La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación de Escuelas Particulares Calidad Educativa : Desafío del siglo XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación de Escuelas Particulares Calidad Educativa : Desafío del siglo XXI."— Transcripción de la presentación:

1 Federación de Escuelas Particulares Calidad Educativa : Desafío del siglo XXI

2 Contexto Internacional La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Calidad de la Educación en Iberoamérica. Inicialmente va a comprender cuatro aspectos: La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Calidad de la Educación en Iberoamérica. Inicialmente va a comprender cuatro aspectos: Reformas y Acuerdos Educativos, Reformas y Acuerdos Educativos, Formación docente, Formación docente, Evaluación Educativa y Evaluación Educativa y Fomento de la Lectura. Fomento de la Lectura.

3 Contexto Nacional El tema de una buena calidad para todos es, sin lugar a dudas, el más importante para la educación en México. Ha ocupado un lugar cada vez más destacado en las agendas de los tres últimos gobiernos y ha ameritado el desarrollo de distintas acciones encaminadas a ampliar y diversificar la oferta educativa, al mismo tiempo que se busca consolidar la calidad de los servicios. El tema de una buena calidad para todos es, sin lugar a dudas, el más importante para la educación en México. Ha ocupado un lugar cada vez más destacado en las agendas de los tres últimos gobiernos y ha ameritado el desarrollo de distintas acciones encaminadas a ampliar y diversificar la oferta educativa, al mismo tiempo que se busca consolidar la calidad de los servicios.

4 Programa Sectorial de Educación Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que: 1. los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, 2. cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y 3. contribuyan al desarrollo nacional.

5 Informe de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México 15 PROGRAMAS PRIORITARIOS 1. 1.Alfabetización permanente Educación orientada a la recuperación de la identidad de los pueblos originales de la ciudad de México y los migrantes Atención educativa a discapacitados Universalización de la educación media superior Mejoramiento del entorno escolar y creación del modelo de escuela de siglo XXI Iniciativas legales Descentralización de la educación básica Reforma de la UACM.

6 Informe de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México 15 PROGRAMAS PRIORITARIOS 9. 9.Ampliar la inclusión y permanencia de la población infantil en la escuela y garantía de la educación permanente Ciudad educadora y del conocimiento Apoyo integral al desempeño docente Creación de la red de escuelas en transformación Mejoramiento de instancias infantiles y centros asistenciales Desarrollo de una política de cooperación internacional Impulso a la generación y difusión de programas educativos en los medios de comunicación. Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE)

7 Pero… ¿qué es la calidad? La calidad del sistema educativo (nacional) es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad. La calidad del sistema educativo (nacional) es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.

8 y para ti, ¿qué es la calidad educativa? y para ti, ¿qué es la calidad educativa? ¿es necesaria? ¿para qué? ¿cuál es su finalidad?

9 Cambios paradigmáticos en educación Paradigma: conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad; conocido como matriz disciplinar.

10 Matriz Disciplinar Generalizaciones Simbólicas Los Modelos Los Ejemplares

11 Cambios paradigmáticos en educación Dos cambios En el plano organizacional: representar el entorno en el cual funcionan el sistema educativo y las escuelas En el plano cognitivo:trata del cambio en todos los componentes de la matriz disciplinar: aprendizajes, currículo, evaluación

12 Cambio 1: Representación del Contexto Abstracto Abstracto Determinado Determinado Seguro Seguro Rígido Rígido Arriba Arriba Homogéneo Homogéneo Unidimencional Unidimencional Objetivo Objetivo(tecno/linear/racionalista) Concreto Concreto Indeterminado Indeterminado Incierto Incierto Flexible Flexible Abajo Abajo Diverso Diverso Multidimensional Multidimensional Subjetivo Subjetivo Holístico/no linear/emotivo

13

14 Cambio 2: La revolución cognitiva Del conductismo al constructivismo: Del conductismo al constructivismo: La cognición en la teoría del aprendizaje La cognición en la teoría del aprendizaje La cognición en el currículo La cognición en el currículo La cognición en la evaluación La cognición en la evaluación Conductista Profesor Contenido Alumno Constructivista Contenido Profesor Alumno

15 Cambios paradigmáticos en educación Formulado por un Sujeto Criterios estándares Socialmente construido Histórico Multidimensional Equitativa Calidad como un juicio

16 Cambios paradigmáticos en educación La sociedad Lo político La cultura La economía Lo social El individuo Desarrollo personal Competencias sociales El sistema Las disciplinas La pedagogía Calidad como respuesta a demandas

17 Cambios paradigmáticos en educación Retrospectiva social política cultural Introyectiva equilibrios integración del yo búsqueda de sentido Proyectiva competitivas diferenciación instrumentalización Recurso Historia Recurso Sí mismo Recurso Mercado Calidad como respuesta a identidades pedagógicas

18 Cambios paradigmáticos en educación Revolución Cognitiva Cognición en el aprendizaje Cognición en el currículo Cognición en la evaluación

19 Para Profundizar 1.¿Qué elementos se deben considerar en una educación de calidad? 2.¿Te gustaría tener una escuela de calidad, para qué? 3.¿Qué elementos de los anteriores reconoces en tu escuela? ¿cuáles no? 4.A partir de un enfoque de la reingeniería, ¿cuál(es) sería(n) el (los) elemento(s) diferenciador(es)?

20 Conclusión La Calidad que necesita la educación del siglo XXI está en sus fines pimeros: La Calidad que necesita la educación del siglo XXI está en sus fines pimeros: Que el hombre sea mejor persona Que el hombre sea mejor persona Que la persona conviva mejor con sus semejantes Que la persona conviva mejor con sus semejantes Que reconozca su dignidad Que reconozca su dignidad Que tenga los elementos necesarios para vivir con los principios anteriores Que tenga los elementos necesarios para vivir con los principios anteriores

21 Conclusiones En atención a los aprendizajes: En atención a los aprendizajes: El aprendiz es el centro de los procesos educativos, implica la comprensión de cómo aprende, cómo interactúa, cómo construye el conocimiento, cómo lo relaciona, cómo se diferencia de los demás y actuar en consecuencia

22 GRACIAS


Descargar ppt "Federación de Escuelas Particulares Calidad Educativa : Desafío del siglo XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google