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Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza.

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1 Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza

2 PROYECTO EXAMEN Objetivo general: Expresar de una forma clara y sistemática las opciones elegidas por la empresa para asegurar su desarrollo a medio y largo plazo. Objetivo específico: Desarrollar un plan de Marketing para un nuevo producto que desea lanzar en el mercado sobre la base de un producto ya existente.

3 ETAPAS DESCRIPCION DEL CONTENIDO DE UNA AUDITORIA DE MARKETING ESTRATEGICO DEFINICIÓN DE LA MISIÓN ESTRATÉGICA. –Se trata, en realidad, de una declaración fundamental en la cual la empresa describe su campo de actividad y su mercado de referencia. Esta declaración es importante en u doble aspecto: Historia de la Empresa. –Un breve recordatorio de la historia de la empresa, sus orígenes y sus transformaciones sucesivas a lo largo del tiempo.

4 Definición del Ámbito de Actividad. –La definición del ámbito de actividad debe hacerse no en términos tecnológicos, sino en términos de necesidades o funciones genéricas, de está forma la empresa favorecerá la adopción de una óptica de marketing en la organización: seguir las necesidades del comprador antes que acogerse a una tecnología. Objetivos Prioritarios y Restricciones. –El enunciado de los objetivos prioritarios de los directivos de la empresa, constituye tanto las directivas generales como las restricciones a respetar en el plan estratégico y que deben precisarse para eliminar de entrada proyectos condenados de antemano por la dirección.

5 Las Opciones Estratégicas Básicas. –Independiente de los objetivos generales impuestos por la dirección general, es de utilidad precisar la ambición estratégica de la empresa, es decir, la línea de política general que viene a expresar la vocación de la empresa en el mercado de referencia.

6 LA AUDITORIA EXTERNA: EL ANALISIS DEL ATRACTIVO DEL ENTORNO –Se entiende por atractivos, las tendencias importantes que adoptan la forma de oportunidades o de amenazas a las cuales se enfrentan los agentes económicos que operan en esos productos-mercados, y esto independientes de los puntos fuertes y débiles de la empresa que efectúa el análisis. El Análisis del Entorno Económico, Social y Político. –Aquí aparecerán los principales indicadores macroeconómicos de naturaleza demográfica, económica, tecnológica, política, jurídica, social, cultural y ecológica que tienen una incidencia en el desarrollo del mercado.

7 LA AUDITORIA INTERNA: ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD –La auditoria interna, también llamada análisis de las fuerzas y debilidades, tiene esencialmente por objetivo permitir a la empresa identificar el tipo de ventaja competitiva en la cual basar su estrategia de desarrollo. Análisis de la Situación de la Empresa. –El objetivo es describir la posición ocupada por cada uno de los productos o marcas de la empresa en el mercado, no solamente en términos de ventas y cuotas de mercado, sino también en referencia a los componentes del esfuerzo de marketing.

8 Análisis de los Competidores Prioritarios. –Para cada uno de los productos mercados, deben identificarse el o los competidores más peligrosos, luego se deberá analizar de manera comparativa los mismos datos examinados para los productos de la empresa. El Análisis de la Penetración en la Distribución. –El distribuidor es el cliente de la empresa situado al mismo nivel que el consumidor final, por lo que el fabricante debe analizar las necesidades y expectativas de este cliente, tal y como lo hace para el cliente final, para llegar a una relación de intercambio mutuamente satisfactoria.

9 LA ELECCION DEL CAMINO ESTRATEGICO –Definir un objetivo es una cosa, saber cómo conseguirlo es otra. Puede alcanzarse un mismo objetivo de múltiples maneras. El Enunciado de la Estrategia Seleccionada. –Se trata de presentar la opción estratégica seleccionada de entre todas las que han sido consideradas. Es un texto de síntesis cuyo objetivo es precisar como realizar los objetivos.

10 Criterios de Elección de un Camino Estratégico. En la elección de una estrategia, hay que esforzarse en respetar algunos principios, inspirados en la estrategia militar. 1. Factibilidad : Evaluar las capacidades requeridas y los obstáculos. 2. Fuerza : Conseguir una ventaja en fuerza y potencia. 3. Concentración : Evitar la dispersión de los esfuerzos. 4. Sinergia : Velar por la coordinación y coherencia de los esfuerzos. 5. Flexibilidad : Estar dispuesto a reaccionar ante los acontecimientos imprevistos. 6. Parsimonia : Evitar el desperdicio de recursos escasos.

11 EL PRESUPUESTO DE MARKETING –El programa de acción comprende una descripción detallada de las acciones que se deben emprender para realizar la estrategia escogida. –Este programa de acción, se traducirá en un presupuesto de marketing, que tras la aprobación de la dirección general, constituirá un compromiso de gasto. Negociación del Presupuesto de Marketing. –Pueden adoptarse distintos procedimientos para realizar un plan. Este procedimiento debe ser sencillo, pero debe implicar a toda la empresa y en particular a los que se encarguen de realizar el plan.

12 EL ANÁLISIS DEL RIESGO Y LA PLANIFICACIÓN DE LO IMPREVISTO –La utilidad de la planificación estratégica está continuamente en tela de juicio. No hace mucho tiempo, los servicios de planificación gozaban de un cierto prestigio en las empresas.


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