: Estrategias para mejorar la calidad
2. Estrategias de currículum y evaluación que mejoran el aprendizaje: La clave para que los niños tengan éxito en la escuela es posibilitarles la adquisición de competencias básicas decisivas, como son la lectura y la aritmética elemental. Sin esas competencias, muchos niños tendrán que esforzarse enormemente para seguir el plan de estudios establecido, y se acrecentarán las disparidades del aprendizaje en detrimento de los niños desfavorecidos. Los planes y programas de estudios deben garantizar que todos los niños y jóvenes adquieran también competencias transferibles, como las relativas al pensamiento crítico, la resolución de problemas, las acciones de promoción y la solución de conflictos, que les ayuden a convertirse en ciudadanos responsables. OREALC/UNESCO. Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la calidad para todos. Una Mirada sobre América Latina y el Caribe. Chile

12 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior Claudio Rama identifica y caracteriza tres momentos de reforma a la educación superior en América Latina y el Caribe: La Primera Reforma: la autonomía y el cogobierno. Comienzos del siglo XX: respuesta a las nuevas demandas de las capas medias urbanas, a los requerimientos que implicaba la conformación de los Estados modernos, a la industrialización por sustitución de importaciones y a la vigorosa urbanización, todo lo cual requirió la democratización y la expansión de las universidades y una nueva orientación hacia la formación de los profesionales. El modelo es impulsado desde la Reforma de la Universidad de Córdoba (1918), caracterizado por el monopolio de la Universidad estatal, público, laico, gratuito, cogobernado y autonomista. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

13 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Segunda Reforma: mercantilización y diferenciación Años setentas: Crisis del modelo de industrialización por sustitución de importaciones. Fin a la expansión del financiamiento público que imposibilitó – desde ese momento y para siempre- que las demandas de cobertura como resultado de la expansión de la educación media fueran cubiertas en su totalidad por los tradicionales mecanismos de financiamiento públicos. Se dio vía la libre a la acción del mercado que se generó una expansión desordenada de la educación superior privada. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

14 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Segunda Reforma: mercantilización y diferenciación A mediados de los noventa se comprueba que se estaban conformando sistemas cuya diversificación mostraba fuertes mecanismos de exclusión, y que además no garantizaban los niveles de calidad deseados. Pero las que realmente fracasaron fueron las creencias de los 80 de que el mercado libre podía promover altos niveles de calidad en la educación superior, al verificarse que la proliferación de instituciones y programas dentro de un esquema de total libertad en relación a la determinación precios-calidad y sin un control regulatorio que estableciera estándares mínimos, terminó produciendo un deterioro global de las certificaciones. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

15 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Un verdadero “shock” sufren hoy en América Latina los sistemas de educación superior a causa de: La internacionalización de la ES. Las nuevas tecnologías de comunicación e información. Las nuevas demandas de acceso de la población, incluyendo sectores fuertemente marginados con anterioridad y La presencia creciente de sociedades del conocimiento que promueven la educación a lo largo de la vida, la mercantilización del conocimiento y la renovación permanente de los saberes. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

16 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internaciona lización La globalización y la sociedad del saber constituyen dos grandes motores que están impulsando la masificación de la educación superior en América Latina, la cual se expresa tanto a través de los niveles de competencia en mercados laborales como de la disposición de los hogares a sacrificar rentas y tiempo para capacitarse. los Esta disposición de las personas a estudiar contribuye al desarrollo de nuevas modalidades pedagógicas e institucionales, la ampliación de las ofertas disciplinarias, una mayor flexibilización de las estructuras curriculares y por sobre todo, un nuevo rol del Estado estableciendo procesos de fiscalización y control sobre la calidad y pertinencia de la educación superior. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

17 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevos ámbitos de regulación: El eje regulador de la educación superior pasó de las universidades – típico de la Primera Reforma- y el mercado –característica de la Segunda Reforma – hacia el Estado, que pasa a tener crecientemente nuevos roles y cometidos en la supervisión y fiscalización de la educación superior. Dentro de estos nuevos cometidos se está incorporando crecientemente la evaluación y la acreditación de la calidad, la cual es asumida por agencias y organismos que se han creado para tal fin y que no responden automáticamente a las orientaciones gubernamentales. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

18 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Los Gobiernos como las Agencias también comienzan a asumir roles y cometidos regulatorios asociados a la relación entre la nación y el extranjero, en tanto la movilidad académica, estudiantil y empresarial constituye una nueva realidad en el marco de la internacionalización de la educación superior. Estos nuevos roles se asocian crecientemente a que la educación se está conformando como un bien público internacional y en cuya regulación la comunidad internacional tiene responsabilidades en el contexto de la globalización y la sociedad del saber. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

19 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas La globalización está generando nuevos escenarios de saberes a partir de nuevos datos e informaciones y promueve así la creación de espacios transnacionales de producción y transmisión de saberes y el devenir hacia las sociedades del saber. La educación, que históricamente era un servicio presencial y por ende no transable, gracias a las nuevas tecnologías, la creciente movilidad de docentes, estudiantes e insumos pedagógicos y la internacionalización de las instituciones, parece estar comenzándose a comportar bajos los supuestos de localización internacional basados en ventajas comparativas. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

20 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas Siguiendo esos modelos de estudio de la localización especial de las actividades y del comercial internacional, es concebible que las universidades fundamentalmente en los niveles de postgrados de calidad, serán parte de una división internacional del trabajo y tenderán a localizarse en las regiones con mayor dotación de recursos o fuertes demandas de saberes y de especialistas. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

21 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas Una educación sin fronteras, sin regulaciones, puede poner en jaque la cohesión social en los países en desarrollo, que requieren no sólo de profesionales, sino de verdaderos sistemas universitarios, dotados de fuertes pertinencias y de investigación local. La construcción de la solidaridad social esta asociada a la cohesión social y la educación era, es, y será aun más, el eje de la construcción de igualdad de oportunidades. Rama, Claudio, “La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006.

22 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas La Conferencia Mundial de Educación Superior (París 2009), se pronunció al respecto: La prestación transfronteriza de enseñanza superior puede representar una importante contribución a la educación superior, siempre y cuando ofrezca una enseñanza de calidad, promueva los valores académicos, mantenga su pertinencia y observe los principios básicos del diálogo y la cooperación, el reconocimiento mutuo, el respeto de los derechos humanos, la diversidad y la soberanía nacional. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5--8 de julio de 2009) . Comunicado (8 de julio de 2009)

23 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas La Conferencia Mundial de Educación Superior (París 2009), se pronunció al respecto: La educación superior transfronteriza también puede generar oportunidades para prestatarios deshonestos y de poca calidad, cuya acción debe contrarrestarse. Los proveedores espurios (“fábricas de diplomas”) constituyen un grave problema. La lucha contra esas “fábricas de diplomas” exige esfuerzos multifacéticos de ámbito nacional e internacional. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5--8 de julio de 2009) . Comunicado (8 de julio de 2009)

24 Reformas a la Educación Superior
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Reformas a la Educación Superior La Tercera Reforma: masificación e internacionalización Nuevas fronteras geográficas La Conferencia Mundial de Educación Superior (París 2009), se pronunció al respecto: Sería deseable que aumentase la cooperación regional en aspectos como la convalidación de estudios y diplomas, la garantía de calidad, la gobernanza, y la investigación e innovación. La educación superior debería reflejar las dimensiones internacional, regional y nacional, tanto en la enseñanza como en la investigación Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5--8 de julio de 2009) . Comunicado (8 de julio de 2009)

25 Tendencias Educativas en América Latina y El Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Tendencias Educativas en América Latina y El Caribe

26 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: Base para la reflexión y el debate en la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2008 (Cartagena), preparatoria de la Conferencia Mundial de Educación Superior (París, 5-8 de julio de 2009). Se propuso identificar los escenarios posibles y las tendencias de largo plazo en la educación superior en la región, desde una visión prospectiva. Análisis sistemático y comparado de los avances, cambios e impactos ocurridos desde 1998 en la región y en el mundo, diez años después de la Primera CRES, en La Habana, preparatoria a la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 de la UNESCO. Didriksson, A. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

27 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: Esas políticas deben tener como meta el logro de: Una mayor cobertura social con calidad, igualdad y equidad. Deben inducir el desarrollo de alternativas e innovaciones en el currículo, en la oferta educativa, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes. Promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas. Didriksson, A. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

28 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 1. Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. En este contexto se destaca la exclusión de América Latina y el Caribe en la clasificación internacional en términos de conocimientos e innovación, llevando la región a caracterizarse por la recepción o imitación de conocimientos antes que por la innovación y creatividad, como revelan los indicadores de ciencia y tecnología (CyT). Didriksson, A. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

29 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 1. Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. A pesar de los cambios importantes que han ocurrido, la región todavía presenta bajos indicadores de desarrollo educacional en comparación con los países industrializados y persisten desequilibrios graves como la concentración de matrículas en pocos países y en áreas específicas de conocimiento, la distribución desigual de investigadores y el avance descontrolado del sector privado. Didriksson, A. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

30 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 2. Tendencias en Ciencia y Tecnología. Cambios en la estructura estratificada y jerárquica de la ciencia en esta fase de globalización. Nueva convergencia tecnológica, en particular las nanotecnologías, las biociencias y las TIC. Papel de la ciencia-e y su impacto en la educación superior. Producción y el consumo del conocimiento. Promoción de un “sistema de ciencia” para apoyar la búsqueda de un desarrollo sostenible. Vessuri H. El Futuro Nos Alcanza: Mutaciones Previsibles en Ciencia y Tecnología. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

31 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 2. Tendencias en Ciencia y Tecnología. Las “tecnologías convergentes”: forman parte de la dinámica contemporánea del desarrollo científico-técnico. Con este nombre se hace referencia a la combinación sinérgica de diferentes tecnologías transformadoras: nanociencia y nanotecnología; Biotecnología y biomedicina, incluyendo la ingeniería genética; tecnología de la información, incluyendo comunicación y computación avanzada y ciencias cognitivas, incluyendo la neurociencia cognitiva (nano–bio–info–cogno, NBIC). Vessuri H. El Futuro Nos Alcanza: Mutaciones Previsibles en Ciencia y Tecnología. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

32 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 2. Tendencias en Ciencia y Tecnología. ¿Qué harán América Latina y el Caribe para manejar los nuevos escenarios y participar del mundo que está naciendo como consecuencia de los desarrollos en marcha y que seguramente se producirán en los próximos años en el ámbito científico y tecnológico? Vessuri H. El Futuro Nos Alcanza: Mutaciones Previsibles en Ciencia y Tecnología. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

33 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. La calidad de la educación superior está vinculada, en especial, a la pertinencia, equidad y responsabilidad social y debe tomar en consideración los compromisos públicos y los papeles sociales que corresponden a las instituciones educativas. La educación debe siempre ser considerada como un bien público, entendiendo, por eso, que es un derecho social a ser extendido a todos, según la lógica de disminución de desigualdades y un compromiso con la justicia social, así como con el reto de armonizar cantidad y calidad. Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

34 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. Es fundamental distinguir los conceptos de calidad que tienen su raíz en concepciones empresariales de los que tienen su raíz en las concepciones educacionales. La educación es un fenómeno social, y no todos sus atributos y dimensiones son medibles. Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

35 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. Cuando se evalúa la calidad de una institución o de un programa está en cuestión la calidad de la formación de los estudiantes. Cabe preguntar: ¿se trata de una formación de individuos adaptados e instrumentados a los intereses del sistema económico o se trata de una formación ciudadana de sujetos conscientes, críticos y activos en la construcción de la sociedad humanamente desarrollada y justa? Por lo tanto, los criterios de calidad, relativos a la formación profesional y ciudadana, deben ser construidos a partir del contexto de inserción de las instituciones, es decir, las realidades de los seres humanos concretos con sus tradiciones, culturas, necesidades, idiosincrasias e identidades. Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

36 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. Los procesos de evaluación y acreditación en América Latina y el Caribe no pueden dejar de tener en cuenta algunos valores fundamentales del cumplimiento y mejoramiento de la calidad, a partir de la premisa básica del bien público: Pertinencia, responsabilidad social, equidad, relevancia social, ética, compromiso con la construcción de la nacionalidad; Autonomía, libertad de pensamiento, respeto a la identidad institucional, democracia (contextos internos y externos), transparencia; Internacionalización, cooperación, integración y articulación de redes entre Estados y actores universitarios; Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

37 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. Concepción y trato de la educación como un sistema que articula las diversas dimensiones, distintos niveles y redes. Respeto y confianza mutua entre agencias y actores universitarios. Los procesos de evaluación y acreditación deben ser participativos, democráticos y formativos, aunque sirvan también al control y regulación. Respeto al medio ambiente y a todas las formas del bien vivir en sociedad. Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

38 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 3. Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad. Responsabilidad en la transformación de la sociedad, en especial en la formación técnica y ética de ciudadanos, y en la producción de conocimientos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia, a la cultura de paz, erradicación del analfabetismo y superación de todas las formas de injusticia social; Respeto a la misión institucional: clave para evaluar la calidad (Dias Sobrinho, 2006). Días J. Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En: Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO, 2008.

39 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 4. Desigualdad, inclusión y equidad Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior (2009): Al ampliar el acceso, la educación superior debe tratar de alcanzar simultáneamente los objetivos de equidad, pertinencia y calidad. La equidad no es únicamente una cuestión de acceso – el objetivo debe ser la participación y conclusión con éxito de los estudios, al tiempo que la garantía del bienestar del alumno. Este empeño debe abarcar el adecuado apoyo económico y educativo para los estudiantes que proceden de comunidades pobres y marginadas. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5--8 de julio de 2009) . Comunicado (8 de julio de 2009)

40 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
Proyecto Tendencias en Educación Superior en América Latina y el Caribe del IESALC-UNESCO: 4. Desigualdad, inclusión y equidad Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior (2009): Nuestra capacidad para alcanzar los objetivos de la EPT dependerá de nuestra capacidad para enfrentarnos con la escasez mundial de docentes. La educación superior debe ampliar la formación de docentes, tanto inicial como en el empleo, con planes y programas de estudios que den a los docentes la capacidad de dotar a sus alumnos de los conocimientos y las competencias que necesitan en el siglo XXI. Este objetivo exigirá nuevos enfoques, como por ejemplo el uso del aprendizaje abierto y a distancia y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior : La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5--8 de julio de 2009) . Comunicado (8 de julio de 2009)

41 Internacionalización
Intercambiar publicaciones Fomentar la calidad de los profesores Aumentar la interacción entre especialistas Comparar y enriquecer programas curriculares Convalidar y homologar títulos La internacionalización de la educación superior permite: Mejorar la gestión y la administración universitaria Formular criterios comunes para analizar y revisar estructuras curriculares Tener mayor visibilidad y competitividad Facilitar la movilidad de estudiantes y profesores Generar redes de investigación Examinar la calidad de la formación Ramón R. Abarca Fernández

42 Escenarios de la educación superior en América Latina y el Caribe
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Escenarios de la educación superior en América Latina y el Caribe Reforma de las Universidades. Estrategias de Cooperación e Integración Regional e Internacional. Desarrollo de Prioridades Estratégicas Innovación y Pertinencia Social de la Educación Superior Integración a Redes Académicas Regionales Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Aumentar la Inversión en Educación Superior Dridriksson Alex. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia. IESALC. Unesco.

43 Modelo de Universidad para el Siglo XXI
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA Modelo de Universidad para el Siglo XXI Marco estructural intgrador Innoación educativa Pertinencia social y académica Sistema de participación colegiada Flexibilización de la estructura curricular Formación integral Planeación universitaria INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Comunidades de aprendizaje Sistema institucional de información Impulso a la titulación y eficiencia terminal Internacionalizlzación de programas académicos Equipamiento de infraestructura Estructura organizativa y gestión administrativa de calidad Base Normativa Ramón R. Abarca Fernández 2012

44 La Movilización Social por la Calidad de la Educación
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA La Movilización Social por la Calidad de la Educación

45 La pregunta prospectiva:
TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA El concepto de calidad que nos identifica: Calidad Social de la Educación La pregunta prospectiva: ¿Qué tipo de realidad social, económica, política, ambiental, cultural, y tecnológica tendremos al 2030 y qué tipo de educación y universidad será necesario comenzar a construir desde ahora ?

46 TERCERA CUMBRE DE ALTOS DIRIGENTES EDUCATIVOS DE IBEROAMERICA
MUCHAS GRACIAS Skype: ubameza.odaee Teléfono: (57 5) Móvil: (57) Web Congreso: Web de la ODAEE:


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