La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación Rectorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación Rectorado."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación Rectorado

2 Responsabilidad Social de la Educación Superior
La educación superior no sólo debe proveer de competencias sólidas al mundo presente y futuro, sino contribuir a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.

3 Acceso, Equidad y Calidad
Deberían implementarse mecanismos regulatorios y de aseguramiento de la calidad que promuevan el acceso y creen las condiciones para la culminación de los estudios en todo el sistema de educación superior. La educación superior debe intensificar la formación docente con currículas que proporcionen los conocimientos y las herramientas necesarios para el siglo XXI. Esto requerirá nuevos abordajes, que incluyan la educación abierta y a distancia (EAD) e incorporen tecnologías de la información y la comunicación (TICs). La EAD y las TICs presentan oportunidades para ampliar el acceso a educación de calidad, particularmente cuando los materiales y recursos son compartidos rápidamente por varios países e instituciones de educación superior.

4 Internacionalización, regionalización y globalización
Las instituciones de educación superior a nivel mundial tienen una responsabilidad social en acortar la brecha de desarrollo incrementando la transferencia de conocimiento a través de las fronteras, especialmente hacia los países en desarrollo, y trabajando con el fin de encontrar soluciones comunes para fomentar la circulación de profesionales y mitigar los impactos negativos de la fuga de cerebros

5 Para que la globalización de la educación superior beneficie a todos, se torna crítico asegurar la equidad en el acceso y la permanencia, promover la calidad y respetar la diversidad cultural así como la soberanía nacional. La globalización ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer sistemas nacionales de acreditación y aseguramiento de la calidad, al tiempo que se promueve su trabajo en red.

6 La provisión transfronteriza de educación superior puede realizar una enorme contribución a la educación superior siempre y cuando se ofrezca educación de calidad, se promuevan valores académicos y pertinencia, y se respeten los principios básicos de diálogo y cooperación, reconocimiento mutuo y respeto por los derechos humanos, la diversidad y la soberanía nacional.

7 Aprendizaje, Investigación e Innovación
Las instituciones de educación superior deberían buscar áreas de investigación y docencia que puedan hacer frente a cuestiones relacionadas con el bienestar de la población y establecer una base sólida para la ciencia y la tecnología pertinente para el ámbito local. La educación superior debería crear asociaciones que reporten beneficios mutuos con las comunidades y las sociedades civiles para facilitar el intercambio y transmisión de conocimientos apropiados.

8 La Calidad y los Procesos de Acreditación de la Educación Superior
La acreditación: es el proceso mediante el cual se otorga validez pública, entendida exclusivamente como referida a la calidad académica y de acuerdo con normas legales nacionales / regionales, a los títulos universitarios, garantizando que las carreras correspondientes cumplan con requisitos de calidad previamente establecidos.

9 El objetivo de la acreditación es validar las ofertas educativas y proporcionar a la opinión pública información adecuada sobre los productos de las Instituciones educativas. Este mecanismo es, asimismo, una estrategia asociada a la búsqueda de la calidad en los procesos y los resultados educativos.

10 ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TENDENCIAS RECIENTES Y DESAFÍOS PARA EL FUTURO

11 Categoría para la incorporación de la experiencia de acreditación
1ª. Países que se distinguen por el desarrollo de estrategias de autorregulación y accountability, donde los sistemas de educación superior están sometidos a “procesos informados y periódicos orientados a ajustar el desempeño del sistema, las instituciones, los programas o procedimientos a las expectativas – estándares, normas– definidas por el regulador a la luz de una evaluación formativa o sumativa”.

12 2ª. Países cuyos gobiernos han iniciado un proceso de descentralización, y se han desarrollado algunos aspectos en esta dirección con la cooperación de las instituciones de educación superior. 3ª. Países en que sus gobiernos han anunciado cambios de política orientados hacia el desarrollo de estrategias de evaluación, planificación estratégica o mayor autonomía institucional, los que se encuentran con condicionantes culturales o de otro tipo que dificultan su implementación 4ª. Países que se caracterizan por un alto grado de control y planificación centralizados

13 Trabajo grupal Caracteriza el contexto en el que el paraguay incorpora el proceso de acreditación. Enumera los desafíos que tiene el paraguay en torno a los ejes de calidad

14 Desafíos (I) Promoción de una amplia participación de todos sectores de la sociedad en el proceso de reforma de la E.S. Concepción de la E.S como un Bien Público y la articulación como Política de Estado en un Plan Estratégico que promueva el desarrollo económico, social, político y cultural del país.. Garantizar estándar de calidad y excelencia académica de la Educación Superior a través del fortalecimiento de la ANEAS. Establecimiento de un nuevo marco jurídico a través de la sanción de una nueva ley de la Educación Superior. Articulación de la Educación Superior con el mundo del trabajo y el desarrollo humano sostenible

15 Desafíos (II) Incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la Educación Superior. Docencia: De lo tradicional a lo virtual. De la transmisión de contenido a la gestión del conocimiento. Curriculum con pertinencia, equidad y calidad de los contenidos curriculares. Financiamiento de la Educación Superior. Contar con el Sistema de Información de Educación Superior . Resignificación de la autonomía universitaria y la responsabilidad social.

16 LOS DESAFÍOS DEL NUEVO MILENIO
LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO: INSTANCIA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE RR.HH COMPETENTES PARA EL MUNDO DEL TRABAJO Y PARA LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PAÍS. 16 16


Descargar ppt "Capacitación Rectorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google