La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia en las Campañas Electorales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia en las Campañas Electorales"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia en las Campañas Electorales

2 @Rmuzzin #estrategia

3 Para entrar en calor… ¿Qué es y para qué sirve una campaña electoral?
“Una campaña política no es otra cosa que un vehículo para la transmisión de un mensaje” Raymond D. Strother La campaña electoral es una contienda entre dos o más candidatos, basada en comunicar su mensaje, con el objetivo de obtener el número necesario de votantes para ganar unas elecciones, realizadas en una fecha determinada, que les otorgue poder y legitimidad para gobernar.

4 Para entrar en calor… Si se quiere ganar una campaña se necesita:
Tener una estrategia Comunicar adecuadamente tus propuestas Trabajar de forma científica y no intuitiva Contratar a un buen consultor Conformar un buen equipo de campaña

5 Estrategia … es el proceso seleccionado mediante el cuál se preveé alcanzar los objetivos de futuro ... se encarga del planteamiento y de la dirección de las campañas, también, se ocupa del movimiento y de la disposición estratégica de los recursos ... define “que hay que hacer y decir”

6 Es la base de la estrategia y de todo proyecto
Investigación Elementos de la investigación  Cuantitativo: Encuestas  Cualitativo: Focus Groups  Seguimiento: Tracking  Históricos: Resultados Electorales Anteriores Es la base de la estrategia y de todo proyecto

7 Investigación Cuantitativa: Encuesta Fórmula para calcular muestreo
Opinión general (Fotografía) Imagen positiva/ negativa Recuerdo de voto Nivel de confianza Nivel de conocimiento del candidato Intención de voto Temas Mensaje ... Fórmula para calcular muestreo

8 Cualitativa: Focus Group
Investigación Cualitativa: Focus Group Permite conocer los valores, creencias, actitudes y preocupaciones Ayuda a identificar el lenguaje del electorado y las ideas fuerza Percibe las emociones Evalúa la imagen del candidato y de los adversarios Analiza y desarrolla los mensajes y la publicidad de campaña

9 Seguimiento: Tracking
Investigación Seguimiento: Tracking 300 encuestas diarias Estudio de lecturas de 3 días Muestra que representa día a día Útil en los últimos días de campaña Ayuda a los ajustes finales

10 Investigación Históricos: Resultados Electorales Anteriores
Analizar los datos de elecciones anteriores y del candidato Ver los resultados fraccionados y seccionados Hacer un análisis de la intención del voto Ver los mensajes y temáticas de las propuestas electorales de las elecciones pasadas Comprender el voto según el sexo

11 Debe responder a la pregunta;
Estrategia Debe responder a la pregunta; ¿Cómo vamos a ganar? Elementos de la estrategia El candidato  Escenario Definición de objetivos  Estilo y Tono Target electoral  Requisitos y Condiciones  Adversarios  Mensaje

12 Estrategia El Candidato
Es importante conocer su personalidad y su carácter Ver su perfil personal y su trayectoria profesional Si ha tenido o tiene cargo político saber cómo le fue y cuál ha sido su trabajo y promesas Se debe de conocer que imagen, qué percepción tiene la gente Lo importante (en política) no es quién dices que eres, sino como te ve y te percibe la gente

13 Se debe de crear un vínculo de confianza mutuo
Estrategia El Candidato Se debe de crear un vínculo de confianza mutuo Crear un DAFO o FODA para analizar sus ventajas y desventajas respeto a los contrincantes Es importante que el candidato explique todos sus secretos al Jefe de Campaña y al Estratega El candidato se debe de dedicar a trasmitir el mensaje y tiene que dejarse asesorar El Relato

14 Se definen las metas reales a conseguir con la campaña
Estrategia Definir Objetivos Se debe de desarrollar basándose en los medios con que se cuenta, con la investigación y el histórico Son la razón de ser de nuestro compromiso como consultores respecto al partido o al candidato Se definen las metas reales a conseguir con la campaña

15 Estrategia Target Electoral
Con la investigación se puede conocer cuál y cómo es nuestro electorado Ver y analizar el tipo de votante que se tiene Estudiar dónde está nuestro electorado fluctuante para ir a buscarlo Conocer el electorado de la competencia Segmentar nuestro target e identificar los mensajes que les interesan

16 Estrategia Target Electoral Tipos de voto Objetivo y Estrategia
Voto duro o seguro Integrar, motivar y movilizar Voto blando o persuadible Recuperar confianza y entusiasmo Voto posible , fluctuante o indeciso Convencer Voto difícil Hacer dudar Voto imposible No destinar esfuerzos

17 Estrategia Adversarios
Es muy importante conocerlo (¿quién es? ¿de dónde viene?) Buscar sus puntos débiles y los puntos fuertes (DAFO o FODA) Contrastarlo con nuestro candidato Si participó en política anteriormente, buscar lo que hizo, dijo, qué cumplió y qué no... Buscarle trapos sucios (no para usar directamente pero siempre va bien para las contraofensivas)

18 Estrategia Adversarios
Conocer sus votantes, sus targets y dónde está situado su voto fluctuante Ver el nivel de confianza, los negativos y positivos Analizar la percepción que los electores tienen de ellos y los atributos y adjetivos que les atribuyen Qué temas tiene en su agenda? ¿Quién son sus amigos? ¿Y sus enemigos?

19 Estrategia Escenario Sirven para evitar riesgos, ya que el futuro es impredecible e imprevisible Se busca cubrir todas las posibilidades de futuros posibles, evaluando y valorando las diferentes salidas Conociendo los posibles escenarios de futuro el objetivo es que nos posicionemos Con el posicionamiento se busca diferenciarse de los adversarios y remarcar nuestro perfil

20 Estrategia Estilo y Tono
Marcar el tono de la campaña; humor, ataque, sencilla, graciosa, dramática, irónica… Visualizar un lenguaje y estilo propio Forma de dirigirse, de comunicar: Informar, convencer, comparar... ¿Diseño propio? o ¿usamos los patrones del partido?

21 Estrategia Requisitos y Condiciones
Usar y no rebasar el marco legal electoral Usar los colores del partido Tipo de fotografía Como dirigirse a los adversarios Actos, promesas y compromisos obligados Personas o cargos con quién trabajar

22 Debe responder a la pregunta; ¿Por qué nos presentamos a la elección?
Estrategia El Mensaje Debe responder a la pregunta; ¿Por qué nos presentamos a la elección? El mensaje debe poder explicar: • Por qué queremos el cargo y qué haremos con él • Por qué es mejor nuestro candidato que nuestro contrincante • Qué propuestas de políticas públicas justifican que nuestro candidato sea el elegido

23 Debe de seguir las 6 “C” de la comunicación eficaz
Estrategia El Mensaje El mensaje debe de ser: Preciso Creíble De contraste Repetitivo Persuasivo Debe de seguir las 6 “C” de la comunicación eficaz  Claro  Corto  Creativo  Carismático  Coherente  Comprensible

24 El mensaje es, básicamente, identificación y contraste
Estrategia El Mensaje El mensaje es, básicamente, identificación y contraste Una vez concretado e identificado, el candidato deberá convertirse en una especie de máquina de repetición de ese mensaje El reto, a parte, es lograr mantenerlo durante toda la campaña; hecho que permitirá dos cosas: La distinción con respecto a los demás candidatos La identificación del electorado

25 Estrategia El Mensaje Hot Words o Dicotomías
Consiste en repartir atributos positivos a nuestro candidato, campaña, proyecto, buscando que la gente acepte nuestro posicionamiento y a la vez, otorgarle un posicionamiento negativo a la competencia. Guerra/ Paz Honesto/ Deshonesto Miedo/ Esperanza Prosperidad/ Depresión Justo/ Injusto Cambio/ Status quo

26 Estrategia El Mensaje La investigación nos permite conocer a nuestro candidato y a los adversarios, esto ayuda a crear mensajes más fuertes sabiendo sus puntos débiles y los puntos fuertes y contrastarlo con nuestro candidato. De ésta forma será mucho más fácil prevenir u organizar posibles ataques.

27 Estrategia El Mensaje Con éste ejercicio podemos responder tres preguntas básicas: ¿Qué fortalezas tiene nuestro candidato que contrasten con las debilidades de nuestros adversarios? ¿Qué ventaja singular tiene nuestro candidato que no tienen nuestros adversarios? ¿Qué fortalezas tienen nuestros adversarios que contrastan con las debilidades de nuestro candidato?

28 Estrategia Message Box ¿Qué diremos NOS de NUESTRO candidato?
¿Qué dicen ELLOS de SU candidato? ¿Qué dicen ELLOS de NUESTRO candidato? ¿Qué diremos NOS de SU candidato

29 Plan de Campaña  Es el documento dónde se desarrolla de forma exhaustiva la estrategia, de baja hasta el más mínimo detalle La estrategia de campaña incluye un mensaje y el propósito de divulgarlo; el plan de campaña detalla cómo y cuándo se materializará cada fase de la estrategia, así como sus costos financieros El plan debe detallar cómo, cuándo y con qué recursos vamos a conseguir la victoria  Ésta guía sólo la pueden tener los directivos más importantes de la campaña, que lo tenga más gente es un PELIGRO

30 Plan de Campaña Organigrama de campaña, presupuesto económico, timming... y estrategia de comunicación La estrategia de comunicación sirve para indicar qué material se debe desarrollar, los medios, las propuestas dónde se lanzan y cuándo... Se detalla la evolución de las políticas y los tiempos estratégicos para marcar la agenda  El plan de campaña convierte lo complejo en sencillo

31 Estrategia de Comunicación
Plan de Campaña Estrategia de Comunicación ¿Qué quiero comunicar? Temas ¿A quién me voy a comunicar? Segmento / Target ¿Con qué finalidad? Convencer / Persuadir … ¿Cuándo lo comunico? Tiempo ¿Con cuanta intensidad? Fuerza ¿Por dónde? Medios de Comunicación

32 las twitconclusiones Una campaña electoral es una contienda basada en el mensaje para conseguir ganar unas elecciones y legitimidad política La estrategia es el corazón de la campaña, el mensaje el alma Un buen candidato con una campaña mediocre no sobrevive Hay candidatos malos, que al dejarse asesorar, parecen buenos. El trabajo de los consultores es saber cómo hacerlo En campaña, el trabajo del candidato es repetir el mensaje, pedir el voto y convencer, la estrategia creada por los asesores es la que conduce la campaña

33 Los pequeños detalles, son poderosos
Predicar con el ejemplo Los pequeños detalles, son poderosos


Descargar ppt "Estrategia en las Campañas Electorales"

Presentaciones similares


Anuncios Google